Importancia de un plan de mantenimiento estratégico en la gestión de activos

Innovación tecnológica en el sector energético
pedroinstalador
Mensajes: 107
Registrado: Jue 26 Oct, 2017 11:42 am

Importancia de un plan de mantenimiento estratégico en la gestión de activos

Mensajepor pedroinstalador » Mar 09 Ene, 2018 12:01 pm

Hola amigos. Os dejo este artículo, que ha redactado mi compañero Jose Luis Gordo, de Schneider Electric.

¿Cuál es tu mayor preocupación en cuanto a incidencias operacionales? Si lo primero que se te ha pasado por la cabeza es “un fallo en la instalación eléctrica”, no estás solo. El equipamiento es el corazón de cada operación de negocio, y el más mínimo fallo puede afectar no sólo a procesos esenciales sino incluso poner en riesgo la integridad tanto de personas como de instalaciones.

Un pilar esencial en tu estrategia de gestión de activos debe ser un plan de mantenimiento de distribución eléctrica bien estructurado, lo que puede traducirse en un aumento increíble de la calidad de los resultados. Un buen plan de mantenimiento no solo revierte un ahorro de dinero, sino que también mejora la seguridad, asegura la continuidad del servicio y la minimización del tiempo de inactividad, aumenta la eficiencia energética, optimiza el rendimiento de activos en uso con tal de alargar su vida útil e impulsa la eficiencia de la gestión de activos.

Uno de los puntos cruciales a la hora de diseñar un plan de mantenimiento recae en saber identificar, de cada activo, su criticidad, valor, capacidad de servicio, vida útil estimada y coste, dados el distinto mantenimiento y diferente importancia que puede tener cada instalación. Un ejemplo son los fallos de activos que no creen riesgos de seguridad, para los cuales un protocolo de run-to-failure puede ser el más práctico. En cambio, el fallo de un equipo crucial para operaciones, seguridad o continuidad del servicio requiere un plan más exhaustivo que garantice su fiabilidad.

El mantenimiento basado en la condición es una estrategia preventiva y basada en el diagnóstico, que ayuda a mantener el equipo en óptimas condiciones. Este tipo de procedimiento abarca aspectos del mantenimiento preventivo (como inspecciones regulares, mantenimiento de equipos o sustitución de partes), añadiendo pruebas, análisis y/o monitorización continua.

¿Con ganas de ver el resto del artículo? Aquí os lo dejo: https://blogespanol.schneider-electric.com/gestion-de-la-infraestructura/2018/01/08/importancia-plan-mantenimiento-estrategico-la-gestion-activos/

Volver a “InnovaUtilities.com”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado