La inteligencia artificial llega a las fábricas

En el mundo de la tecnología, normalmente, se aplican las innovaciones primero en el sector del consumo y, cuando ya están más maduras, éstas se transforman para aplicaciones industriales.

Hoy en día la inteligencia artificial ya está presente en la mayoría de los productos y servicios tecnológicos que compramos: Smart-TVs que son capaces de personalizar el contenido según tus preferencias, termostatos inteligentes que estudian tu comportamiento para mantener tu casa a la temperatura ideal siendo más eficientes, o apps para móviles que conocen tus gustos musicales, identifican tu cara para desbloquear funciones y hasta saben dónde vas a ir a comer el martes. Todo esto es tan sólo el principio, ya que con los cada vez más utilizados asistentes personales (Alexa, Siri, Google now, etc.) podremos mantener conversaciones en las que el asistente pueda hacernos las vida más fácil aconsejándonos y gestionando nuestras preferencias o actividades de una forma más rápida, si alguien pensó que la película HER (2013) era ciencia ficción, se equivocaba: todos éstos asistentes virtuales nos llevan hacia ese escenario.

Fabricación Adaptativa

Cuando se piensa en inteligencia artificial muchos piensan en robots. Aunque se piense que han sido diseñados para realizar tareas muy específicas, hoy en día existen robots capaces de realizar acciones mucho más precisas y de tomar decisiones en tiempo real para adaptarse a cada tipo de proceso productivo. Ya están en funcionamiento en muchas fábricas los llamados cobots, que son robots colaborativos que trabajan codo con codo con los humanos para mejorar en eficiencia las líneas de producción. Dichos robots pueden aprender de una forma muy simple, tal y como lo hace un humano, lo que permite ahorrar costes al no necesitar personal especializado en programación de robots industriales, con el tiempo que comporta todo ello y lo poco flexibles que resultan.

No son tan “sexis y brillantes” como los robots, pero la inteligencia artificial entra de pleno en la industria transformando datos de sensores y procesos en predicciones inteligentes para tomar mejores decisiones más rápidamente. Actualmente existen 15 mil millones de máquinas conectadas a internet, y en 2020 Cisco predice que sobrepasará los 50 mil millones. Conectar maquinas conjuntamente a un sistema de inteligencia automatizado es el mayor paso de la evolución de la fabricación y la industria en toda su historia.

Para ver el artículo entero de Lluis Llauradó, responsable de cuentas estratégicas para el sector de Alimentación y Bebida de Schneider Electric, puedes acceder picando aquí: https://blogespanol.schneider-elect...a-inteligencia-artificial-llega-las-fabricas/
 
Arriba