¿Porque fracasan las implantaciones de BPM en las empresas?

Hola a todos

Este tema es para dar a conocer el porque del fracaso de las implantaciones del BPM en las empresas no es que tenga el monopolio de la verdad pero si tengo una experiencia muy fresca que quiero compartir con ustedes y espero me retroalimenten en este tema.

Hace no mucho tiempo en México empezo a sonar mucho el tema del BPM que serviria para la optimización de los procesos, que reduciria los costos de operación y que se apoyaria en SOA para mejorar los servicios, pero como pasa mucho cuando una nueva tecnlogía o metodología empieza con cierto empuje las empresas lo quieren sin saber que significa en si adquirirlo, y se dejan a un lado preguntas tan sencillas y a la vez tan complejas para resolverlas como:
¿que se tendría que cambiar dentro de su organziación?, ¿que obstaculos se tienen que vencer?, ¿porque área primero empezamos? ¿en cuanto tiempo se pretende recuperar la inversión? ¿para cuando se espera los primeros resultados?.

Si no que por el contrario la mayoría de los directivos de las empresas se emocionan y adquieren software que no necesitan o que no saben para que sirve en si, es por ello que primero que nada antes de empezar a pensar en la compra de un BPM se tienen que hacer varios cambios internos en las organizaciones, primero hay que estandarizar los procesos en una misma metodología (six sigma, reingenieria, procesos, etc), despues ver las equivalencias de los procesos para llegar a un macroproceso, con el objeto de que sea mas fácil de montar al BPM y ahorrarse dinero a la hora de contratar los servicios de una consultoría.

Espero sea de utilidad este comentario.

Saludos Cordiales.
 

jmoreno

Curioso
Frank, efectivamente tienes razon, yo pertenezco a una empresa partner de Auraportal en Mexico y lo que nosotros estamos haciendo es atendiendo un nicho de mercado muy especifico en donde conocemos perfectamente bien las necesidades de las empresas y les estamos ayudando con el BPM a mejorar su operacion, pero en la mayoria de los casos ellos no saben que es con un BPM, esto nos ha estado funcionando por que los proyectos tienen alcances muy bien definidos y acotados, asi los resultados se ven inmediatamente y despues solicitan mas funcionalidad; pero en los casos de empresas que adquieren el BPM como la panacea para todo no nos ha dado buen resultado, tienes toda la razon, el camino adecuado es el que tu sugieres, espero mi retroalimentacion sea de tu ayuda. Saludos.
 

martinezjm

Curioso
Hola.
No creo que BPM fracase en las implementaciones.
Creo que los analistas fracasan al relevar los procesos y esto se expande a los programadores.
BPM es una increíble herramienta para unificar procesos y montarse sobre las estructuras existentes sin realizar cambios, justamente.
Si decimos que es necesario estandarizar y homogeneizar estos procesos existentes, no estamos sabiendo utilizar BPM.
BPM se alimenta y alimenta a estos procesos mostrando una nueva capa de manejo de procesos.
En mi experiencia, realizamos numerosos proyectos para entidades bancarias con conexiones a innumerables procesos externos, BD y web services sin ningún problema.
Saludos.
 

Charlomida

Curioso
No sé porque fracasan las implantaciones BPM en las empresas.

Pero sí creo saber porque fracasé en mi primera experiencia con Business Process Management.

Como Responsable de Sistemas de Información, siempre me ha preocupado analizar la problematica de los procesos que me pedian informatizar. Cuando hace 5 años el Director de Calidad me comentó que se estaba pensando en traer a un consultor que nos hablará del tema, me entusiasmé. Por fin alguien más que yo se preocupaba por reforzar este eje horizontal de la organización !

Después de dar unas cuantas charlas, se definió un mapa de procesos, se nombrarón propietarios de los mismos con la misión de definir sus procesos en detalle (que produces, para quien, para qué, cuales son tus clientes internos, tus indicadores...).
El consultor se fue y nos quedamos el Director de Calidad y el Director de Sistemas de Información, pilotando el tema, con algún Comité de Dirección trimestral dedicado a revisar el estado de los indicadores, pero sin mayor implicación de la alta Dirección.
Entre que se jubiló el Director de Calidad y se cambió la organización, esta iniciativa se fue dejando bajo minimos (una super tabla de indicadores para uso y disfrute del nuevo Director de Calidad).

Retomando el tema dentro del marco corporativo, he tenido la oportunidad de analizar el retorno de experiencia de esta primera iniciativa y ver los efectos devastadores que habia provocado en la cultura de la empresa:
- En lugar de reforzar el eje horizontal (la orientación al cliente interno) habiamos reforzado el eje vertical (la orientación al jefe)
- Los "process owners" se tomarón al pie de la letra el tema de la "propiedad", acaparando los procesos en beneficio de su área ó departamento, y no a favor de una comunicación transversal y de los resultados globales de la empresa.
- Los indicadores y los cambios en los sistemas fueron definidos en la óptica de demostrar lo bien que lo hacia su grupo organizativo. Si la empresa se iba a piqué, no era su "culpa".

En resumen, creo que fallamos en hacer una gestión de los procesos (que no es más que reforzar lo que existe) en lugar de ir una gestión POR procesos (que supone una implicación fuerte de la Dirección).
Una de las primeras condiciones de la gestión POR procesos es nombrar un miembro del Comité de Dirección con autoridad suficiente para dirigir los propietarios de procesos hacia una real preocupación por el cliente (interno ó externo). Lo demás del son prácticas que se pueden aprender y herramientas útiles cuando se da esta primera condición.

No olvidemos: "a fool with a tool is still a fool, but more dangerous"

Para los que quieren empezar BPM desde una posición ser menos "fool" que la mía, os invito a visitar mi sitio web http://www.visual-bpm.com. Para algo tiene que servir cometer errores !
(el sitio esta en inglés por el momento. Tengo planes de traducirlo al español, si veo que hay demanda: así que vosotros me direis.)
 
Hola a todos

Ciertamente, no es que fracase como tal el BPM, solo que si no se tiene bien definido el alcance que da la Metodología de Gestión de Procesos, las oportunidades, las ventajas competitivas a la empresa, no olvidemos que ahora las empresas están girando los procesos alrededor del cliente es por ello que tenemos que centrar la atención hacia donde quiere ir la empresa, recavar de una manera intensa e inteligente los requerimientos de las áreas que utilizarán el BPM como plataforma de gestionar sus procesos.

No se puede implementar el BPM en la totalidad de la empresa en una primera fase, ya que suele desilusionar a los Directivos de que no ven el retorno de la inversión de una manera rápida, es por ello que se tiene que escoger un proceso pequeño que de valor a la empresa con el objeto de convencer a los Directivos de las bondades que nos ofrece el BPM como tal.

No olvidemos que el BPM es mas que un WorkFlow, es una forma de hacer nuestra operación diaria tan sencilla, tan práctica, tan flexible como nosotros así lo queramos y tan útil, en donde le podemos poner las reglas de negocio que requiera nuestro proceso sin causarle un conflicto a los demás procesos.

Por cierto el que fracasa es uno como Consultor, como Analista de Procesos, como Director de Procesos o como cual sea nuestra función en la implantación del BPM, porque ciertamente no sabemos vender la idea de lo que puede solucionar y de lo que puede representar para las áreas de la empresa una SOLUCION como lo es el BPM.


Gracias a todos por participar en este FORO.
 
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