RTLS - Detección y monitoreo camiones terminal portuario

pelusete

Curioso
Estimados, buen dia.

Me he registrado en este foro para obtener alguna asesoría para poder llevar a cabo mi proyecto de fin de carrera de Civil Informática relacionado con una posible implementación de la tecnologí RFID en la empresa portuaria donde me estoy desempeñando.

Estoy trabajando para la empresa portuaria ITI, en Iquique-Chile y el proyecto que me ha sido encomendado, es el "Control y Monitoreo de Camiones en tiempo real dentro de recinto". El área de flujo de camiones es rectangular y mide 300m x 100m aprox, donde puede estar afectada por entornos metálicos (acopio de contenedores, maquinaria circundante) y humedad del ambiente (climática y marina). Y el acceso de camiones es único con 1 entrada y 1 salida de vehículos.

Actualmente he pensado en 3 propuestas basadas en RFID para el control y monitoreo de camiones dentro del recinto, las cuales resumo a continuación:

Propuesta 1: "Uso de banda angosta actual de 430Mhz (utilizada por dispositivos TRF - PSION TEKLOGIX 7530 G2 HANDHELD COMPUTER) con integración a sistema principal mediante las IP's de antenas lectoras de tags activos de 430Mhz"
Propuesta 2: "Uso de radio-frecuencia diferente creada por una red de dispositivos de antenas y lectores UHF de tags pasivos, ubicados en puntos de control dentro del recinto"
Propuesta 3: "Uso de la radio-frecuencia GHZ mediante un único dispositivo que emita una señal que abarque todo el recinto y detecte tags activos en terreno"

En cada una de las propuestas, a cada camión que ingrese se le prestará un tag (pasivo/activo) momentáneo mientras esté dentro el cual será devuelto a la salida. Este tag momentáneo será re-escrito en la entrada con datos del conductor y vehículo y será borrado a la salida para utilizarlo en otro camión. De esta manera se identifica al camión dentro del recinto y se logra la visibilidad del vehículo mediante su detección con los dispositivos lectores RFID al interior del recinto.

También se barajan otras opciones de identificación de camiones, como son códigos de barra y GPS. Pero pienso que es mas factible implementar una solución basada en RFID porque ofrece mas prestaciones y beneficios que el código de barras y pienso que es más barata que utilizar un GPS para cada uno de los camiones.

Para cada una de las alternativas necesito su opinión si es posible su implementación, saber que pasos se deben seguir, detalles de los dispositivos individuales que intervendrían y costes asociados (de dispositivos y de instalación de los mismos).

De antemano muchas gracias. Estaré atento a sus sugerencias y opiniones.

Saludos cordiales.
 
Arriba