DHL Supply Chain monta cuadros de mando operacionales en sus almacenes con IoT de Cisco

CamilaP

Élite
DHL Supply Chain, área del Grupo Deutsche Post DHL especializada en gran logística, ha puesto en marcha en 3 almacenes europeos un proyecto piloto de Cuadro de mandos de datos operacionales.

DHL Supply Chain, área del Grupo Deutsche Post DHL especializada en gran logística, ha puesto en marcha en 3 almacenes europeos un proyecto piloto de Cuadro de mandos de datos operacionales. El proyecto lo han implementado Cisco en el ámbito de comunicaciones y red IoT (Internet de las Cosas) y Conduce, software para cuadros de mando operacionales.

La solución permite a DHL monitorizar las actividades operacionales en tiempo real mediante la visualización gráfica de datos operacionales agregados desde unos sensores instalados en los escáneres y equipos de manipulación de mercancías y materiales, y en los sistemas globales de gestión de almacén de DHL. El hecho de poder visualizar los datos operacionales mediante mapas térmicos (heat maps) ha cambiado el modo en que esos datos son analizados y utilizados en los proyectos piloto que se están desarrollando y se espera que tenga un efecto directo en el incremento tanto de la eficiencia operacional como de la seguridad de los trabajadores del almacén.

Como explica Markus Voss, CIO y COO de DHL Supply Chain, “mediante nuestra colaboración con Cisco y Conduce estamos integrando soluciones innovadoras para construir hoy la cadena de suministro digital del futuro. Esto está cambiando el modo en que recolectamos, analizamos y utilizamos los datos y, definitivamente, el modo en que trabajamos. A través de la monitorización de las actividades operacionales en tiempo real en lugar de retrospectivamente podemos interpretar los datos de un modo más profundo y reorganizar de inmediato procesos y diseños cuando es necesario para aumentar la eficiencia operacional y tratar posibles puntos ciegos de seguridad en un almacén”

Los clientes de DHL se beneficiarán de la experiencia de Cisco y Conduce en, respectivamente, infraestructuras Wi-Fi y visualización de datos operacionales. Los proyectos piloto desarrollados en Alemania, Holanda y Polonia han arrojado valiosa información sobre el diseño y los picos de actividad en los almacenes, así como acerca de la gestión en tiempo real de los procesos de manipulación de materiales y mercancías.

Como asegura Chris Dedicoat, vicepresidente ejecutivo de Worldwide Sales & Field Operations en Cisco, “en 2015 DHL y Cisco ya publicaron conjuntamente un análisis Trends Report sobre la aplicación del Internet de las Cosas en la logística. La nueva colaboración da un paso más en la transformación digital haciendo realidad la aplicación del IoT en los entornos de almacén. Los proyectos han sido posibles desplegando la infraestructura Cisco Wi-Fi en los almacenes para obtener servicios de localización a través de la solución Conduce”.

Por su parte, Kevin Parent, CEO de Conduce, explica que “la plataforma no solo muestra datos operacionales, proporciona además importante información sobre cómo están funcionando los almacenes. Unificando los datos de todos los elementos del almacén en un interface único, Conduce ayuda a los responsables de la toma de decisiones en el equipo de DHL a lograr resultados mejores y medibles en la operativa en tiempo real”.

DHL incluye proactivamente la digitalización en sus cadenas de suministro para revolucionar los procesos en todas las partes de esas cadenas y reinventar la experiencia del cliente. Aunque muchas empresas no han aprovechado aún el potencial de una cadena de suministro digitalizada, DHL colabora estrechamente con clientes, expertos en tecnología y Think Tanks para desarrollar proactivamente soluciones digitales y transformar la industria.
 
Arriba