Workflow = BPM

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A

Anonymous

Guest
Estoy trabajando en un proyecto de Workflow, pero en la multiple y variada literatura que
he encontrado sobre el tema, se me generó la duda si son la misma tecnología o por el contrario una se desprende de la otra
Favor aclararme el punto.
Gracias
 
A

Anonymous

Guest
Estimado amigo,
Desde mi punto de vista en España hemos entenido el workflow como procesos de negocio (aprobación de un contrato) en el que
en un punto u otro debía generarse o firmarse un documento. Es decir, el workflow, en España, se asocia a la gestión
documental, dentro de la cual es un elemento esencial de toda la vida.
Con el paso del tiempo el concepto workflow ha ido ampliandose desde el worklow "documental" hasta la actualidad, en la
que se denomina BPM y que engloba ya NO sólo worklows en los que el documento es la espina dorsal sino la automatización de
procesos (por ejemplo la gestión de diferentes aplicativos en una empresa que intervienen en un mismo proceso) en general,
por lo que incluso en muchos foros se incluye el EAI (Integración de aplicaciones en el BPM).
¿Por qué un portal como ECM habla de BPM Pues porque hay una parte importante del BPM que implica la generación o aprobación
de documentos en algún punto del proceso. El ejemplo más revelador de lo que se entiende por BPM relacionado con el ECM es el
proceso de petición de una hipoteca por parte de un cliente. Es éste un proceso puramente de negocio, que tiene relación con
el workflow documental (en el fondo es un workflow documental), pero que, evidentemente, abarca un espectro tecnológico mucho
más amplio que el meramente documental.
Por lo tanto, y respondiendo a tu pregunta: Cierta concepción del BPM, cierta parte del BPM es una evolución del Workflow
documental. Hay otra parte del BPM (por ejemplo la integración de aplicaciones- EAI) que NO tienen que ver nada con el
workflow documental.
Es una cuestión de conceptos. Y como toda cuestión de conceptos, depende mucho del significado que se dé a las palabras.
Seguro que los americanos NO entienden por "Workflow" lo mismo que se entiende en España. Igual pasa, por ejemplo, con
la palabra "contenido" en la jerga técnica. Aquí se asocia a Contenido para público de consumo (la televisión, los
periódicos...), en los USA "Contenido" es todo tipo de documentación empresarial: desde un email hata una factura.
En fín, existe mucha confusión. Por eso debemos leer con pasión portales como este que tratan de resolver este tipo de
confusiones.
Saludos,
Sésamo
 
A

Anonymous

Guest
Creo que decir que en España se entiende Workflow como \"procesos de negocio (aprobación
de un contrato) en el que en un punto u otro debía generarse o firmarse un documento. Es decir, el Workflow, en España, se
asocia a la gestión documental, dentro de la cual es un elemento esencial de toda la vida.\" no es correcto.
Workflow quiere decir flujo de trabajo y es aplicable a muchos ámbitos en que en un proceso intervienen muchas personas y
entornos.
Pongamos por ejemplo de una empresa con multitud de sucursales en el país. Un día deciden cambiar un tipo de equipo en estas
sucursales a medida que alcanzan un nivel de negoció. Para ello se define un Workflow y se inicia una instancia para cada
sucursal cuando llega al nivel requerido. Primero tienen que hacer modificaciones los albañiles, después entra el mobiliario,
seguidamente ha de llegar el equipo i finalmente los instaladores de este. Mientras por otra rama se imparten cursos a los
empleados que necesitarán utilizar el equipo nuevo, etc.. Como es NATURAL el Workflow define que NO ha de llegar el
mobiliario antes de que los albañiles hayan acabado su actividad, y así todas las actividades en el definidas. También
contempla los avisos para el inicio de la siguiente actividad, avisos de retraso etc..
Como podéis ver el concepto es mucho mas amplio que el mero tratamiento documental.
 
A

Anonymous

Guest
Apreciado amigo,
Para poder hacer diferenciación de conceptos es necesario ir a eso precisamente: al concepto. La definición de Workflow según
la WfMC (autoridad en el tema) es la siguiente: "La automatización de un proceso de negocio, total o parcial, en la cual
documentos, información o tareas son pasadas de un participante a otro para que tome acción, de acuerdo a un conjunto de
reglas procedimientales.". Esta definición es corta pero completa, WorkFlow es la automatización de un proceso de negocio,
el cual es realizado por participantes (personas o sistemas), mediante la realización de tareas o acciones, las cuales
intervienen o afectan documentos (fisicos o electrónicos), todo esto regido por unas reglas de juego claramente definidas:
las reglas del negocio de la organización.
BPM NO es otra cosa que la evolución de los sistemas de workflow, los sistemas de BPM parten de la madurez de los sistemas de
workflow y le añaden características avanzadas como son: la adaptatibilidad, la transaccionalidad, Inteligencia Artificial,
etc. Comentarios a drodriguez@systemandway.com
 
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