¿De la cadena de bloques (blockchain) a la cadena de data centers?

Estaba preparando el otro día la presentación para un evento y mira por dónde me va a servir para dar una visión que puede ser diferente del futuro de los centros de datos. El tema de la charla era DMaaS y Edge Computing, puede que las 2 tecnologías más de moda en el sector actualmente.

Antes de nada os animaría a echar un vistazo al siguiente White Paper “Cost Benefit Analysis of Edge Micro Data Center Deployments“. De salida puede pasar algo desapercibido como un análisis económico más de soluciones micro data center y lo puede pasar.

Lo interesante del White Paper es que realiza una comparativa entre el coste (Capex) de un data center tradicional con 200 racks de 5kW con 200 micro data center de 5kW cada uno (lo cual necesariamente no significa 200 edificios puesto que varios micro data center pueden compartir ubicación). La conclusión del White Paper es que la opción 2, 200 micro data center, proporciona un ahorro de inversión aproximado del 42%!!!

¿Y bien? Pues lo que decía anteriormente, es un estudio, pero, ¿qué más podemos sacar de ahí?

Hace falta entender la evolución que están experimentando las tecnologías IT actuales para poder sacar una conclusión quizá visionaria… Lo primero es el Edge Computing, parece que vamos hacia un mundo donde necesitaremos cada vez más aproximar el computo a las máquinas o usuarios (de momento en estado emergente y sobretodo asociado a usos y tecnologías específicos , como el coche autónomo) y por detrás de todo hoy en día se habla de Blockchain, una tecnología nacida para garantizar y securizar las transacciones con bitcoin pero ya con más usos donde poder garantizar y securizar transacciones o comunicaciones de cualquier tipo y lo más importante, de manera distribuida.

¿Todo esto a donde nos lleva?......



¿Quieres seguir leyendo este artículo de Jorge Jiménez, DCIM and Data Center Life Cycle Services Business Development Manager en Schneider Electric? Pues míralo entero en el blog de la compañía: https://blogespanol.schneider-electric.com/gestion-de-ti/2018/05/11/blockchain-a-data-centers/
 

Alba_bernia

Curioso
Si les interesa el tema del Bitcoin y las criptomonedas seguramente se pregunten ¿que es blockchain? En esencia se trata de un sistema de registros descentralizados que almacenan transacciones. Si de verdad desean conocer más sobre el tema recomiendo ampliamente visitar el sitio de Bybit learn, tienen la información precisa y personalmente uso su plataforma para la compra venta de criptomonedas y no he tenido ningún problema trabajando con ellos.
 
Arriba