Tendencias de BPM

jfolgoso

Curioso
Hola a todos,

he buscado por el foro y no he encontrado nada, así que planteo mis dudas. Últimamente he leido algo en inglés sobre hacia donde evolucionan los BPM, hablan de sistemas más dinámicos donde el proceso a seguir para obtener una solución dependa del problema planteado y se construya en base a la consecución de objetivos. La comunidad habla de tecnología basada en Smart Process Management, pero no me queda claro qué significa y las implicaciones que tiene. ¿Alguien me sabe de algún manual o me puede aclarar un poco las ideas para seguir buscando información?

Gracias!
 

Teo Nadal

Curioso
Entiendo que estés confuso, porque BPM está todavía en pañales. Se está redefiniendo cada día y cada proveedor lleva un camino distinto.

Si te pones a leer lo que dicen expertos y expertillos hay para todos los gustos, y además encontrarás muchos análisis tan vagos como los que has leído "sistemas más dinámicos donde el proceso a seguir para obtener una solución dependa del problema planteado y se construya en base a la consecución de objetivos". No aportan mucho.

También puedes encontrar análisis de teóricos del BPM, algunos de gran calidad, pero que son solo eso: teorías. Alguno será el que acierte (y no necesariamente el mejor, ya que influyen demasiados factores) pero, cuál?

Lo más práctico es seguir las apreciaciones de firmas de analistas como Gartner que están muy puestos en lo que hacen los proveedores de BPM y lo que dicen los usuarios.

Por ejemplo, si Gartner lleva diciendo los últimos años en su publicación "Magic Quadrant" que el BPMS de AuraPortal es "el ejemplo de la próxima generación de BPMS" pues puedes analizar qué hace y cómo lo hace para obtener una perspectiva de futuro.

Espero haberte ayudado
 

jfolgoso

Curioso
Teo, gracias por tu respuesta.

He visto ya varias referencias al BPMS de AuraPortal, pero todavía no estoy bucando un BPMS (u otro sistema) concreto. Estoy intentando ver las diferencias que hay entre algunas tecnologías que a priori me parecían "similares" (BPM, BRMS y SPM). BPM y BRMS las tengo "mas o menos" claras, pero SPM (Smart Process Management) todavía no tengo claro que me aporta. He visto la información que hay en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Smart_process_management y algunos artículos de fabricantes, pero me pierdo un poco. ¿Conóces esta tecnología?¿Qué me aporta respecto a los BPMS y BRMS?

¡Muchas gracias!
 

Teo Nadal

Curioso
Bueno, citaba AuraPortal porque si querías conocer la evolución de los BPMs y éste está considerado como el ejemplo de la próxima generación de BPMs, conocer cómo está planteado pensaba que te podría ayudar.

Con respecto a las diferencias entre BPM y BRM están muy claras. Aunque el objetivo es el mismo: determinar cómo debe funcionar una organización, hoy parece que todos están de acuerdo en que se complementan, y que las Reglas de Negocio deben formar parte de una Suite BPM. De esta forma, lo que es más permanente se soportaría con los objetos del el Diagrama y lo que es más cambiante con las Reglas de Negocio.

Sin embargo quiero aclarar un tema en el que suele haber bastante confusión: Reglas de Negocio no son lo mismo que Reglas de Proceso (que se configuran en el mismo modelo del Proceso). Para que se complementen de forma efectiva, el BPMS debe incorporar su propio Motor de Reglas de Negocio que sean llamadas por el proceso cuando deban actuar.

Respecto al SPM, tampoco yo lo conozco demasiado pero, como te decía en mi anterior respuesta, entra dentro de posibilidades interesante pero de futuro remoto que no creo que afecten al mercado en los próximos 10 años.

De cualquier forma, si nos escucha alguien de este foro que lo conozca a fondo, me encantará que lo exponga. Puede ser un tema interesante.
 
Pues no entiendo mucho que es eso del SPM :( pero parece más flexible que los BRM.

En cuanto a las tendencias... parece que las suites cada vez son más grandes e integran más sistemas y a la vez tienen a facilitar el cambio en los procesos empresariales que hasta ahora es costoso.
 

federico83

Curioso
El entorno actual cada vez más comptetitivo está llevando a las empresas a replantearse conceptos como diseño, mejora y gestión en la cadena de sus obligaciones internas. Anticiparse a situaciones y a las dificultades que puedan surgir. En definitiva, mejorar el servicio al cliente por medio de estructuras IT lógicas y moduladas.

En este blog- http://bociberica.byethost11.com -podéis encontrar temas como:

-Beneficios de la implantación BPM en cada modelo de negocio
-Tendencias actuales en auge: BPM y geolocalización
-La reestructuración de la banca incrementa la necesidad de instalar sistemas para el análisis de su negocio
 
Arriba