Ciberseguridad para la Gestión de oleoductos y gasoductos, en la Era Digital

Hola amigos. Os dejo este artículo que ha escrito mi compañero Santiago González para el blog de Schneider Electric. Me ha parecido muy adecuado para este foro, la verdad. Disfrutadlo!

La seguridad y la fiabilidad de los sistemas de gestión de oleoductos y gasoductos son fundamentales y tienen que ser la máxima prioridad a todas horas, todos los días. Sin embargo, a medida que las empresas del sector de Petróleo y Gas integran el Industrial Internet of Things (IIoT), los sistemas están cada vez más en riesgo de ciberataques. Tradicionalmente, la seguridad tenía como objetivo mantener alejados a los potenciales atacantes, pero los principales expertos en seguridad prevén que habrá ataques, por lo que pueden aplicar una defensa más en profundidad para minimizar los daños. Hay que pensar en la seguridad como un ciclo o proceso, en lugar de una sucesión de incidentes únicos, por lo que hay que realizar diferentes medidas de prevención, defensa y aprendizaje antes, durante y después de un ataque.

Debido a las nuevas tecnologías, el sector de Petróleo y Gas (Oil & Gas, O&G) está en continua evolución. Los sistemas y redes autónomos a menudo se están cambiando a redes wireless o cableadas basadas en protocolos IP estandarizados y en Ethernet. La tecnología COTS (Commercial Off-the-Shell) ha reemplazado dispositivos obsoletos y los equipos de IT y de OT han empezado a converger. El Internet of Things ha hecho posible que muchos dispositivos se conecten a los sistemas para agilizar los procesos y aumentar la eficiencia. Sin embargo, este aumento de la conectividad implica una mayor vulnerabilidad.

Para seguir leyendo el artículo entero, os dejo el enlace: https://blogespanol.schneider-elect...-la-gestion-oleoductos-gasoductos-la-digital/
 
Arriba