Síntomas de un centro de datos que necesita modernizarse

Los centros de datos hoy en día son más dinámicos que nunca. El cambio constante es un reflejo del comportamiento del mercado en donde las compañías luchan por adelantarse a los requerimientos de sus clientes. En el reino de la Tecnología de la Información (TI) de un centro de datos, las innovaciones que mejoran el rendimiento de éste, a menudo impulsan la inversion para su modernización. Como resultado, no es raro que los servidores del centro de datos sean renovados cada tres años. Pero las tecnologías de los servidores son sólo una parte de la ecuación.

En cuanto a la Tecnología Operacional (TO) del centro de datos, los sistemas físicos de infraestructura como la energía, el enfriamiento y la ventilación son habitualmente renovados con mucha menor frecuencia (algunas veces entre 10 y 20 años para equipos como UPS y CRACS [Aire Acondicionado de la Sala de Informática por sus siglas en inglés]). Pero ahora que los diseños de sistemas de TO comienzan a reflejar a su tecnología hermana de TI en términos de inteligencia integrada, componentes digitalizados y conectividad; la modernización de los sistemas de TO presentan tanto riesgos de tiempo de inactividad como riesgos de costos. De hecho, las infraestructuras físicas anticuadas pueden algunas veces actuar como inhibidor para los beneficios anticipados de la renovación tecnológica de TI.

Síntomas de modernización descuidada

Cuando se descuida la modernización de la infraestructura física del centro de datos, comienzan a aparecer lo siguientes síntomas:

*Costos operacionales incrementados

La eficiencia del equipo de una nueva infraestructura física es mucho más alta que la del equipo viejo. Por lo tanto, la tecnología vieja a menudo es sinónimo de costos energéticos más elevados. Considera el ejemplo de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS). Al comparar un UPS moderno (con 96% de eficiencia) soportando el mismo perfil de carga que un UPS tradicional (con 88% de eficiencia), a lo largo de un periodo de 10 años, el costo de las pérdidas (p.ej., costos energéticos adicionales debido a la ineficiencia) es cerca de $400 mil dólares más para los UPS antiguos. De hecho, algunos de los UPS más nuevos, cuando operan en modo ECO, son capaces de alcanzar eficiencia de hasta un 99%. Lo mismo es aplicable para las tecnologías de enfriamiento, las cuales tradicionalmente consumen más energía que los sistemas eléctricos. Los sistemas de enfriamiento más nuevos, equipados con ventiladores de velocidad variable, consumen mucho menos energía y por lo tanto, reducen las emisiones de CO2.

Si queréis ver el artículo entero de Adriana Chong, compañera mía de Schneider Electric, haced click en este enlace:
https://blogespanol.schneider-elect...8/01/22/costos-riesgo-inactividad-datacenter/
 
Arriba