Cómo definir Consultoría de BI ?

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Me gustaría iniciar este tema de manera de acordar con Uds. (los interesados en este tema) Cómo iniciar la definición de un Proyecto de BI sin amarras con fabricante alguno de software relacionado ?

En este caso estoy apuntando a en esta etapa de conceptualización incluir:
Project Management
Change Management
Value Management (Benchmarking)

Están de acuerdo? Espero por planteamiento que haga ver el interés en este tema de al menos 20 personas en el área y que se identifiquen previamente.

Soy CEO de la empresa Dintelliment y cuento con significativa experiencia en el área de BI desde 1998 trabajando con los líderes en el área a nivel mundial. Presento experiencia como consultor senior de negocios avalada por mas de 20 años de experiencia profesional en ambientes corporativos. Soy Ingeniero de Sistemas, Ingeniero de Procesos y también Ingeniero del Conocimiento. He trabajado por mas de 4 años en una de las top 20 a nivel mundial en el área de Knowledge Management, entre otras corporaciones líderes.
 
A

Anonymous

Guest
Se trata de convocar a 20 personas para iniciar el foro.
 
A

Anonymous

Guest
Carlos, me parece una idea muy interesante.
Es cierto que en muchas ocasiones los planteamientos en BI, estan condicionados por el fabricante o plataforma que está detrás.

Para alentar el foro os dejo con un artículo donde se explica como , sin depender del fabricante, Conseguir el éxito en una implementación BI
http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/exibusin.htm


Quizás deberías escribir un guión de los temas que quieres tratar

Saludos,
 

Juan Luis

Curioso
No he leido el articulo anterior, pero un proyecto de BI debe iniciarse imperativamente con la siguiente pregunta:

¿Para que lo necesita el cliente?

esa pregunta, definida de manera mas formal, incluye:

Objetivos
KPI's a medir con el BI final

Tambien puede influirte el entorno de mapa de sistema sobre el que se construye (hay cultura en el cliente de SAP, Oracle, ...)
 
Muy completo lo que refieres (no ´sabemos tu nombre), me tomé el tiempo de leer lo aportado por: Emilio Arias, emilio.arias@stratebi.com de hecho menciona Benchmarking y todos los aspectos típicos de project management.

Te dejo uno de los aspectos críticos que sugiero considerar, que no están documentados en literatura, y es en la etapa de consulting que se debe manejar en todo proyecto de BI, el cual es:

Normalmente, se focaliza el esfuerzo en el diseño de un cubo multidimensional que responde a un análisis que se cataloga de multidimensional y se siguen las mejores prácticas documentadas para la implantación de dicho diseño. Y resulta que cuando se entrega a producción la aplicación, lejos de ser una solución se convierte en un dolor de cabeza para el departamento de informática porque vienen mas y mas requerimientos que si para agregar una dimensión mas o una medida adicional. Y no para en el tiempo la solicitud de cambios.

Qué falló en este ejemplo?

Pues sencillamente, mi experiencia me ha enseñado que los análisis multidimensionales no se agotan con el físicamente disponible cubo multidimensional y siempre aparecen nuevas preguntas que no tienen respuesta en el físico disponible delante e inclusive a veces requiere de otro cubo mas y/o interconección entre cubos. Ejemplo típico el análisis de impacto en revenue y cruzado con las devoluciones.

Respuesta:

Se debe proveer al inicio y antes de la ejecución del proyecto de un modelo de valor que permita hacer el seguimiento del valor que se genera en el tiempo con el uso de la solución de BI. Es en este caso que el diseño se verá afectado para considerar todas las variables que inciden a los efectos de preservar el valor en el tiempo de la solución a entregar.

Este es solo un ejemplo que quiero dejar sobre este foro como demostración de los riesgos de acometer proyectos BI que le pasan por encima a la fase de consultoría y por supuesto que los consultores deben estar (no certificados) sino reconocidos por su ecperiencia y comprobadas entregas exitosas en diferentes cuentas, empresas, departamentos, funciones, segmentos de mercado... y agrégale a todo esto lo siguiente: (también aprendido con excperiencia)

El impacto de qué herramienta se utiliza no supera el 5% sobre la importancia en el éxito del resultado como sensible a la herramienta de BI utilizada.

Anonymous":3rkbkdtx dijo:
Carlos, me parece una idea muy interesante.
Es cierto que en muchas ocasiones los planteamientos en BI, estan condicionados por el fabricante o plataforma que está detrás.

Para alentar el foro os dejo con un artículo donde se explica como , sin depender del fabricante, Conseguir el éxito en una implementación BI
http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/exibusin.htm


Quizás deberías escribir un guión de los temas que quieres tratar

Saludos,
 
Juan Luis:

Cómo, cuándo y cuánto impacta la solución BI el bottom line del negocio ?

Efectivamente es una de las primeras preguntas que la consultoría debe dar una respuesta clara y contundente.

Y haces ver algo muy importante:

Mi estadística basada en proyectos BI que he dirigido (como gerente de proyecto también) es que solamente el 20% del total del esfuerzo se va estrictamente en actividades que pudiéramos decir están relacionadas con la herramienta de BI (tipo Microstrategy, business object, cognos, ... sin orden de importancia) y el restante 80% se va en el back, o sea en los repositorios haciendo data cleansing o a nivel de los catálogos o a nivel de ODBC o .... y no hablemos de integración ya que entonces si que estaríamos en un scenario realmente mucho mas complicado que de por si es motivo de otro foro separado (la integración también se podría relacionar en una de sus formas a la visualización...).

En cuanto a lo de los KPIs ya ese es otro tema a nivel de Kaplan & Norton y las herramientas orientadas a la capa mas alta de arranque de los análisis con alarmas y todo eso... (incluyendo workflow analisys).

Juan Luis":d12azfyf dijo:
No he leido el articulo anterior, pero un proyecto de BI debe iniciarse imperativamente con la siguiente pregunta:

¿Para que lo necesita el cliente?

esa pregunta, definida de manera mas formal, incluye:

Objetivos
KPI's a medir con el BI final

Tambien puede influirte el entorno de mapa de sistema sobre el que se construye (hay cultura en el cliente de SAP, Oracle, ...)
 
A

Anonymous

Guest
He leido este comentario que me ha hecho gracia, y que creo que viene al tema:

En muchas compañías, es habitual emplear a expertos exteriores para que ayuden en un proyecto importante de DW o Business Intelligence en ejecución, tal como una migración del Datawarehouse o del sistema transaccional. Esto se hace a menudo porque tales proyectos son relativamente a "corto plazo," durando 1-2 años, y emplear contratistas exteriores evita el costo a largo plazo de un empleado a tiempo completo. También ayuda a conseguir un proyecto exitoso traer consultores que son expertos en su materia, entrenados, que pueden conseguir que el proyecto avance rápidamente, y producir así resultados en un tiempo-marco lo más corto que sea posible. Esto siempre será más rápido que entrenando al personal existente de la empresa. Además, los trabajadores existentes tienen típicamente responsabilidades existentes que deban manejar mientras que el proyecto está en curso.
¿Suena bastante bien hasta ahora, eh?

El problema viene, no porque contratemos a consultores externos; ya que eso se puede considerar como útil. El problema viene cuando el negocio desarrolla demasiada confianza en los consultores o los contratistas y no deja la maestría necesaria "en casa." Se debe recordar que cerca de 20% del coste de un proyecto de DW es sólo en la puesta en práctica inicial, y que el resto del coste viene de su gerencia en curso sobre la vida del proyecto.

Es de vital importancia que los encargados de DW comiencen, desde el principio del proyecto, a tomar la propiedad del producto final. Incluso si el desarrollo entero es de outsourcing como contrato a "precio fijo".
Si no se hace, se terminará por pagar los nuevos chalets de vacaciones de los consultores durante los siguientes años, en vez de cosechar para la propia empresa las recompensas del proyecto de DW.

¿Donde lo vi?
http://todobi.blogspot.com/2005/05/prim ... nfiar.html
 
A

Anonymous

Guest
You are killing me with this point...

Me parece que has dado solo en la parte inocente de tu comentario, ya que mi experiencia es que lo que tu planteas sucede en el mejor de los casos cuando se tiene un resultado que ha justificado el proyecto. Sin embargo, cuando se traen consultores extranjeros creeme que esto no es el común de los casos: detallo que cuando se traen consultores extranjeros hay barreras que son tan difíciles de saldar que obstruyen la fluidez del proyecto y por consiguiente rinden un fracaso en un número significativo de las veces, por ejemplo: (esto sin hablar de las tarifas que la mayor parte de las veces no se corresponden con los perfiles ni las habilidades de cada caso si se hiciera un análisi riguroso pues la tarifa en consulting va directo con el recurso y no con el nombre de la empresa y tengo pruebas como soportar esta gran afirmación).

Los extranjeros no se conectan con los locales. Se crean fricciones.
Los extranjeros abusan de imagen de superioridad.
Los extranjeros dicen todo el tiempo que es porque tienen mas conocimientos. Y mas experiencia (yo no creo sino en demostrar en sitio).

Debido a estas vivencias y creanme que he trabajado con un sinnumero de proyectos de locales solos, locales y extranjeros tambien... es que ejecutando una metodología (en sitio) en la cual se haga énfasis en la gerencia del cambio desde un comienzo y en el benchmarking reuqerido para gerenciar el valor en el tiempo así como el consenso interno y la negociación de la aceptación es que todo tiene un mejor sentido desde el incio.

En mi caso (no queriendo decir que sea lo unico que funciona) mi equipo de trabajo ha concluido que con InsightMent (no es mas que un assessment producto de un conjunto de best practices y lessons learned que hemos desarrollado con mucha práctica en diversidad de corporaciones) he decidido por InsightMent para mitigar todos los riesgos que están siempre presentes en todo esto. Y asegurando transferencia tecnológica.

Anonymous":1uqcps59 dijo:
He leido este comentario que me ha hecho gracia, y que creo que viene al tema:

En muchas compañías, es habitual emplear a expertos exteriores para que ayuden en un proyecto importante de DW o Business Intelligence en ejecución, tal como una migración del Datawarehouse o del sistema transaccional. Esto se hace a menudo porque tales proyectos son relativamente a "corto plazo," durando 1-2 años, y emplear contratistas exteriores evita el costo a largo plazo de un empleado a tiempo completo. También ayuda a conseguir un proyecto exitoso traer consultores que son expertos en su materia, entrenados, que pueden conseguir que el proyecto avance rápidamente, y producir así resultados en un tiempo-marco lo más corto que sea posible. Esto siempre será más rápido que entrenando al personal existente de la empresa. Además, los trabajadores existentes tienen típicamente responsabilidades existentes que deban manejar mientras que el proyecto está en curso.
¿Suena bastante bien hasta ahora, eh?

El problema viene, no porque contratemos a consultores externos; ya que eso se puede considerar como útil. El problema viene cuando el negocio desarrolla demasiada confianza en los consultores o los contratistas y no deja la maestría necesaria "en casa." Se debe recordar que cerca de 20% del coste de un proyecto de DW es sólo en la puesta en práctica inicial, y que el resto del coste viene de su gerencia en curso sobre la vida del proyecto.

Es de vital importancia que los encargados de DW comiencen, desde el principio del proyecto, a tomar la propiedad del producto final. Incluso si el desarrollo entero es de outsourcing como contrato a "precio fijo".
Si no se hace, se terminará por pagar los nuevos chalets de vacaciones de los consultores durante los siguientes años, en vez de cosechar para la propia empresa las recompensas del proyecto de DW.

¿Donde lo vi?
http://todobi.blogspot.com/2005/05/prim ... nfiar.html
 
A

Anonymous

Guest
Pienso que se trata de en resumen: pensar fuera de la caja para definir guías y establecer premisas que conduzcan a una simbiosis con el ritmo adecuado entre el modelo digital y el modelo medular para apalancar sincronizadamente el modelo de negocio completo en un ambiente competitivo.

Ver próximo artículo a ser publicado por el editor de este foro de BI a la entrada de su página.

Pregunto:
Estarían interesados en discutir cómo pensar fuera de la caja en BI? o como se dice en Inglés: Out of the Box?.
 
A

Anonymous

Guest
bueno, solo hace unos dias encontre este foro, que se me hace muy interesante, porque es uno de los temas principales en que se basa mi tesis.
soy egresada de Ingenieria civil Industrial, y el objetivo de la tesis es crear una guia que permita desarrollar proyecto de BI en las empresas, y esta guía estará basada en el PMBOOK o PMI.
segun lo que llevo estudiado hasta ahora, existe una serie de factores que son de vital importancia antes de comenzar el proyecto.
lo primero es verificar si la empresa realmente necesita BI o simplemente se pueden solucionar sus problemas con algun DSS. lo otro, es que los proyectos de BI se caracterizan por ser tecnologico, pero la mayor importancia radica en la administración de conocimiento de la organizacion y esto se puede lograr sin realizar grandes inversiones.
conocer de ante mano los objetivos que se quiere lograr con BI, es fundamental, ya que de esa manera se podrá realizar evaluaciones al proceso para verificar si se logran o no los objetivos, ya que medir en forma economica se hace complicado. porque este proyecto presenta tantos beneficios tangibles como no-tangibles, los cuales son dificiles de cuantificar.
pasando a otro tema, me gustaria saber si me pueden apoyar con material para completar mi tema
participante en un proyecto de BI
proceso comun y completo de BI
algunos puntos importantes que se deban incluir en la tesis
administración de conocimiento
espero haber sido un aporte . gracias
mi correo es : jakkyvaras@hotmail.com
 
Jacqeline:
Las respuestas que siguen son de índole general y en casos particulares pudieran haber discrepancias, creo te funcionará colocando al lado de cada rol el tipo de actividades de un proyecto típico BI.

participante en un proyecto de BI
El administrador de las fuentes de datos a impactar, El Analista de Sistemas Operativos relacionados, El Arquitecto de Hrdw/Softw se requiere también a nivel incluso de servidores y la arquitectura de escalamiento y aqui telecom pudiera requerirse también por el impacto en tráfico de cubos viajando o info viajando desplegada en cubos localmente. Además la programación (schedulers) de actualizaciones autométicas de requerirse en consolidaciones: ej: reportes de ventas diarios.
El Analista Multidimensional. Obviamente.
El Programador bajo demanda eventual en la herramienta que se requiera. Muchas veces esta necesidad se descubre in-situ al ejecutar el proyecto. El Business Analyst (cubre el impacto en conocimiento y en el bottom line del negocio). El Experto en la herramienta de BI seleccionada. El Champion del Negocio Medular. El Champion del Negocio Digital. El Champion del Modelo de Negocio.


proceso comun y completo de BI
Esta pregunta es demasiado amplia sin embargo, con los roles expuestos tienes un abre boca y esto depende también de:
Funcionalidades, el lugar de la organización, el dominio de aplicación, el tipo de análisis. La Arquitectura requerida vs. la impactada. Lo que si es cierto es que si no haces un buen process mapping de la definición del proyecto de BI que quieres implantar en un Gantt te recomiendo que no entres a definir el proyecto aun (ni con PMI ni con PRINCE2). Pues el nivel de riesgos será no mitigable ni controlable la ejecución de dicho proyecto.

algunos puntos importantes que se deban incluir en la tesis
La simbiosis entre las arquitecturas de softw/hrdw y el modelo medular del negocio y cómo convivir con BI en el tiempo de una manera racional. Sugiero leas el tema en pleno desarrollo en el tema(foro) de BI que toca el evento de Zaragoza.

administración de conocimiento
Bueno aquí me tocas una tecla muy sensible en mi caso. Este tema dependerá mucho de cómo se define conocimiento en el contexto (ambiente) del receptor de BI. Ejemplo: hay empresas para las cuales conocimiento significa como identificar, registrar, proveer conexión y acceso, y cómo compartir y promover la generación de mas conocimientos de su base de clientes. Otrtas lo definen de otra manera y dependiendo de cada caso el BI tendrá responsabilidades diferentes.

Creo estuve demasiado largo en esto. Saludos,
Carlos.
 
Jacqueline:

Y precisamente el valor de hacer consulting es que te genera el camino libre de dudas para todas estas preguntas con sus respuestas específicas y antes de entrar a la ejecución de proyecto alguno, pues alineas usualmente no un posible proyecto sino un portafolio de proyectos con su esquema de despliegue de valor en el tiempo (benchmarking model) y en un contexto de madurez de BI. Y donde BI es solo un tema del consulting en el cual se logró identificar la pieza BI en su justo valor y contexto (ambiente) para un específico modelo de negocios (digital y medular).
Saludos,
Carlos.
 
A

Anonymous

Guest
De acuerdo con la pregunta citada sobre el "Como iniciar un proyecto de BI sin atarse a un Fabircante"

Dentro de las respuestas que lei, hay una acertada, PREGUNTARLE AL CLIENTE PARA QUE LO QUIERE
Sin embargo queda hueca aun la respuesta, por que lo que debemos entender es que el ciente suele no saber que es lo que quiere y solo nos expresa un DESEO, pero la respuesa a como iniciar un proyecto es claramente primero acercarse a un consultor de negocio, que sea desarrollador y que maneje algun producto de BI, por que de essqa manera el proveedor podra anotar los requerimientos del cliente y adecuar alguna peticion especial que se le solicite.
NOSOTROS comenzamos con una entrevista con los requierentes de informacion. De esta manera comenzaremos a entender mejor lo que el cliente desea realmente, pero a cada peticion que el cliente nos indique, debe seguir nuestra pregunta: Eso que desea, nos genera beneficio a los objetivos de nuestra empresa... si la respuesta es no! entonces es solo un DESEO MUY CARO y no debemos hacerlo, pero si la respuesta es SI, entonces si genera valor a la compañia que requiere la consultoria.
Mi mail es rperea@eissa.com.mx
 
Todas las respuestas son muy buenas y se nota la experiencia en el tema de los participantes, es evidente que el proceso de BI nace desde el usuario final y antes de pensar en herramienta es necesario pensar en metodologia, cumplir con los principios básicos de: Acceder, Analizar y Compartir información.

Crear una base de datos de conocimiento es un paso muy importante, al igual que diferenciar los requerimientos impulsores o generadores de valor.

Les dejo dos preguntas:

1) Existe BI sin Bodega de información (Para y solo para mi, no es posible, y si logran se torna complicado.)

2) BI en una empresa se debe empezar en la base o en la punta de la piramide, es decir en la punta con los altos directivos o en la base con los analistas de la información?.
 

jakky

Curioso
desde hace un tiempo he estado estudiando el tema de inteligencia de negocios ya que comenzaria un proyecto de esto. De acuerdo a las lecturas que he realizado, uno de los requerimientos principales antes de comenzar este proyecto , es realizar un alineamiento estrategico entre las estrategias del negocio y los objetivos de BI, cosa que me ha costado mucho encontrar y llegar a eso.
lo unico que encontre en la red es un alineamiento de TI con las estrategias del negocio, que pienso que es muy similar, pero me gustaria saber si alguien tiene un metodo especifico o un caso practico que me ayude a alinenear las estrategias.
gracias
 
Saludos,

Carlos Bravo, he seguido varios de tus comentarios a traves del foro y suenan bien, pero hoy dia sobre el tema de BI me asalta la duda y que pasara con el tema de herramientas de BI opensource? pues en varias ocasiones me ha pasado que la solucion en consultoria pueden ser 20 o 30 mil dolares pero lo que necesitas en herramientas puede subir hasta los 70 mil dolares lo cual es bastante alto para algunas pymes, pese a que he consultado herramientas de todas las gamas, desde la del top 5 en BI hasta las muy recientes e incluso ofertas de desarrollo en j2ee perooo sera mejor ir pensando en soluciones tipo pentaho?
 
César, cuando he hablado de Benchmarking como uno de los componentes de Consulting a la hora de identificar portafolios de proyectos de TI, me he referido a La Creación y Gerencia de Valor sostenible.

La respuesta a tu pregunta sobre Open Source, está muy relacionada con un modelo de creación y gerencia de valor sostenible en el tiempo.

No me pronuncio ni a favor ni en contra ni neutral en lo que ha OS respecta. Siempre mi enfoque es dar primero, a nivel de Consulting, con el modelo de creación y gerencia de valor sostenible y luego estas decisiones serán consecuencia sencilla, bien soportada y aceptada unánimemente, pues el modelo de valor al que me refiero tiene como gran beneficio que maneja los consensos organizacionales para garantizar sostenibilidad en el tiempo.


Se que estoy a niveles de abstracción altos, sin embargo mi experiencia implantando estos modelos ha sido exitosa y depende fuertemente de cada caso. No existe la metodología salvadora y genérica (esta es mi experiencia). Por ello, mis mensajes hacia la relevancia de aplicar los enfoques de consulting apropiadamente y no como buzzwords...

Quedo a tu entera disposición César para profundizar en esto si lo requieres. Sugiero abrir el tema en una agenda privada.


cesar.quintero":33q2vi1r dijo:
Saludos,

Carlos Bravo, he seguido varios de tus comentarios a traves del foro y suenan bien, pero hoy dia sobre el tema de BI me asalta la duda y que pasara con el tema de herramientas de BI opensource? pues en varias ocasiones me ha pasado que la solucion en consultoria pueden ser 20 o 30 mil dolares pero lo que necesitas en herramientas puede subir hasta los 70 mil dolares lo cual es bastante alto para algunas pymes, pese a que he consultado herramientas de todas las gamas, desde la del top 5 en BI hasta las muy recientes e incluso ofertas de desarrollo en j2ee perooo sera mejor ir pensando en soluciones tipo pentaho?
 
Y para complementar la respuesta sobre OS, quiero indicar que el modelo de Benchmarking que he podido desarrollar considera tres grandes componentes, uno de los cuales es Tecnología, el cual cubriría OS. Estos tres componentes, son alineados para impactar la creación sostenible de valor mediante la aplicación del modelo de benchmarking a que hago referencia.
 
Carlos Enrique Bravo Tous":19rmp9od dijo:
Y para complementar la respuesta sobre OS, quiero indicar que el modelo de Benchmarking que he podido desarrollar considera tres grandes componentes, uno de los cuales es Tecnología, el cual cubriría OS. Estos tres componentes, son alineados para impactar la creación sostenible de valor mediante la aplicación del modelo de benchmarking a que hago referencia.

Para ir a mas detalles de lo conversado, tanto en OS como en otros softwares, sería saludable que concretáramos necesidades específicas bajo otro título en el foro y en lo personal estaré deseoso de interactuar en la medida de mis conocimientos y eperiencias. De hecho esto me ayudaría también en lo personal y profesional...
 
Esta pregunta es la clave del inicio y se conecta cómo podriamos definir un Gantt chart a los efectos de estructuradamente lograr la definición coordinada y estructurada de tal consultoría.

Está alguien interesado en que se siga desarrollando este tema ? Si es así, se trata de que me hagn llegar las preguntas del caso para que el tema adquiera aun mas interés para todos, ya que una pregunta de alguien es seguro será la misma pregunta de muchos y compartiremos mas eficientemente el tema y con mayor aplicabilidad en los trabajos de todos.

Saludos, carlos.
 
Arriba