¿Cuál es el mejor software para diagramar procesos?

ahborges

Curioso
Hola.
Disculpen si abro innecesariamente un tema ya tratado por el foro. El caso es que estamos comenzando a trabajar en gestión por procesos en nuestro hospital y nos encontramos con dudas de lo más elementales. Por ejemplo: ¿cuál puede ser la opción más "rentable" a largo plazo en cuanto a softwares para diagramar procesos? Dado la enorme cantidad de opciones nos gustaría ir más dirigidos y no zig-zaguear mucho (Visio ---> PowerPonit ---> BizAgi ---> Visio de nuevo...) Además, tenemos la circunstancia de que tenemos como ERP a SAP (no tenemos Netweaver), circunstancia que no sé si es importante tener presente a la hora de elegir una herramienta para el diseño de los procesos. Disculpen si la consulta es muy elemental, pero a nosotros nos resultaría muy útil conocer su opinión.
Gracias.
Angel Hernández
Unidad de Calidad
Hospital Universitario de Canarias (Tenerife)
 
Si estás interesado en un BPM con WF te indico que consultes nuestra solución de Gestión de Procesos

http://www.softexpert.es/gestion-procesos-negocio.php

Es una solución que a su vez tiene integraciones con nuestro ECM, por lo que es una suite muy potente.

Decirte como referencia en tu sector que tenemos como cliente al Grupo Hospitalario Quirón.Además tenemos integraciones con ERP´s entre los que se encuentra SAP.

Si deseas más información, por favor contacta con los datos que te envio a continuación.

Un saludo,
 

ManuelJ

Curioso
Buenos días Angel,

He intentado contactar contigo sin éxito.

Me gustaria remitirte algo de información de Corporate Modeler de Casewise y el Caso de Estudio que tenemos realizado en el Hospital de Coslada (Madrid) que también incluye MIR.

Agradezco contactes conmigo.

Mi mail manueljg1965@gmail.com
 

Teo Nadal

Curioso
Para contestar a tu pregunta con un cierto grado de solvencia es necesario que matices más tus necesidades. Por ejemplo, a qué te refieres cuando dices “estamos comenzando a trabajar en gestión por procesos”?

Puedes referirte básicamente a dos cosas:

1. Quieres plasmar en Diagramas tus procesos para luego incluirlos en procedimientos escritos y entregarlos a las personas involucradas en cada proceso para que sepan qué deben hacer.
Si es esto lo que quieres, te servirá para aclararte tú y el resto de personas que lo utilicen, lo cual es muy interesante en algunos casos, pero no pasará de una “declaración de principios”.

2. Quieres plasmar en Diagramas tus procesos para que sean ejecutados por una Suite BPM y asegurarte así su estricto cumplimiento.
En este caso te estás adelantando a tu competencia apostando por la tecnología de gestión empresarial con más proyección de futuro, ya que en unos años todas las empresas y entidades trabajarán así.

El planteamiento que hago parece un planteamiento-trampa, ya que lo normal es que se quiera tener lo segundo, pero no lo es. Me explico.
En realidad se aspira a lo segundo pero se tiene miedo de meterse en el embrollo (recursos, tiempos, costes…) que puede suponer BPM, por lo que se pospone “para más adelante”.

Contestando directamente a tu pregunta, la opción más rentable a largo plazo (y a corto plazo) es la Suite BPM de AuraPortal, ya que, una vez has dibujado el diagrama mediante su herramienta de diagramar el sistema genera el código de forma automática sin escribir ni una sola línea de programación.
O sea, que con el esfuerzo del primer planteamiento, tienes el segundo.
Esta es una característica exclusiva de AuraPortal, que ha sido considerado por la consultora Gartner Inc. como el ejemplo de BPM para el futuro.

Pero si por cualquier razón de tipo interno te quedas en el primer planteamiento, te aconsejo que no te gastes ni un duro en adquirir un software para diagramar. AuraPortal regala su potente herramienta AuraPortal BPM Modeler con todas sus funciones.

Además, tienes la ventaja de que el día que os decidáis a entrar en el mundo BPM, todos los diagramas de procesos realizados con esta herramienta pueden ser importados a una instalación de AuraPortal para pasar a la ejecución del proceso sin necesidad de programación.

Espero haberte sido de ayuda
 

ahborges

Curioso
Muchas gracias Emilio, Manuel y Teo por vuestros comentarios y envío de documentación.
Has acertado de pleno Teo en tu percepción de cuáles son nuestras intenciones: aunque yo, como responsable de calidad de nuestro hospital, deseara la segunda opción que propones, los ritmos de una organización como la nuestra son complejos de gestionar.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que habitualmente lo que se hace es emplear el diagramado de los procesos con fines didácticos o pedagógicos. De hecho, aún cuando uno de los grandes problemas de la calidad en sanidad (y en otras industrias) es la variabilidad entre operadores, lo acabamos asumiendo porque nos da "más miedo", como tú dices, el cambio de hábitos de trabajo que supone hacer digitalizables nuestras tareas (y su coste económico).
Por otro lado, existe el mito del "arte médico", que tiene algo de razón: una parte de las decisiones médicas están insuficientemente soportadas por pruebas, de forma que las guías clínicas acaban recomendando "individualizar" las decisiones (es decir, de alguna forma fomentan la variabilidad, y casi el "arte").
No sabía que la herramienta de modelado de AuraPortal "regalara" su herramienta para modelar. Supongo que es tras solictud directa a ellos, ¿no?
Muchas gracias de nuevo por la ayuda.
Angel
 

Teo Nadal

Curioso
Ángel,

A raíz de tu pregunta he llamado a mi contacto en AuraPortal y me ha dicho que va a salir una nueva versión dentro de 15 días, coincidiendo con su nueva Web, y que me acoseja esperar porque entre otras cosas la nueva versión sale con una guía de uso.

Además, me ha dicho que en la nueva Web habrá un botón de descarga automático de la herramienta.

Como, por lo que comentas, me imagino que no tienes mucha prisa...

Saludos
 
Nosotros tuvimos unas demandas similares cuando iniciamos nuestra implementación de BPM, aunque en realidad lo que más nos urgía era poder llevar adelante el proyecto lo más rápido posible. Luego de analizar varias opciones nos recomendaron que tratáramos con Apia, una herramienta de BPMS que además nos solucionaba unos requerimientos de formas documentales de la alta gerencia. La verdad es que pudimos modelar y poner a andar los procesos que habíamos definido en 6 semanas, un tiempo récord para el área de TI de la empresa.
Por si os interesa les dejo el link de la empresa: http://www.statum.biz, además es muyinteresante el sistema de aprendizaje en línea que han desarrollado para los usuarios, nuestro personal pudo capacitarse en una semana.
Saludos.
 

liviag

Curioso
Hola Ángel:
Como comentas en tu mensaje hay una enorme cantidad de opciones al momento de elegir un software para apoyar la gestión por procesos, destaco lo de "apoyar" porque el software debería adaptarse a las necesidades de la organización y no al revés. Al momento de evaluar herramientas habría que tomar en cuenta herramientas potentes, pero fáciles de usar y con clara orientación al negocio y que fomenten la divulgación y gestión del conocimiento. Otra clave es que los procesos se puedan integrar fácilmente con el organigrama de la organización, documentos, sistemas, riesgos, etc. y que dejen la puerta abierta a una futura automatización de procesos específicos.

Te recomiendo la aplicación ADONIS, que además tiene una versión monousuario gratuita totalmente funcional.
http://www.es.adonis-community.com/
 
AuraPortal os ofrece una forma de conocer su herramienta AuraPortal BPM Modeler, al tiempo de comprobar la potencia de su Suite BPM que, al no necesitar programación para poner los procesos en marcha, permite ahorrar hasta el 70% del tiempo de implementación.

Tenéis que:

1. Descargaros AuraPortal BPM Modeler. Entrar en la Web de AuraPortal http://www.auraportal.com. Pulsar sobre "BPM Modeler Descarga Gratuita" (en la banda derecha) y seguir las instrucciones.

2. Diseñar un Proceso de vuestra empresa. Comprobaréis que podéis hacerlo fácilmente con el solo soporte de la Ayuda interactiva que contiene.

3. Enviarnos el Proceso diseñado.

Un consultor de AuraPortal pondrá el Proceso en marcha y os hará una demo OnLine del proceso ya en funcionamiento.
 

brendan

Curioso
Lucidchart es una herramienta para la creación y manipulación de diagrama de flujo, es fácil de usar y puedes publicar y compartir. Está basado en elementos de tiempo real como si fuera tipo web. Y una de sus mejores ventajas es que es compatible con varios dispositivos, puedes ser Mac, Pc, iPad y Draw el proceso de creación y manipulación de diagramas de flujo, es muy similar a la anterior herramienta. Draw, es totalmente gratis. Del mismo modo, podrás sincronizar todos tus Diagramas de Flujo online. Y guardarlos en Google Drive, en tu dispositivo, etc.
 
Arriba