Propuesta de implementación del Balanced Scorecard

Actualmente estoy terminando mi tesis de Maestría en Ingeniería Industrial. Elaboro una investigación que lleva por título: "Desarrollo de una propuesta de implementación de la metodología del BSC en una empresa del estado de Guanajuato" (Mex). La investigación ha sido motivada por la necesidad de generar interés en ciertas empresas que opten por conocer y aplicar herramientas de gestión; con un nuevo enfoque de medición de desempeños. Tales herramientas ayuden a empresas a conseguir las metas trazadas y mantener a la organización en una posición de liderazgo del sector de su competencia.
Se ha diseñado un proceso sistematizado de catorce pasos, divididos en tres etapas: análisis estratégico, formulación de la estrategia y propuesta de implementación. La secuencia de pasos secuenciales son:
1. Declaración de misión, visión y valores organizacionales. 2. Recopilación de datos e información. 3. Diagnóstico organizacional. 4. Retroalimentación de los objetivos y retos de la organización. 5. Estrategia: plan del proyecto. 6. Perspectivas y objetivos estratégicos. 7. Construcción de un mapa estratégico. 8. Definición de indicadores y fijar sus metas. 9. Determinar métodos e instrumentos de medición apropiados. 10. Alineamiento de la organización con la estrategia. 11. Iniciativas de acciones estratégicas. 12. Evaluación del plan estratégico. 13. Validación del proyecto. 14. Seguimiento, mejora y actualización.
Se deja en claro que lo que se busca con esta investigación, es demostrar lo factible de llegar a aplicar la metodología del Balanced Scorecard mediante una propuesta muy concreta. Agradeceré todos aquellos comentarios propositivos que aporten análisis y reflexión al tema.
Saludos cordiales
Juan Lomas Guevara
juanlomas04@yahoo.com.mx
 
Arriba