Impulsar la Transformación Digital con Realidad Aumentada

En los últimos meses, la realidad aumentada (RA) ha recibido mucha atención tanto por parte de las empresas como de los consumidores. Aunque la tecnología de RA existe desde hace al menos 15 años, su adopción es algo reciente en el sector industrial. Su tasa de adopción se ha acelerado porque ha mejorado su asequibilidad y se han ampliado sus posibilidades de aplicación. Mientras que las anteriores instalaciones de RA implicaban equipos muy caros, un despliegue complicado y un alto grado de experiencia técnica, los nuevos smartphones y tablets, combinados con innovadoras herramientas de ingeniería de software, han permitido lograr soluciones RA asequibles en todos los sectores. Tanto los fabricantes grandes como los pequeños ahora pueden sacar provecho de la RA y buscar nuevas oportunidades que aumenten significativamente su productividad operacional y su competitividad.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

En el ámbito de la fabricación industrial, la realidad aumentada consiste en que converjan o se fusionen dos entornos diferentes, para aumentar la eficacia y la eficiencia de los trabajadores de la fábrica. Un entorno es “real” (lo que ves, sin ayuda, con tus propios ojos) y el otro es “virtual” (generado por ordenador). La realidad aumentada es, en esencia, una realidad mixta.

Echa un vistazo a este video de RA aplicada en la empresa Bühler, líder mundial en el suministro de plantas de producción de harina, pasta y chocolate:
https://www.youtube.com/watch?v=EclMRnAqNFo

Para cualquiera que use un dispositivo móvil para actividades cotidianas, la RA presenta una forma completamente nueva de interactuar con las máquinas y ejecutar tareas. La tecnología de los dispositivos móviles (y las cámaras en su interior) se combina con el acceso a nuevas fuentes de datos en tiempo real (generalmente a través de una red inalámbrica) y la conversión de esos datos en imágenes/gráficos. De etsa manera los operarios tienen una visión combinada, que les permite ver virtualmente “dentro” de una máquina sin tener que abrir ninguna puerta.

Aplicaciones prácticas

Imaginemos qué implica esta posibilidad para tres áreas relacionadas con la fabricación:

1.Desarrollo de productos: las aplicaciones de realidad aumentada pueden ser eficaces en la fase de revisión del diseño del producto, cuando éste requiere pruebas y evaluaciones. La RA permite revisar modelos virtuales en 3D de nuevos productos, que pueden modificarse fácilmente, en su contexto real de uso, sin tener que invertir tiempo y dinero en producir prototipos reales.

2. Mantenimiento: supongamos que una máquina se rompe o falla. Una aplicación de RA puede diagnosticar el problema y guiar visualmente al operario, o a una persona de mantenimiento, para repararla de forma fácil y rápida. El programa de........


¿Quieres terminar de leer el artículo de Peter Herwick, Industry Business Executive Vice President de Schneider Electric? Pues haz click en este enlace: https://blogespanol.schneider-elect...la-transformacion-digital-realidad-aumentada/
 
Arriba