Duda sobre utilización del RFID

joride

Curioso
Soy bastante pagano sobre el uso del RFID pero estoy pensando en realizar un proyecto del cual depende la información que pueda recoger. La idea principal es si mediante un emisor RFID y más de un receptor se puede determinar la velocidad de un vehiculo. Me imagino que no debe ser complicado ya que pasando un vehiculo por el receptor y luego por otro y teniendo en cuenta el tiempo y la distancia debería ser sencillo calcular la velocidad. Unicamente quisiera saber si se ha realizado o sería posible hacerlo.
 

YuraRR

Curioso
joride":142puwbk dijo:
Soy bastante pagano sobre el uso del RFID pero estoy pensando en realizar un proyecto del cual depende la información que pueda recoger. La idea principal es si mediante un emisor RFID y más de un receptor se puede determinar la velocidad de un vehiculo. Me imagino que no debe ser complicado ya que pasando un vehiculo por el receptor y luego por otro y teniendo en cuenta el tiempo y la distancia debería ser sencillo calcular la velocidad. Unicamente quisiera saber si se ha realizado o sería posible hacerlo.

Hola Joride,

Según mi experiencia, en principio no habría ningún inconveniente en realizar el proyecto que tienes en mente, en este caso como estás determinando velocidad intuyo que necesitas bastante precisión en las lecturas para cuando pasen los vehículos por cierto punto, así que yo creería que un sistema RFID activo sería más óptimo con un velocímetro incorporado. Sin embargo en pasiva al agregar un sensor al sistema para inicio y fin de lectura probablemente podrías solucionarlo también. Saludos.
Y
 

jromero

Curioso
Si necesitas conocer la velocidad en un momento dado la información que te aporta Yura es la correcta. Si se trata de determinar la velocidad media en un trayecto basta con un tag pasivo y 2 lectores. El resto son cálculos sencillos.
 

jcastro

Curioso
Hola Joride,

Un sistema pasivo necesita bastante tiempo para reaccionar, de modo que si pasas la tarjeta rápido por delante del lector, ni se entera.

En un sistema activo, el lector te aporta un parámetro que te dice la calidad de la señal, que en cierto modo se podría asimilar a la distancia a la que se encuentra el tag, pero en la práctica después de haberlo probado con diferentes fabricantes, la realidad es que teniendo un tag emitiendo cada segundo y dos lectores, uno a 2m y el otro a 10m muchas veces te dice que la señal es mejor la de los 10m, de forma que la precisión para medir la velocidad de un vehículo seria muy poco fiable.

Saludos
 

jgomar

Curioso
Buenos días,
Desde mi experiencia en la tecnología RFID, te diría que tengo dudas que la solución con RFiD sea la adecuada para tu proyecto. Un lector RFiD pasivo, para una distancia prudencial de lectura, debe ser con frecuencia UHF. En este caso, la señal, para que te permita la lectura, tiene un haz muy ancho, por lo que no te va a dar precisión en un paso, como en el otro, por lo que no tendrás un cálculo de velocidad no preciso.
En cuanto a la tecnología activa, un velocímetro en un tag, podría parecer una solución, pero, en que momento tomas la lectura? Como sabes que es momento correcto? si en tecnología pasiva perdemos precisión, en activa ni te cuento.
Una solución al paso, podría ser un cuenta personas que sí te marca un haz muy puntual como en las tiendas o centros comerciales. Estos sistemas, te registran el paso por un punto y el paso por el otro punto con fecha y hora. De este modo, puedes ganar un poco más de precisión.
Cuentanos tus progresos.
Saludos,
 
Arriba