El camino hacia las Máquinas Inteligentes: el ABC de la gestión de alarmas

En un mundo ideal, una máquina como una simple cafetera solo necesitaría ser programada para gestionar las funciones principales: encendido, apagado y hacer café. Sin embargo, en realidad, pueden ocurrir muchas más cosas mientras la cafetera está en marcha: por ejemplo, el depósito del agua o del café pueden estar vacíos o bien se pueden encallar una taza en la máquina. Al igual que ocurre en este sencillo ejemplo cotidiano, es mucho más transcendente la gestión de sucesos inesperados en las máquinas industriales, sobre todo lo referente a la gestión de alarmas.

En este artículo os mostraré diferentes soluciones, junto con sus pros y sus contras y, después, determinad vosotros mismos cuál creéis que funcionaría mejor para vuestras necesidades…

Solución 1: Gestión de Alarmas a través de terminal gráfico HMI
Pros: Lista completa de alarmas, detalles en el contenido de la alarma.

Contras: Programación del terminal HMI, coste y tamaños de pantalla no compatibles con los dispositivos más compactos, visibilidad solo cerca de la pantalla.

Solución 2: Alarma remota en tu teléfono
Pros: Monitorización remota con detalles en el contenido de la alarma.

Contras: Coste elevado; sistema de gama alta que requiere programación y una infraestructura especial.

Solución 3: Columnas luminosas y sirenas
Pros: Instalación fácil que no requiere programación, perfecta para llamar la atención de un operador que esté lejos. Esta solución también permite el uso de archivos MP3 para lanzar mensajes de voz como, por ejemplo: “alarma de alimentación, por favor sustituya la tinta azul”.

Contras: No es práctica para máquinas compactas o para operadores que estén muy cerca de las máquinas.

Solución 4: Zumbadores de diámetro 22 y timbres luminosos
Pros: Muy asequibles, perfectos para atraer la atención de un operador cercano.

Contras: Sin detalles de alarma, solo una alarma por timbre.



Esta es tu oportunidad para hablar con un experto: deja abajo tus preguntas o comentarios sobre la mejor solución para tu máquina o cuadro. O haz click aquí para saber más sobre automatización y soluciones de control: https://www.schneider-electric.es/es/work/solutions/system/s1/process-systems.jsp
 

Kamloyak

Curioso
Desconocía que hubiera una versión de C128 con teclado Español, que cosas. Sabía de las versiones en inglés, alemán y sueco. Nunca le había dado demasiada importancia a este detalle.
 
Arriba