Ahorro energético permanente gracias a la eficiencia energética activa

En este documento técnico de Schneider Electric se sostiene que será imposible alcanzar los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos en el Protocolo de Kioto si no se declara obligatoria la eficiencia energética activa (Active Energy Efficiency™).

La eficiencia energética activa se define como el cambio permanente que se consigue mediante el uso de las mediciones, la monitorización y el control del uso de la energía. Eficiencia energética pasiva es la instalación de contramedidas para evitar las pérdidas térmicas, el uso de equipos de bajo consumo, etc.

El uso de equipos y dispositivos que ahorren energía -como la iluminación de bajo consumo- es fundamental pero no suficiente. Sin un control adecuado, estas medidas tan solo mitigan las pérdidas de energía pero no consiguen una reducción real del consumo de energía ni en la forma en que se utiliza.

Todo lo que consume energía -desde el consumo directo de electricidad mediante la iluminación, calefacción y sobre todo los motores eléctricos, pero también en control de sistemas HVAC, control de calderas, etc.- debe abordarse activamente para conseguir ahorros significativos. Entre otras medidas, habría que cambiar la cultura y la mentalidad de las personas y conseguir cambios de actitud en el trabajo y en casa, pero obviamente esta necesidad se reduce si se utilizan más controles técnicos.

https://www.schneider-electric.es/es/download/document/998-2834-ES
 
Arriba