El camino digital de las eléctricas hacia el liderazgo en transformación

La digitalización de la red ha ascendido en la escalera de prioridades de las compañías eléctricas, pasando de ser “opcional” a ser actualmente “imprescindible”. La razón de ello es la digitalización, núcleo de los sistemas futuros de distribución eléctrica, que consiste en transformar muchos aspectos del sector eléctrico con el fin de impulsar la eficiencia y gestionar la demanda.

La gestión de la demanda permite a las eléctricas optimizar cargas flexibles basándose en el consumo propio de cada cliente. Esta es una innovación importante a la hora de maximizar el rendimiento de las Smart grids, puesto que las eléctricas buscan incorporar y adaptar recursos energéticos distribuidos (DERs) y las microgrids sin dejar de mejorar en fiabilidad y gestión de picos de carga.

Hasta la fecha, las eléctricas solo podían garantizar unas operaciones óptimas en sus redes pasivas. Hoy, en cambio, tienen la capacidad de analizar bidireccionalmente y ajustar la demanda para adaptarse al suministro disponible. Esta flexibilidad es posible gracias a la tecnología digital, que incentiva a los clientes a cambiar de hábitos y ajustar su consumo energético. Este tipo de engagement del consumidor incluye desde ajustes sofisticados y definidos hasta respuestas localizadas, como tarifas por tiempo de uso. Otro ejemplo es el desarrollo, por parte de las compañías eléctricas, de un sistema de precios para cargar vehículos eléctricos (que pueden gestionar cargas eléctricas del orden de las de una casa) en horas en que la electricidad es más económica e igual de disponible.

La inclusión de tecnologías digitales tendrá un impacto enorme en la eficiencia de las redes de distribución, mejorando todos los niveles de operación: desde la red eléctrica en sí hasta consumidores más activos.

Hoy en día, las compañías eléctricas digitalizadas y ricas en datos pueden mejorar su eficiencia operacional gracias a la implementación de........


Tienes ganas de terminar el artículo de Angel Silos, Responsable de Protección y Telecontrol en Media Tensión en Schneider Electric, entra en el blog de Schneider Electric en español: https://blogespanol.schneider-elect...electricas-hacia-liderazgo-en-transformacion/
 
Arriba