NEORIS desarrolla para una ONG española una aplicación para la identificación biométrica de los colectivos sociales más

CamilaP

Élite
NEORIS, compañía global de servicios de Consultoría de Negocio y Tecnologías de la Información, ha firmado un acuerdo con la ONG española itwillbe.org para encargarse del diseño y desarrollo de PPa (Protection People app), una aplicación que facilita la identificación de personas.

PPa se basará en un software de tratamiento de la información y de reconocimiento biométrico que permite, desde cualquier dispositivo móvil o fijo, identificar y recoger datos, facilitando el seguimiento y protección de personas de los colectivos más vulnerables. Esta labor presenta una especial complejidad en lo que se refiere a la población infantil debido, principalmente, a la rapidez con la que cambia físicamente, para lo cual se utilizará, además del parámetro facial y dactilar, un tercer motor revolucionario en lo que respecta a su utilización y fiabilidad en este grupo de edad, la huella vena palmar.

PPa está dirigida a ONGs, aunque los destinatarios finales son, además de los 100 millones de menores que viven solos en el mundo, las potenciales víctimas de trata, migrantes, refugiados e indigentes principalmente.

itwillbe.org, junto con la ONG internacional Don Bosco, comenzará a utilizar PPa a partir de febrero de 2017 en una prueba piloto que se denominará Child Ppa, destinada a niños no acompañados de la India. Cada trabajador social dispondrá de un terminal móvil en el que irá instalada la aplicación, lo que le permitirá recoger información y datos biométricos de cada menor para transmitirlos vía online al sistema informático del socio local.

Desde la ONG española afirman: “creemos que contar con la ayuda de herramientas tecnológicas como PPa va a facilitar y optimizar la labor de los trabajadores sociales. En India hay 10 millones de menores no acompañados, viviendo en condiciones muy extremas, sin ninguna protección y expuestos a múltiples riesgos. Identificar a estos niños permitirá llevar a cabo un seguimiento sobre sus necesidades, tanto sanitarias, psicológicas como sociales, así como sistematizar y personalizar las intervenciones.”

Itwillbe destaca también la importancia de la escalabilidad de la herramienta para el sector, ya que permite aprovechar sus capacidades en el trabajo con otros colectivos en los que la identificación resulta clave para poder abordar su protección. En este sentido, la ONG ya está perfilando los pasos necesarios para la puesta en marcha de otros proyectos basados en PPa, tales como Trafficking PPa, Migrants PPa o Health PPa.
 
Arriba