Comparacion de BPMS

Inquisidor

Curioso
Recientemente tuve que realizar un estudio de BPMS para una importante firma, de este estudio coloco en esta entrada las apreciaciones de los productos que fueron evaluados. Muchos de ellos pertenecientes a firmas gigantes que no repararon en invitaciones para tratar de influir en la calificación. Por otra parte muchos alegaban que aparecían en los estudios de forrester ó gartner.

Según mi experiencia, para figurar en un determinado cuadrante mágico no es mas que el resultado de un cheque sustancioso que beneficia a dichas consultoras que finalmente dentro de sus estudios evalúan 20 o 30 productos pero no se atreven a decir cual es el mejor producto con argumentos claros y precisos.

Teniendo todo esto en mente comparto mis apreciaciones que espero les resulten valiosas:

Saludos



Oracle BPM Suite 10gR3:

Sin lugar a dudas el simulador de Oracle es uno de los mejores, permite simular el comportamiento del proceso considerando el número de requerimientos entrantes, cuánto tiempo se tarda en atenderlos y el número de recursos destinados para una actividad. Estos datos son retroalimentados de los procesos implementados en producción lo que permite un afinamiento del proceso en forma iterativa. Sin lugar a dudas lo mejor de este producto. Por otra parte el diseño es bastante pobre, el motor de reglas de negocio se basa en un lenguaje propio de la herramienta y estas quedan “quemadas” en el código quitando la posibilidad que en tiempo de ejecución un administrador del proceso pueda modificarlas, de igual manera por el argumento anterior, se requiere de desarrolladores para construirlas. En la capa de presentación se utilizan jsp lo que implica que intervengan desarrolladores para construir formas con grados de complejidad medianos. La figura de un administrador del proceso que pueda reasignar, cancelar una solicitud no existe y se debe implementar para cada uno de los procesos lo cual representa mayores esfuerzos y poca practicidad. La integración con el LDAP para importar los usuarios que participan en los procesos y sus perfiles debe desarrollarse.

Veredicto Final: Un producto “frankestein” que combina funcionalidades del extinto Aqualogic BPM de BEA con nuevos features. No lo recomiendo dado que por su precio se pueden conseguir productos mejores en el mercado.

IBM Process Server:

Esta suite de ibm ofrece una robustez única en el ambiente de producción, se ejecuta sobre Websphere AS que en conjunto con sus servidores AIX ofrecen una combinación ventajosa. En cuanto a la solución es bastante compleja, se necesitan de 2 herramientas para construir un proceso, la primera es el Websphere Business Modeler que permite el diseño del proceso utilizando BPMN y la documentación del proceso, la segunda es el Websphere Integration Developer, esta última está orientada 100% a un desarrollador, allí se utiliza lotus forms para construir las formas, los formularios que se construyen por default presentan bastantes problemas por lo cual es mejor desarrollarlos de cero. Las reglas de negocio al igual que el anterior quedan quemadas dentro del proceso por lo cual se le quita dinamismo al proceso. IBM argumenta que para resolver esto tienen ILog que es un motor bastante poderoso de reglas, sin embargo esto representa un costo adicional al BPM.

Veredicto Final: Este producto es bastante complejo, los cursos para aprender a utilizar los productos de construcción son bastante costosos y finalmente se vuelve una herramienta orientada a la gente de TI y no a los dueños del proceso. No lo recomiendo ya que fácilmente una implementación de un proceso de mediana complejidad puede tardar meses. Por otra parte las herramientas de desarrollo que utiliza son bastantes pesadas y bloquean fácilmente un pc modesto.

IBM Lombardi:

Sin lugar a dudas la mejor adquisición de IBM en los últimos tiempos, Lombardi por mucho tiempo lideró el mercado de los BPMs y ahora potencializado con el respaldo de un gigante de IBM garantiza un promisorio futuro. La herramienta cuenta con el Websphere Lombardi Designer, una herramienta en la que se realiza todo: diseño del bpmn, definición de formas, reglas de negocio etc. Bastante intuitivo y gráfico de tal manera que un usuario no técnico puede construir un proceso de principio a fin. Para realizar cosas mas elaboradas como desarrollos con Ajax, JavaScript, etc etc de igual manera se cuenta con las opciones para incluir el código en las formas que utiliza el proceso. Este producto presenta un equilibrio para desarrollar procesos B2B ó human-centric.

Veredicto Final: Producto con años en el nicho de los bpms, con buena madurez e intuitivo uso. Lo único que puede ser desfavorable son los precios que como todo producto ibm en conjunto con las capacitaciones resultan para muchos por fuera de su alcance. Las reglas de negocio quedan quemadas dentro del producto y esto le quita dinamismo a la hora de hacer cambios sobre el proceso.

BizAgi

Software colombiano que inició a mover el mercado de bpm en america latina, su incursión temprana en el sector financiero le hizo ganar clientes importantes. Sin embargo con el paso de los años y su inestabilidad en los primeros releases genero que muchos clientes terminaran reemplazandolo por productos cuya calidad no es superior. Actualmente ofrecen 2 versiones en .Net y JEE, no recomiendo la versión java dado que es bastante nueva y es el producto de traducir código C# a Java. La versión .Net es la mas estable y aunque con la versión 9 presenta nuevas funcionalidades muchas de ellas fueron reducidas ó en su defecto ocultadas ya que presentaban bastantes errores. La versión descargable o express permite la implementación de procesos de principio a fin sin necesidad de tener un ejercito de desarrolladores. Es una aplicación orientada a los dueños de proceso y posee un motor de reglas aceptable que permite fácilmente su modificación sin necesidad de hacer nuevos despliegues en producción. Sin lugar a dudas el modelador en BPMN que es gratis permite documentar fácilmente un proceso y es lo mejor que esta casa de software ha generado. La generación de formas es bastante sencilla y se construyen a partir del modelo de datos que se construya para el proceso. Los reportes que generan involucran datos del proceso como del negocio, sin embargo utilizan solo una base de datos que puede generar problemas cuando alcanza un tamaño importante.

Veredicto Final: Aun es un bpm inmaduro, ha ido creciedo a punta de golpes pero si pretende implementar procesos sencillos sin integraciones B2B críticas, es una buena opción.

Tibco iProcess:

Suite de procesos bastante robusta, incluye un bus que permite modelar integraciones B2B con todas las ventajas de un ESB. El proceso cuenta con herramientas de modelado bastante intuitivas basadas en el ide eclipse. Permite la construcción de formas sencillas hasta interfaces bastante complejas. El motor de reglas es robusto y permite que estas se expongan como servicios web y sean cambiadas en tiempo de ejecución ó sean consumidas por otras aplicaciones. Sin lugar a dudas el mayor inconveniente es su costo que es bastante alto y por otra parte obtener los recursos que conozcan de este producto es complejo. Esto generalmente repercute en inagotables horas de consultoría y un pobre soporte local.

Veredicto Final: BPM recomendado, su talon de Aquiles es su precio que es bastante alto y que finalmente no es producto 100% orientado a dueños del proceso, se requiere de la intervención de desarrolladores para la implementación de procesos con un grado medio de complejidad.

Mantys OnLine:

Este producto está a años luz de ser un bpm. Una pobre modularización hace de este producto mas bien un buen intento de tesis de grado. Su “motor de reglas” está basado en las expresiones lógicas que se puedan construir con Excel. Las formas son bastante básicas y no permite la implementación de interfaces sofisticadas. No soporta BPMN y no está orientada al negocio.

Veredicto Final: Por favor no boten su dinero a la basura con este producto.

Sharepoint + Nintex:

Sharepoint es un producto que tiene varias funcionalidades pero finalmente no hace ninguna en forma aceptable. Inicialmente Microsoft lo vendió como CMS sin embargo hay mejores en el mercado. Utilizarlo para la ejecución de procesos es una tarea titánica ya que por defecto no ofrece un marco de trabajo que facilite esta labor. No soporta BPMN lo cual ya es una gran desventaja. No tiene motor de reglas de negocio y las formas en el mejor de los casos se pueden construir en InfoPath pero se termina convirtiendo en un proyecto de desarrollo sobre .Net. El WWF es bastante limitado y al usuario le toca a mano construir las máquinas de estados que por defecto ofrece un bpm serio. Algunos terceros han creado utilitarios que agilizan la construcción de máquinas de estados como Nintex, sin embargo el resultado es un monstruo que corre sobre las mismas limitantes de Sharepoint. No cuenta con una base de datos de negocio, por lo cual se debe construir una base de datos propia que almacene la información del proceso y del negocio.

Veredicto Final: Sharepoint es vendido como el super producto de colaboración empresarial a las empresas, pero esto no es mas que mentiras de los comerciales para vender. Ni siquiera con software de terceros lo recomiendo. La carta de presentación es la integración con Excel pero, un BPM va mucho mas allá de mostrar un gráfico en una herramienta de Office. Bajo ningún escenario lo recomiendo.


BizFlow

Este producto con su versión 11.5 se le puede considerar con un BPMS. Cuenta con un diseñador WebMaker para la construcción de los formularios que permite construir formularios básicos. Su otra herramienta de desarrollo es el Designer que permite la construcción del proceso utilizando BPMN. Esta herramienta anuncia con bombos y platillos que soporta procesos no estructurados que no son mas que tareas sueltas que no forman un proceso como tal. Los resultados de esto son los mismos que colocar tareas de Outlook o de Sharepoint, realmente no brinda un valor agregado significativo. En general es una solución aceptable que permite a una persona del negocio modelar y construir un proceso sencillo. No obstante hay varias cosas turbias sobre este producto, por ejemplo su bpm engine requiere que se ejecute sobre plataforma Windows pese a que los comerciales la venden como un bpm Java, porque?? Sus componentes utilizan C, asi que esto viene siendo una mezcla de tecnologías y lenguajes que no me generan mucha confianza. Por otra parte la empresa handysoft de origen coreano es muy recelosa para ofrecer información de clientes ó de propiciar visitas comerciales con el fin de validar el éxito de las implementaciones. La falta de presencia seria en partes del mundo representan otro factor a considerar, ya que el conocimiento en la herramienta y la consultoria en el mercado es bastante escazo.
 

marisol

Curioso
hola inquisidor

Muy valiosas tus apreciaciones
Tienes alguna referencia de AURAPORTAL?
Sabes si es cierto que BIZAGI requiere mucho desarrollo para lograr poner en produccion los procesos?

Nuestra intencion es el diseño de procesos estandar, somos ingenieros industriales, cual consideras la herramientas mas aconsejable?
 
Hola Marisol :D

Que pena la demora pero tuve algunos problemas con mi cuenta... pero nuevamente estoy en línea.

Bueno, de Auraportal quisiera decir que sus inicios se remontan como CRM y poco a poco le adicionaron funcionalidades de Workflow hasta tratar de construir un bpm. Pese a que no lo he utilizado directamente, algunos de mis colaboradores me dicen que no es tan intuitivo su uso y que para conseguir funcionalidades mas llamativas es imprescindible codificar.... conozco de una compañía que se está moviendo de Auraportal a BizFlow (De Guatemala a Guatepeor). En cuanto a BizAgi sus ultimas versiones utilizan mucho de xpath que es´la vía para acceder al modelo de datos, a diferencia de los otros bpms, BizAgi es una aplicación Data Driven, por lo cual uno de los primeros pasos es modelar un entidad-relacion de los datos que soportarán el proceso, luego las reglas se dedican es a leer los datos ó a actualizarlos. En otras palabras, las reglas de negocio que codifiques deberán es recorrer dicho modelo de datos ya sea para mostrar información en los formularios ó para actualizar/insertar registros en el mismo. En las últimas versiones esto se hace con ayuda de asistentes y componentes gráficos.

Si tu proceso no espera hacer cosas muy complejas tal vez le puedas hacer el quite a la programación. Pero ojo, la promesa que un bpm sea 100% libre de codigo todavía es una utopía. He visto a personas ajenas al área técnica construir aplicaciones con BizAgi dado que para procesos simples es bastante robusto. Si estas pensando en hacer integraciones con otros sistemas no seria aconsejable que abordaran el proyecto sin asesoria de una persona con formacion en sistemas. Finalmente con las bases de programacion de ingenieria industrial prodrias construir javascripts y cosas de este estilo, no creo que sea muy dificil, por otra parte y en comparacion con auroa, bizagi tiene versiones de descarga gratuitas para que jueges con la herramienta. :mrgreen:

Saludos
 
Estimado Inquisidor,

Muy bueno tu análisis comparativo entre los BPMS, me llamó la atención un tema en particular. En el caso de SharePoint indicas que es una herramienta en la cual, el usuario debe implementar su propia máquina de estados, porque la crítica en este punto?

Me gustaría que me aclares este punto basados en los términos exactos en los que se definen los workflows, ya que al hacer referencia a SharePoint no estamos hablando de un BPMS, estamos hablando de un sistema que implementa flujos de trabajo basados en su framework Windows Workflow Foundation.

Basados en los términos que define la wfmc no calificaría mal a microsoft por dar la posibilidad de implementar flujos de máquinas de estado, estos flujos permiten implementar un "estilo" muy diferente al flujo secuencial que es lo que implementan la mayoría de aplicaciones. El flujo de máquina de estados implementa patrones de control de flujo que no es posible implementar en la mayoría de las herramientas del mercado como el patrón Milestone.

Recomendaría a las personas que acceden al foro leer http://www.workflowpatterns.com/ existe muy buena documentación acerca de este tema, comparativas entre las diferentes herramientas basados en los patrones que implementan para la lógica de control de flujos, datos y excepciones.

En mi opinión estas herramientas nos permiten implementar diferentes tipos de flujos de trabajo, cada una implementa diferentes patrones de control de flujo de los 43 definidos a la fecha; en lugar de hacer un crítica basada en la apreciación de una persona para implementar soluciones, debemos analizar los patrones que implementan en cada una de estas herramientas y en base a ello seleccionar la que más se adapte a nuestro caso de negocio.
 
Buenos Días:

Perdon por la demora en la respuesta pero ya estoy nuevamente en linea :D

Definitivamente un buen punto a seguir son los patrones de van der Aalst. Lamentablemente no todos los productos (de bpm ó workflow) los cumplen a cabalidad. Para que funcionen toca hacer una ú otra triquiñuela que no es tan natural a la hora del modelamiento.

En cuanto al punto de Sharepoint, veo que he levantado alguna controversia con el asunto, no falta el que sataniza todos los productos microsoft ó por otro lado no sobran los evangelizadores que sin ganar un dolar hacen propaganda de dichos productos.

No obstante mi concepto es basado en la experiencia en la que tristemente he tenido que enfrentarme a los productos que menciono y con argumentos prácticos puede compartir a la comunidad los resultados en un ambiente empresarial, en el que los procesos implementados los utilizan cientos de persona, con procesos diversos y en los que se espera de estas herramientas su mayor desempeño.

La respuesta de porqué incluir a Sharepoint dentro de este análisis, es porque he visto como en herramientas comparativas de bpms que se encuentran en internet ó inclusive en forrester y gartner incluyen a sharepoint (con herramientas de terceros que precisamente desarrollan sus máquinas de estados sobre la famosa wfmc) como bpms. Como la intención de esta entrada es guiar a la gente que incursiona sobre el mundo del bpm sobre que opciones existen, no sobra mencionarlo.

Ahora bien, centrandome sobre el WFMC sin utilizar herramientas de terceros, tiene innumerables problemas haciendo que el manejo de máquinas de estados sea bastante limitado, muchos de estos problemas el mismo Microsoft los ha reconocido en sus innagotables KBs que deben ser instalados sobre la versión nativa de Sharepoint para conseguir que las cosas funcionen. Y desde el punto de vista de desarrollo se requieren demasiadas (por no decir infinitas) horas de desarrollo para conseguir cosas que en un bpm son naturales.

La evaluación de una herramienta basada en el cumplimiento de patrones suena como una excelente idea, no obstante, es una labor titánica dado que primero deberías conocer a profundidad el software, como modelar y construir la aplicación y luego proceder a la implementación de los N patrones y su comprobación para ver si cumple a cabalidad con lo que dice el patron.

Por otra parte y en contraposición con lo que dice Lionel, existen otros requerimientos tanto funcionales como no funcionales, que son de vital importancia a la hora de elegir un bpm adicional al cumplimiento de los patrones, el cumplimiento de los patrones es solo una arista del problema, a la hora de elegir un bpm se debe considerar otros aspectos tales como: desempeño, escalabilidad, seguridad, movilidad, integración... solo por nombrar algunos.

Por lo tanto es un error solo considerar una herramienta como la mejor porque cumple un patron que las demas no lo soportan. La elección de un BPM ó una herramienta de WorkFlows va mas allá de esto.
 

JumpinJack

Curioso
marisol":15fw4aic dijo:
hola inquisidor

Muy valiosas tus apreciaciones
Tienes alguna referencia de AURAPORTAL?
Sabes si es cierto que BIZAGI requiere mucho desarrollo para lograr poner en produccion los procesos?

Nuestra intencion es el diseño de procesos estandar, somos ingenieros industriales, cual consideras la herramientas mas aconsejable?

Hola Marisol,

Retomando este post de hace un rato, puedo compartir que desde mi experiencia, Bizagi no requiere de mucho desarrollo y cuenta con asistentes gráficos tanto para
la construcción de la solución, como para la puesta en marcha en producción.
Bizagi tiene documentación disponible en http://wiki.bizagi.com/es/index.php?title=Main_Page.

Saludos!
 

isicub

Curioso
Hola Inquisidor,

Lo que dices suena a raro. Es lo típico que diría alguien que trabaja para un competidor de AuraPortal. En nuestra empresa estamos utilizando AuraPortal desde hace varios años y resulta muy intuitivo y fácil de manejar además de ser muy potente. Por otro lado sabemos de buena tinta que AuraPortal está concebido desde el principio como un BPM 100% Internet y no procede de ningún CRM. Por eso insisto en que tus comentarios son infundados consecuencia del desconocimiento (espero que no de mala intención).
 
En efecto isicub, AuraPortal fue diseñado desde su concepción como una Suite BPM. Realmente, ni inquisidor ni a los que llama colaboradores tiene mucha idea de AuraPortal, ya que además de que, como la mayoría, AuraPortal ofrece gratis su Modeler desde hace años, tampoco es cierto que necesite ni una sola línea de código para crear los procesos, por muy complejos que estos sean, como tú, como cliente, ya sabes.

Como no quiero que marisol o cualquiera que lea esto le quede la más mínima duda, aquí dejo un link a una serie de testimonios de clientes que avalan este hecho.

http://blog.auraportal.com/es/2011/10/3 ... uraportal/

No tengo nada contra Bizagi, pero veo muy poco serio que desprestigies un producto sin conocerlo.
 
Haciendo honor al seudónimo bajo el que escribes (inquisidor) condenas públicamente una Suite BPM sin conocerla siquiera. Esto descalifica tus opiniones de facto.

Por el contrario, AuraPortal es una Suite BPM de reconocido prestigio global por los muchos que sí la conocen, entre los que se encuentran los más prestigiosos expertos del mercado. Aquí hay algunos ejemplos.

http://blog.auraportal.com/es/2012/01/1 ... uraportal/
 
Buenos días CesarVivancoI

Ya que Gartner está considerada como la agencia de investigación y análisis de la industria tecnológica más importante a nivel global, te remito a su Magic Quadrant for Intelligent Business Process Management Suites de iBPMS 2015 (iBPMS es la evolución de BPMS).

http://www.pega.com/insights/resources/ ... ent-suites

Como puedes observar, AuraPortal, empresa española, sigue codeándose con los más grandes.
 
buenos dias.

empresa del sector IT requiere para desarrollo de un proyecto en ciudad de mexico, 5 ingenieros de sistemas, industriales, electronicos o afines con experiencia en IT, CORE IMS, ACCESS, DATACOM, los interesados debe vivir en mexico, los ointeresados enviar su cv a maovil23@hotmail.com
 
Arriba