Mantenimiento basado en la condición: Anticípate a las fallas

No es una sorpresa que el mantenimiento ha experimentado una evolución durante las últimas décadas. Inicialmente, se consideraba como un problema inevitable cuyo costo había que aceptar y cuya inversión era un gasto que debía hacerse con resignación.

Sin embargo, el tiempo y los avances tecnológicos permitieron que el mantenimiento se convirtiera en una parte muy importante de la planificación industrial y por ende se llegó al mantenimiento basado en la condición o mejor conocido como CBM (Condition Based Maintenance). Este concepto nace como la evolución o el siguiente paso a la hora de optimizar los recursos económicos y humanos en el área de mantenimiento.

Pero, antes de entrar de lleno al CBM, hay que tener muy claras las variantes del mantenimiento:

1. Mantenimiento Reactivo
Se lleva a cabo cuando los equipos ya se han descompuesto. Es decir, no fue posible implementar una acción previa de mantenimiento, por lo tanto, el personal entra en acción hasta que se produce la avería en el equipo.

Por lo general el trabajo de mantenimiento es costoso, primero por el paro intempestivo del proceso productivo y las pérdidas asociadas a ello. Y en segundo lugar, la reparación del equipo ante este tipo de mantenimiento suele ser más costosa que el mismo mantenimiento programado.

A pesar de que este tipo de mantenimiento conlleva un gran riesgo, muchos piensan que es mejor o que resultará más barato no invertir en tiempo, programación, etc., volviéndose esta variante una de las más comunes y menos recomendables.

2. Mantenimiento Preventivo
Consiste en programar y establecer márgenes de tiempo para ejecutar el mantenimiento de los equipamientos en forma calendarizada. En este esquema, al llegar la fecha de implementación, quizá algunos equipos fallaron conforme a lo anticipado, y quizá otros equipos aún se encontraban en buen estado, por lo que el mantenimiento no sucedió para todos los equipos.

Este tipo de mantenimiento es una buena opción, ya que se puede....



Si queréis leer el artículo entero de Gregorio Hernández, entra en el blog de Schneider Electric en español: https://blogespanol.schneider-elect...a-condicion-anticipate-al-paro-y-a-las-fallas
 

nigel

Curioso
Que buen articulo has compartido, la verdad es que como dice el refrán "Es mejor prevenir que lamentar" y en esto del mantenimiento si que sale cierto. Trabajar de forma preventiva es lo mejor que puede existir debido a que te permite planear mejor todos los recursos. Con el desarrollo del TPM y el mantenimiento autónomo, los especialistas del mantenimiento han podido centrarse en adelantarse a los problemas.
 
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