Libro blanco de la Ciberseguridad en el Internet de las Cosas. Por Huawei, Red.es e INCIBE [Pdf en español de 33 pgs.]

CamilaP

Élite
Publicamos íntegro el Libro Blanco "Creación de un mundo IoT fiable y gestionado" escrito por Incibe.es , red.es y Huawei y que trata de esclarecer la importancia de la ciberseguridad en el mundo del Internet de las Cosas (IoT en inglés).

En el marco del Mobile World Congress (MWC), Huawei, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Red.es, entidades dependientes de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, han presentado el libro blanco sobre ciberseguridad en entornos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ‘Hacia la creación de un mundo IoT fiable y gestionado’.

El informe analiza el desarrollo de tecnologías y soluciones para garantizar la seguridad en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), propone el uso de mecanismos de seguridad extremo a extremo a múltiples niveles y resume las buenas prácticas de seguridad.

El acto de presentación, que ha sido clausurado por José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha contado con la participación de Chen Lifang, vicepresidenta senior y presidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei, y Zhang Shunmao, presidente del departamento de Marketing y Soluciones de Huawei. En el evento, también han estado presentes Alberto Hernández, director general de INCIBE, y Tony Jin Yong, CEO de Huawei España y Portugal.

Para garantizar la seguridad es necesario que la cadena industrial en su totalidad trabaje conjuntamente. En este sentido, José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha resaltado “estamos ante un desafío enorme que tenemos que afrontar, y si queremos abordarlo de manera efectiva, la colaboración entre agentes públicos y privados es nuestra mejor herramienta para hacerlo”.

Por su parte, Chen Lifang, vicepresidenta senior y presidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei, ha destacado el compromiso de Huawei con el desarrollo y la aplicación de la seguridad en la red global. En este sentido, ha afirmado: “Huawei aboga activamente por la protección de la ciberseguridad, un reto actual que debemos abordar de manera coordinada con colaboraciones como la establecida con INCIBE. En el caso concreto del desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), consideramos que es necesario tener en cuenta los riesgos de ciberseguridad, establecer mecanismos de seguridad de extremo a extremo y ofrecer soluciones técnicas estables que garanticen la seguridad del IoT”.

Asimismo, Zhang Shunmao, presidente del departamento de Marketing y Soluciones de Huawei, ha destacado: “Este documento confirma la gran importancia que el Gobierno español ha atribuido a la seguridad del IoT. Su lanzamiento impulsará la aplicación de las políticas de seguridad en entornos de Internet de las Cosas, orientará a las empresas en la definición de nuevos estándares de seguridad y fomentará la construcción conjunta de un mundo conectado confiable y administrado”.

Promoción de la ciberseguridad en entornos de IoT

El nuevo libro blanco propone la unión de Gobiernos, organizaciones internacionales y sectores verticales para promover la seguridad en el ecosistema del Internet de las Cosas, así como para desarrollar políticas orientativas, promulgar leyes y reglamentos, establecer normas, innovar nuevas tecnologías y desarrollar ecosistemas. Un mundo IoT fiable, gestionado y compartido será el deseo de las industrias globales y beneficiará a todos.

La nueva era IoT provocará la transformación digital de los sectores verticales y, a medida que se vayan abriendo las puertas de un mundo nuevo donde todo esté conectado, irán surgiendo importantes desafíos de seguridad. Cualquier riesgo en un punto único puede poner en peligro toda la red. Por lo tanto, la seguridad debe tenerse en cuenta desde el inicio de la planificación de un proyecto y deberá desarrollarse un sistema extremo a extremo de múltiples niveles que garantice la seguridad de todos los componentes.

Este informe, que posiciona España como un modelo en Europa Occidental, sugiere las líneas de actuación claves que deben orientar a la empresa a la hora de implementar soluciones de seguridad y definir futuras normas de seguridad en entornos de Internet de las Cosas. Huawei ha contribuido significativamente a este documento, fortaleciendo su liderazgo en el campo del Internet de las Cosas.
 
Arriba