RFID HF vs UHF. Diferencias, pros y contras

israel

Curioso
Muchas gracias, me has aclarado las cosas un poco y creo que tengo un punto por donde comenzar. Gracias.
Saludos.
 

israel

Curioso
Hola!, nuevamente vuelvo a pedir ayuda en cuanto a RFID. Me gustaría conocer donde adquirir información de como afectan las condiciones de movimiento, temperatura y humedad a la lectura de los tags, para las distintas bandas de frecuencias LF,HF,UHF,Microondas. Si alguien conoce donde puedo encontrar información le agradecería mucho su ayuda. Saludos.
 
Bueno, es un poco largo, trataré de indicarte las generalidades y si necesitas mayor información me avisas.
Primero una aclaración, esto se aplica a tags pasivos (LF=125khz, HF=13,56mhz y UFH = 900mhz), la tecnología pasiva de microondas, si te refieres a la de 2.4Ghz solo tiene unas pocas aplicaciones y no está muy difundida.
Movimiento: Hay dos temas interesantes relacionados con el movimiento, el primero es la capacidad que tendrá un lector de poder leer un tag que atraviesa el campo generado por su antena, esta capacidad estará dada por la velocidad con la que el tag se desplace y cuan grande sea el campo generado (suponiendo que este lo haga en línea recta), resumiendo, cuanto tiempo estará presente el tag dentro del campo. Cuanto mayor sea la frecuencia de trabajo, mayor será el ancho de banda disponible para la comunicación, con lo cual esta capacidad será mayor en la tecnología UHF y microondas, siendo LF el peor escenario.
Por otro lado, el movimiento del tag ayuda a compensar un defecto que ocurre en las tecnologías de UHF y Micoondas, el campo es inestable y tiene ‘burbujas’ donde el tag no puede ser leído, en esos casos es muy útil el movimiento, así el tag siempre atravesará partes útiles del campo generado (en los casos de HF y LF el campo es muy estable y en general leen perfectamente en aplicaciones estáticas).
Temperatura: El fabricante del tag indicará la temperatura de operación, en general no encontrarás grandes diferencias, aquí el factor lo pondrá el tipo de encapsulado que el tag disponga y allí si tendrás muchas alternativas, pero esto no dependerá de la frecuencia de trabajo.
Humedad: Las tecnologías afectadas por la humedad serán UHF y Microondas, el porcentaje de humedad ambiente reducirá la distancia de lectura ya que ‘absorberá’ parte de la energía irradiada por la antena, en aplicaciones donde se pretende aprovechar al máximo la distancia de lectura, este es un factor que debe ser tenido en cuenta, en HF y LF no afecta.
Espero haber aclarado tus dudas… Saludos.
 

Redaccion

Administrator
por israel el Mar 23 Dic, 2008 10:45 am

Muchísimas gracias Fernando, me sirven de gran ayuda tus explicaciones y supongo que no sólo a mí. Felices Fiestas!!!!
 

BLACKSEA

Curioso
Buenas tardes a todos,

Si alguien me pudiera aclarar este tema le estaria muy agradecido.
El tema es el siguiente, trabajo para una empresa de moda la cual factura diariamente muchos percheros de ropa codificada con codigo de barras, estamos estudiando el pasar a RFDI y no sabemos que tipo de etiqueta necesitamos, por lo que he leido en el foro las HF tienen menor alcance y son mas adecuadas para lectura estatica que es mi caso pero ¿Que distancia maxima de lectura tienen estas etiquetas? ¿que ISO necesito y que significa?
Si alguien puede ayudarme se lo agradezco.
Gracias
 

israel

Curioso
Para la aplicación que tu comentas yo utilizaría tags pasivos HF. Esto está más que estandarizado, tanto por la ISO como por el EPC. Esto que significa, pues que vas a encontrar multitud de lectores RFID que son compatibles con multitud de tags RFID, de forma que podrás elegir entre una gran variedad de equipos. El alcance de esta tecnología es teóricamente de metros, aunque por lo que sé en la realidad los equipos como mucho leen a un metro de distancia.
No es mucha información pero espero que te sirva.
 

pitx

Curioso
Hola a todos,

soy nuevo aquí, y aunque últimamente he estado leyendo bastante sobre RFID no soy más que un principiante.
Os comento mi caso. Trabajo en el departamento de desarrollo de una empresa en Alemania, y me han encargado que haga un estudio sobre el estado actual de las tecnologías RFID y sus aplicaciones, sobre todo en cuestiones de logística y de control en la cadena de producción.
No tengo que llevar a cabo ningún proyecto detallado ni nada por el estilo (de eso ya se encargaría una empresa que se dedique a ello), simplemente presentar de manera general cuales serían las opciones y los costes así por encima.
En principio creo que en nuestro caso y de cara al control logístico, lo más adecuado sería una combinación de UHF y HF. Me he documentado bastante sobre el tema (también con datos de este foro, muchas gracias!) y en cuanto a características técnicas, campos de aplicación, ventajas e inconvenientes etc, etc... creo que tengo suficiente información. Lo que no consigo poner en pie es el tema de los costes aproximados. Quizás alguien pueda orientarme un poco sobre el tema? En concreto creo que lo que necesitaría sería más o menos lo siguiente:

- Tags normales y Tags especiales para metal
- Lectores fijos y móviles
- Antenas del lector

Me sería de gran ayuda conocer precios aproximados de estos componentes, tanto para HF como para UHF... Además, creo que también es necesario que la empresa que te haga la instalación te provea de un kit desarrollo y de curso de formación, alguien sabe más o menos los costes de esto?

Bueno os envío un saludo desde la fría Alemania!
 

cesargqh

Curioso
Hola a todos!... Una consulta

Sera posible de que los lectores RFID con una antena adecuada pueda irradiar a una cobertura de 1 km? ::
 
Hola,

no sé si os servirá de ayuda, pero conozco a esta empresa española ICN Tech http://icn-tech.com/menu.htm que utiliza la tecnología RFID en sus productos, creo que es muy interesante porque lo ha implementado en un sector poco explotado, en la identificación del recién nacido. Ya me diréis que os parece. Un saludo a todos!!
 
Arriba