Seoul Semiconductor presenta una LED que emula la luz solar

CamilaP

Élite
La iluminación basada en luces LED lleva ya con nosotros casi un par de décadas. Durante este tiempo, las LED han ido ganando usos y mercado en base a dos especiales características: duración de las luces y ahorro en el consumo energético. Pero para un creciente número de expertos en áreas tan diversas como la salud, la productividad laboral o el retail, ya es hora de que prestemos atención también a otro fundamental elemento: la propia calidad de la luz con la que iluminamos objetos y espacios cuando carecemos de luz natural. Y es que no todas las luces artificiales son iguales.

La empresa coreana Seoul Semiconductor, cuarto fabricante mundial de tecnologías LED, presentó recientemente SunLike, un nuevo tipo de LED llamada según sus creadores a protagonizar un nuevo punto de inflexión en el camino hacia una mejor calidad de la iluminación artificial. Basada en la tecnología TRI-R de Toshiba, ofrece un tipo de luz artificial que más se acerca a las características de la luz solar natural combinando el uso de la llamada LED Púrpura con una tecnología de fósforo propia y patentada.

Luz más saludable

Conseguir un espectro lumínico cercano al solar tiene importantes consecuencias en cuanto a la calidad de la iluminación. SunLike es capaz de mostrar en los objetos unos colores más reales que cuando estos mismos objetos son iluminados con bombillas incandescentes o con otro tipo de LEDs. El tipo de reflexión logrado por la tecnología TRI-R es también un factor a considerar. Un LED tradicional produce una reflexión difusa (un rayo incidente es reflejado en muchos ángulos) mayor que la de una iluminación TRI-R, dónde por el contrario los índices de reflexión especular (reflexión en un único ángulo) son mayores. Ello significa que los objetos iluminados con SunLike muestran su textura con mayor detalle.

Por último, las LEDs basadas en tecnología TRI-R reducen los efectos negativos atribuidos a espectros lumínicos con una mayor preponderancia de luz azul. Algunos estudios vinculan esta luz azul con una baja secreción de melatonina y con alteraciones en los ritmos circadianos capaces de generar desórdenes de sueño y otros problemas de salud.

Mercado potencial


Aunque durante los últimos años el uso de luces LED ha crecido en sus principales mercados a un ritmo cercano al 8% anual, el índice de penetración de este tipo de iluminación supone todavía únicamente un 20% en el total conformado por las diferentes fuentes de luz artificial. Representantes de Seoul Semiconductor confían en que SunLike les ofrezca una importante ventaja competitiva en el potencial de mercado que supone una futura demanda de mayor calidad lumínica.

La compañía coreana quiere consolidar su posición especialmente en relación a aquellas aplicaciones en las que puede crecer el interés por una iluminación capaz de ofrecer colores más naturales y una mayor apreciación de detalles y texturas, tales como las tiendas de moda, los supermercados de productos naturales, o peluquerías y salones de belleza. A éstos sectores pueden sumarse también otros mercados nicho en los que por diversas razones pueda haber un mayor interés en trabajar con una iluminación más cercana a la solar, tales como hospitales, museos e incluso horticultura de interior.

SunLike no es la primera innovación de importancia salida de los laboratorios de Seoul Semiconductor. La compañía coreana ha sido pionera también en otras tecnologías LED como, por ejemplo, las primeras soluciones LED de luz ultravioleta, capaces de eliminar bacterias y utilizadas en estaciones espaciales, o nPola, una bombilla LED capaz de emitir una luz 10 veces más potente con igual tamaño que otras bombillas LED convencionales.
 
Arriba