Une la industria y vencerás a cualquier ciberamenaza

Foro sobre innovación tecnológica en la Industria Manufacturera
andreaaa913
Mensajes: 7
Registrado: Mié 24 Oct, 2018 7:13 am

Re: Une la industria y vencerás a cualquier ciberamenaza

Mensajepor andreaaa913 » Mié 24 Oct, 2018 7:22 am

¿Sabes cuál es la pasión de Rafael Ciarcia Walo?

Rafael Ciarcia Walo es un hombre con visión de futuro, el cual desde muy joven siempre quiso ser el mejor en todo lo que hacía destacando en diversidad de temas, desde los estudios hasta su vida profesional.
Por lo que siempre estudio y se esforzó por luchar y conseguir todo lo que él deseaba en la vida, por cumplir cada uno de sus trabajos y metas posibles, y todo lo realizó con determinación.
Por lo que podemos explicar que la verdadera pasión de Rafael Ciarcia Walo siempre fue ayudar a los venezolanos, el cómo hombre de esta tierra luchador y emprendedor, siempre pensó en la máxima calidad del país.
Y a pesar de que las cosas estaban mal en algún momento de su carrera Rafael Walo siempre busco la forma de ayudar al país, a sus habitantes con el fin de ser una mejor persona, con mejores proyectos y trabajos.

pedroinstalador
Mensajes: 121
Registrado: Jue 26 Oct, 2017 11:42 am

Une la industria y vencerás a cualquier ciberamenaza

Mensajepor pedroinstalador » Lun 28 May, 2018 9:40 am

Detalle, precisión y colaboración son algunos de los requisitos indispensables en cualquier proceso. El fallo de un solo componente de un proceso puede suponer el fracaso de todo el conjunto, pudiendo acabar en catástrofe. Tomemos como ejemplo una máquina relativamente sencilla y uno de sus componentes principales: una bicicleta y sus ruedas.

Mientras el ciclista siga pedaleando, las ruedas de la bicicleta rodarán y llevarán al sujeto del punto A al punto B sin, en principio, ningún incidente. Para que esto suceda, todos y cada uno de los subcomponentes de las ruedas deben estar sincronizados. El mínimo desajuste o rotura de un único radio hace que la rueda empiece a desalinearse y, si se ignora el problema, acaba fallando, con la consiguiente aparatosa caída del ciclista.

Por tanto, es importante que el usuario esté en armonía con el conjunto del vehículo y el proceso de montar en bicicleta. Solo entendiendo al completo todas las dinámicas pueden asegurarse un viaje sano y seguro, y esto requiere un cierto nivel de formación, mucha práctica y un compromiso para cambiar el rendimiento.

Si bien esta analogía no es perfecta, cuando se trata de enfrentarse a ciberataques inéditos, más avanzados y agresivos sobre nuestros sistemas de control y seguridad industrial, es esta la forma en que se deben abordar la automatización de procesos y las manufacturas industriales.

Si queremos llegar al final de nuestro viaje sanos y salvos, no podemos emprender el camino solos. Al contrario: como en una bicicleta perfectamente ajustada, todos los componentes deben trabajar en conjunto, aportando su conocimiento, experiencia y saber hacer técnico, con tal de mejorar la capacidad colectiva de observación y comprensión de amenazas. Del mismo modo, solo esta conjunción de atributos nos ayudará a contrarrestar y anticiparnos a nuevos ciberataques.

Casi todos hemos leído los informes sobre distintos malware apodados Triton, Trisis o Hatman por proveedores de servicios de ciberseguridad industrial. Si no es tu caso, se puede resumir en lo siguiente: un usuario final anónimo sufrió un ciberataque altamente sofisticado y prolongado, que resultó en el cierre de una planta en agosto de 2017. Utilizando avanzados métodos de ciberataque nunca vistos, se logró forzar el acceso a un controlador Tricon de diez años de antigüedad. Por suerte, el sistema de seguridad detectó una anomalía y respondió como se esperaba de él: llevó la planta a un estado seguro, protegiendo al usuario final de cualquier peligro.

A partir de la investigación del incidente, los profesionales de seguridad descubrieron el malware responsable. Según pudieron esclarecer, el malware se había desplegado en el SIS de la estación de trabajo de ingeniería. Se descubrió, también, que el sistema de control distribuido también había sido vulnerado, lo cual era aun más preocupante.

Desde ese momento, todos los indicios apuntan a que se encadenaron múltiples vulneraciones de seguridad en plantas y procesos, lo que llevó a los atacantes, finalmente, a acceder a la conectividad remota del controlador de seguridad, desde donde se inició el ataque. No fue, por lo tanto, cosa de una sola vulnerabilidad. La sofisticación del ataque, así como el vector de este, demuestran que el incidente podría haberse dado en cualquier sistema industrial.

El incidente de Triton, nos ha permitido, por primera vez, ser conscientes de que el atacante puede manipular el DCS a la vez que reprogramar los controladores SIS, y la industria manufacturera global debe responder a esta nueva posible amenaza. En esta nueva era del IIoT, la preocupación por posibles ataques en sistemas industriales no deja de crecer, sobrepasando la frontera industrial y llegando a toda la sociedad. Se puede decir más alto, pero no más claro: ante el problema de la ciberseguridad, la industria debe unirse para vencer. Sencillamente, hay demasiado en juego.

El nuestro es un sector conservador, que sigue aplicando la filosofía “si no está roto, no lo arregles”, y eso debe cambiar. Una cultura más fuerte de ciberseguridad sólo se hará realidad si todos tomamos la iniciativa, y la clave podría recaer sobre tres medidas.

La primera consiste en que los fabricantes refuercen su compromiso con hacer sus productos más fuertes, así como poner a disposición del usuario final la información que necesita para adherirse a las best practices en todas sus instalaciones. Ello consiste, en parte, en.........


¿Queréis ver el artículo entero de Roberto Sanz, Process Automation Sales Manger de Schneider Electric España? Pues entrad aquí: https://blogespanol.schneider-electric.com/innovacion/2018/05/24/une-industria-y-venzaras-ciberamenaza/


Volver a “it-Industria.com”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado