Gestión del Industrial Internet of Things

Si hubieras buscado información on-line sobre el Industrial Internet of Things a mediados de la década de 1990, solo habrías encontrado unos cuantos resultados. Pero con términos como gestión del rendimiento de activos, mantenimiento predictivo y gestión del mantenimiento por ordenador, seguro que habrías encontrado miles de resultados. Aunque la automatización del mantenimiento ya está entrando en la industria, la explotación de todo su potencial se ha visto obstaculizada por el acceso limitado a los datos contextuales relacionados con aspectos como el desgaste del sistema y la degradación del rendimiento. Sin embargo, a medida que más dispositivos industriales ganan inteligencia y conectividad a Internet, sus históricos de datos son cada vez más visibles, lo que supone un enorme suministro de datos para el análisis a las aplicaciones de mantenimiento avanzado. Y todo indica que el número de dispositivos industriales digitales está creciendo drásticamente.

CISCO estima que en 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, lo que significa más tráfico, más datos, más almacenamiento y más consumo de energía. Si observamos esto desde una perspectiva industrial, IHS informa de que solo el
9,1% de los más de 23.800 millones de procesos y elementos de automatización discreta están actualmente conectados en red, pero la tasa de crecimiento compuesto anual de estas implantaciones aumentará un 24,1% en 2019.

Como ejemplo de cómo la digitalización creciente podría mejorar las operaciones en planta, el Vicepresidente Senior de Estrategia de Schneider Electric, Greg Conary, apunta hacia la mejora de las comunicaciones entre variadores y bombas: “Las bombas son generalmente activos simplones. Giran según la cantidad de electricidad que se les suministra. Pero si puedes integrar la curva de funcionamiento de la bomba en un variador, cuando envía electricidad a la bomba, sabe a qué velocidad debe girar la bomba y si no cumple el perfil puede contactar a un técnico para averiguar el motivo”, afirmó. El aumento de la digitalización de este tipo afectará al mantenimiento a todos los niveles. Como define el ARC Advisory group, esto incluye prácticas de mantenimiento reactivo, preventivo, predictivo y prescriptivo.

Como el ARC estima, los tiempos de parada no planificados pueden aproximarse a cero si se aplican estrategias prescriptivas. Las estrategias predictivas pueden proporcionar el doble de ventajas económicas que las estrategias preventivas y, en comparación con estas últimas, el mantenimiento reactivo podría aumenta los costes de mantenimiento del ciclo de vida en un factor de 10 cuando se produce un fallo. ARC ve que el IIoT ofrece nuevas oportunidades para mejorar el rendimiento de los activos combinando la creciente cantidad de datos con análisis avanzados.

Para ver el documento entero, podéis hacer click aquí: https://www.schneider-electric.es/es/download/document/998-19910875_ES/
 
Arriba