¿Qué son las pólizas contables y sus tipos?

Kevin Darza

Administrator
Las pólizas contables son aquellos documentos físicos o digitales que llevan un registro contable de las operaciones financieras de tu negocio, de manera interna y externa.

Su principal característica, es que te ayudan a llevar un control de tu contabilidad en un periodo de tiempo determinado; por eso lo recomendable es que estos registros los lleves a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la operación, pago, gasto, acto o actividad. Estos documentos son relevantes ya que te ayuda a tomar decisiones financieras más rentables. Y para que lleves un mejor control de tus ingresos y egresos.

Por eso, es importante que conozcas los tipos de pólizas contables que existen. Toma nota:

Pólizas Internas​

Estas pólizas también son conocidas como “de diario” y su principal objetivo es la de dejar evidencia de una operación dentro de tu negocio. Y estamos hablando literalmente de aquellas operaciones que afectan tu economía, pero que no representan flujo (entrada o salida) de efectivo alguno.

Algunos ejemplos: movimientos internos entre cuentas, cierres contables, traslados de saldos o reclasificación de capital.

Pólizas de Egresos​

En esta clasificación entran todos los gastos o cualquier movimiento que signifique una salida de dinero generada por la operación de tu negocio. Es la principal evidencia cuando tu negocio líquida o adquiere algún producto o servicio. Algunos expertos indican que si el pago se realiza por medio de un cheque, la póliza contable generada se conocerá como póliza de cheque.

Algunos ejemplos: nómina de la empresa, proveedores, servicios, deudas, comprobantes de gastos, la escritura constitutiva e incluso inversiones.

Pólizas de Ingresos​

Por el contrario, las pólizas de ingresos reflejan aquellos movimientos que evidencian la entrada de dinero, ya sea en efectivo, transferencia o cheque. O bien las operaciones que elevan el patrimonio de una empresa y que son producto de las operaciones comerciales con clientes.

Algunos ejemplos: cobros a clientes, documentos por cobrar, depósitos en banco, transferencias bancarias y estados de cuenta bancario por los intereses.
 
Arriba