¿Sustituirá RFID al código de barras?

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Soy responsable del departamento de IT de un almacén que está en un gran centro logístico del País Vasco.

¿Hasta qué punto la sustitución de RFID por el código de barras no tardará más tiempo en llevarse a cabo del que se habla?

Puede que en EEUU por la obligación de WalMart y otros se han visto obligados a pasarse a RFID, pero en mi empresa no se tiene claro que sea una buena idea meterse en este tema, si hasta ahora el código de barras ya cumple con las funciones necesarias.

¿Alguien está en una situación parecida planteándose o llevando a cabo algún proyecto de RFID?

Gracias
 
Hola Ángel,
Depende muchisimo de cada negocio, sector y problemas particulares en el modo de trabajar. En general, RFID puede resolver gran cantidad de problemas e incrementar la eficiencia de trabajo de las personas de forma considerable, llegando incluso a reducir los costes de un sistema basado en códigos de barras en cuestión de 1-2 años.
No obstante, hay aplicaciones donde los códigos de barras aportan todo lo que se precisa y donde un sistema con etiquetas más caras no compensa.

Aún les queda mucho que decir a los códigos de barras, pero sin duda quedan en desventaja frente a los tags de RFID, y más al precio que se están poniendo.

Un saludo.
 
A

Anonymous

Guest
Desde mi punto de vista, creo que sí, pero todavía queda mucho camino. Y el cambio será paulatino empezando por soluciones mixtas. Pensar que el código de barras lleva 30 años con nosotros y está muy extendido.

No hay que olvidarse que el RFID, mejora nuestra productividad en la cadena de suministro, aun más de lo que mejoró el sistema tradicional de código de barras y que una inversión en RFID tiene un retorno de inversión entre 9 y 12 meses.

Si las grandes superficies ya le han visto las ventajas al RFID con su enorme ahorro de los costes, es de pensar que en España también se producirá y que empezará por obligar a los proveedores a enviar los pallets con RFID y envidentemente GEN 2.
 
A

Anonymous

Guest
Yo opino que con el tiempo si sustituirá a su coompañero el código de barras, pero sólo cuando se produzca un abaratamiento del Tag de forma ostensible.
 
Arriba