Conectar con un futuro energéticamente eficiente

Innovación tecnológica en el sector energético
pedroinstalador
Mensajes: 119
Registrado: Jue 26 Oct, 2017 11:42 am

Conectar con un futuro energéticamente eficiente

Mensajepor pedroinstalador » Mar 08 May, 2018 8:51 am

A medida que el mundo va sufriendo profundas transformaciones, como el aumento de la digitalización y la aparentemente infinita demanda de energía, la adquisición precisa de los datos se está convirtiendo en una prioridad, convirtiéndose en la base de la innovación y colaboración. Conscientes de tal necesidad, muchas compañías se esfuerzan ya en extraer datos de la energía. Pero este primer paso no es suficiente. La siguiente fase consiste en conectar los datos con las personas de forma rápida, consistente y efectiva.


La desconexión de los datos

Son muchas las empresas que recogen datos, pero no acaban transformándolos en acciones significativas para la reducción del consumo energético. Según un estudio reciente de Schneider Electric, el 79% de las empresas cuentan con proyectos de adquisición de datos de energía y sostenibilidad, pero solo el 41% confirma compartir dicha información con toda su estructura.

Soluciones como el software EcoStruxure™ ayudan a cerrar esta brecha conectando los dispositivos IoT de edificios para facilitar el análisis de datos y la mejora de la eficiencia energética. De hecho, Verdantix nombró recientemente a Schneider Electric como líder en software de optimización de instalaciones, y nuestro software ha sido galardonado en múltiples ocasiones como mejor solución de gestión energética y sostenibilidad.


Innovar: conectar tecnologías

La transformación digital de la gestión energética y la automatización consiste en dar al gestor de las instalaciones la posibilidad de tomar las mejores decisiones sobre el suministro energético y la gestión de riesgos; en seguir con mayor precisión el rendimiento energético gracias a contadores, sensores, equipamiento HVAC y sistemas de iluminación; y en optimizar el mantenimiento con tal de rentabilizar el tiempo de operación al máximo. En esto se basa impulsar la economía digital. Un buen ejemplo lo encontramos en la cadena Marriott, que utiliza seguimientos e informes en toda su organización de sostenibilidad para monitorizar y mejorar la eficiencia energética, así como reducir su huella de carbono.


Colaborar: conectar personas

La mejor estrategia de eficiencia se alcanza con procesos colaborativos, y no aplicando una misma solución para todos. La gestión energética activa aborda este problema a un nivel operacional, dividiendo los silos departamentales para que las estrategias de suministro energético, demanda y sostenibilidad, así como los datos, puedas combinarse, formando una estrategia inclusiva que beneficie a todos.

Aun así, la rapidez a la que crece el nuevo panorama energético implica que no basta con colaborar: el conocimiento externo es imprescindible. El acceso continuo al conocimiento es crucial en un mundo que cambia tan rápidamente como el nuestro, en cuanto a tecnología, recursos energéticos, conectividad, y cualesquiera que sean los obstáculos o ventajas que traiga el mañana.

Esta es, esencialmente, la filosofía que practicamos en nuestros servicios energéticos: fomentar la colaboración entre los departamentos de energía de una organización y ofrecer nuestra experiencia para ayudarlos a mantener una estrategia energética afinada, flexible y efectiva. De hecho, Navigant Research nombró a Schneider Electric como empresa líder en servicios energéticos dentro de su ESCO Leaderboard.

La combinación de personas conectadas (colaboración), apoyadas por tecnologías y datos conectados (innovación), tiene el poder de transformar de verdad y de forma positiva una empresa. No se trata de una simple oportunidad de impulsar el rendimiento del negocio con mayor eficiencia, tanto energético como operacional, sino que es también la oportunidad perfecta para cumplir con nuestro deber de combatir el cambio climático y co-crear un futuro sostenible.

Volver a “InnovaUtilities.com”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado