¿Puede un solo pulsador defectuoso detener por completo una producción industrial?

Si algo puede salir mal, saldrá mal, y será en el momento menos indicado. Un concepto tan viejo como la propia humanidad. Conocido en ciertas partes del mundo como la “Ley de Murphy”, este viejo proverbio se refiere a aquellos objetos que, inexplicablemente, parecen exhibir un comportamiento despreciable hacia las desafortunadas personas que interactúen con ellos. Aun sin haber prueba científica de la existencia de tal fenómeno, sí suelen ocurrir “sorpresas” inesperadas en empresas e industrias que, con frecuencia, acaban en costes y pérdidas de producción evitables.

Un defecto en cualquier pulsador, como un botón de arranque, selector, o piloto luminoso, ilustra perfectamente el tipo de problema bajo la “Ley de Murphy”. Aunque solo representan el 1% del coste total del equipamiento conectado, un fallo en ellos puede representar un gran gasto imprevisto.

Por ejemplo, el cuadro de mandos de cualquier barco contiene un piloto que indica que “todos los sistemas están en marcha”. Si, por casualidad, esa luz piloto se funde (lo cual ocurre con todas al cabo de cierto tiempo), tan pequeña eventualidad puede desencadenar una serie de procedimientos de seguridad que lleve a la detención del navío. Un barco fuera de servicio de forma imprevista puede costar hasta 120.000 euros la hora en pérdida de facturación.

Hay otro tipo de pulsadores industriales que, si no gozan del diseño o mantenimiento correctos, pueden tener un grave impacto en la seguridad operacional. Tomemos, por ejemplo, el botón EPO, emergency power off. El EPO proporciona una forma rápida de garantizar que los servicios de emergencia no están expuestos a peligrosos voltajes ni a mayores amenazas de incendio. Al pulsar el botón, desconectamos la electricidad como fuente de alimentación de la combustión. Pero ¿y si fallara el EPO?

Aunque la “Ley de Murphy” sea posiblemente puro producto de la imaginación humana, invertir en pulsadores robustos es muy importante. Con algunas estrategias simples, podemos reducir la posibilidad de......



Si quieres leer el artículo entero de Jose Manuel Morillo, Control & Signaling Product Manager en el departamento de Industry de Schneider Electric Iberia, puedes hacerlo entrando aquí: https://blogespanol.schneider-elect...04/10/pulsador-defectuoso-detener-produccion/
 
Arriba