¡Con sólo un buen mantenimiento de los activos no basta!

Combinar la gestión del mantenimiento y el control de la rentabilidad en tiempo real permitirá a la industria obtener mejoras de su rentabilidad operacional de forma segura

Por suerte, los días del mantenimiento reactivo han quedado atrás. En los últimos 15 años, las estrategias en mantenimiento industrial han evolucionado desde simples métodos reactivos a métodos preventivos; de ahí a predictivos y, finalmente, a prescriptivos. Como resultado, esta metamorfosis ha revertido en importantes mejoras en el mantenimiento de las plantas industriales.

Mejorar las estrategias de mantenimiento es, hoy en día, tan razonable para la mayoría de profesionales industriales, que lo aceptan como el camino natural de la evolución tecnológica, y ya nadie busca entender qué impulsa realmente este avance. Hoy sabemos que los avances en control de procesos, que buscan incrementar la eficiencia de los activos, son la razón principal por la que se requieren nuevos enfoques de mantenimiento.

Por lo tanto, aunque las nuevas estrategias de mantenimiento hayan ayudado a mejorar la fiabilidad de los activos, lo que realmente necesitamos es un nuevo enfoque estratégico que equilibre la fiabilidad y rentabilidad en la producción industrial de dichos activos.

Yo no confío en la premisa, comúnmente aceptada, de que se puede obtener una mejora de la fiabilidad a partir solamente de estrategias avanzadas de mantenimiento.

El control de procesos afecta a la operación en tiempo real de los activos de la fábrica. En cambio, la gestión del mantenimiento no. Por lo tanto, mejorar la fiabilidad de los activos debe empezar con un control en tiempo real que cuadre con los retos aportados por el propio control de procesos. Además, la fiabilidad de activos y el control de procesos en pos del control de la eficiencia mejorada requieren de una coordinación, o las mismas estrategias acabarían solapándose y enfrentándose unas a otras.



¿Con ganas de seguir leyendo el artículo de Rafa García? Pues entra en el blog de Schneider Electric en español: https://blogespanol.schneider-elect...05/15/no-basta-buen-mantenimiento-de-activos/
 
Arriba