Las ventajas y desventajas de la fibra óptica

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
El aumento de la demanda de fibra óptica en las telecomunicaciones y en la comunicación de datos surge gracias a sus ventajas extraordinarias tales como mayor velocidad con menos atenuación, impermeabilidad a las interferencias electromagnéticas (EMI), menor tamaño y mayor capacidad de transporte de información. Adicional a esto, las necesidades incesantes de ancho de banda también contribuyen al incremento significativo de la demanda de fibra óptica. A continuación, realizaremos una breve descripción de los cables de fibra óptica más comunes, explicaremos las ventajas y las desventajas de la fibra óptica y le brindaremos consejos para cuando vaya a elegir un cable de fibra óptica.

¿Cuál es la fibra óptica?
La transmisión de información en la fibra óptica se ejecuta a través de pulsos de luz en lugar de pulsos eléctricos. Esto ofrece un ancho de banda mucho mayor que los sistemas eléctricos tradicionales. Los cables de fibra óptica están protegidos por una cubierta y un blindaje para hacerlos resistentes a condiciones ambientales adversas. De ahí que sea ampliamente adoptado en los negocios comerciales, gobiernos, fuerzas armadas y muchas otras industrias en cuanto a transmisión de voz, video y datos. Generalmente, hay tres tipos de cables de fibra óptica: cable de fibra óptica monomodo, fibra óptica multimodo y fibra óptica plástica (POF).

cable-de-fibra-optica.jpg


Las ventajas y desventajas de la fibra óptica
La velocidad y el ancho de banda que ofrece la fibra óptica en comparación con el cable de cobre es insuperable. No obstante, la fibra óptica también presenta algunos inconvenientes. Las siguientes son las ventajas y desventajas del cable de fibra óptica.

Las ventajas de la fibra óptica
Mayor ancho de banda y mayor velocidad: El cable de fibra óptica soporta un ancho de banda y una velocidad extremadamente altos. La gran cantidad de información que se puede transmitir por unidad de cable de fibra óptica es, indiscutiblemente, su mayor ventaja.

Bajo costo: Se pueden producir varias millas de cable de fibra óptica a un costo más bajo comparado con la misma cantidad en longitudes de cable de cobre. Asimismo, con la afluencia de numerosos proveedores que compiten por la cuota de mercado, es muy probable que el precio del cable óptico disminuya.

Más delgada y ligera: La fibra óptica es más delgada y se puede emplear en diámetros más pequeños que el alambre de cobre. Además es de menor tamaño y de peso más liviano, lo que facilita la instalación en lugares donde el espacio es un inconveniente.

Mayor capacidad de carga: Dado que las fibras ópticas son mucho más delgadas que los alambres de cobre, es posible combinar más fibras en un cable de cualquier diámetro. Lo anterior permite que más líneas telefónicas pasen por el mismo cable o que más canales pasen a través del cable a su receptor de televisión por cable.

Menor degradación de la señal: La pérdida de señal en la fibra óptica es menor que en el cable de cobre.

Señales de luz: A diferencia de las señales eléctricas transmitidas por cables de cobre, las señales de luz de una fibra no interfieren con las de otras fibras en el mismo cable de fibra. Esto se traduce en conversaciones telefónicas más claras o en una mejor recepción de TV.

Vida útil prolongada: Las fibras ópticas generalmente tienen un ciclo de vida más largo. Aproximadamente de más de 100 años.

Las desventajas de la fibra óptica
Aplicación limitada: El cable de fibra óptica sólo se puede utilizar en tierra y no puede separarse del suelo ni funcionar con la comunicación móvil.

Baja energía: Las fuentes de emisión de luz están confinadas a una potencia baja. Si bien existen emisores de alta potencia que mejoran el suministro de energía, ello supondría un costo adicional.

Fragilidad: La fibra óptica es bastante frágil y más vulnerable a los daños en comparación con los alambres de cobre. Es mejor no torcer o doblar los cables de fibra óptica.

Distancia: La distancia entre el transmisor y el receptor debe ser corta. En caso contrario, se necesitarán repetidores para aumentar la señal.

Solución de fibra óptica en FS.COM
La fibra óptica permite una conexión a Internet rápida, constante y estable a la hora de transmitir una gran cantidad de datos a distancias increíbles. Dado que las demandas de datos incrementan a pasos agigantados, el cableado de fibra óptica es el mejor camino para conseguir flexibilidad y estabilidad en la red. FS.COM es un proveedor de prestigio que se ha comprometido a desarrollar y suministrar fibra óptica de todo tipo, incluyendo cable de conexión de fibra, cable óptico de interior-exterior y cable de fibra óptica FTTH, entre otros. Cada uno de nuestros cables de fibra óptica es probado bajo un riguroso proceso de control y calidad para ofrecer excelencia en rendimiento y confiabilidad. En FS.COM ofrecemos el servicio personalizado de fibra óptica para que usted pueda contar con su cable personalizado de fibra óptica de acuerdo a sus necesidades específicas. Por otra parte, contamos con un sistema de inventario global que permite el envío rápido el mismo día, lo que reducirá enormemente su tiempo de espera.
 
Arriba