IDC: Hacia el datacenter del futuro: escalable, optimizado

En la economía digital actual, las empresas dependen del uso efectivo de la tecnología, no solo para gestionar los procesos de negocio, sino para generar nuevas fuentes de diferenciación competitiva. Para muchas empresas, el éxito o el fallo está directamente relacionado con la eficacia de sus servicios de TI. Los centros de datos suelen encontrarse en la misma localización que los recursos IT, por tanto, una buena planificación de la estrategia del datacenter es crítica. El reto actual consiste en que las características de los centros de datos actuales de la mayor parte de las empresas no coinciden con los requisitos que surgen de necesidades futuras en varios aspectos:

· Los datacenters se encuentran en localizaciones erróneas. Debido a que las nuevas cargas de trabajo de las empresas están orientadas a clientes, las organizaciones necesitan que los activos situados en el datacenter se encuentren lo más cerca posible de centros de comunicaciones y de grandes poblaciones, no cerca de sus sedes centrales. La localización geográfica importa cuando se trata de decisiones relacionadas con el centro de datos.

· Los centros de datos son una barrera en contra de la agilidad del negocio. La mayor parte de los datacenters corporativos se construyeron para ser operados teniendo en cuenta que las cargas de trabajo y las mejoras tecnológicas iban a ocurrir en un entorno fijo y predecible. La explosión de la movilidad y la analítica de negocio y el cambio a la infraestructura cloud hiperconvergente y basada en software están agotando la vida útil de los centros de datos existentes. Surge, además, un nuevo ecosistema de proveedores de servicio expertos que pueden proporcionar la agilidad necesaria dentro del marco del centro de datos.

IDC estima que el espacio de los centros de datos pertenecientes a proveedores de servicios aumentará en 48,95 millones de metros cuadrados en todo el mundo. Asimismo, los proveedores de servicios representarán el 45,6% de la construcción de nuevos centros de datos de alta gama en 2018. Los estudios de IDC también muestran que la edad promedio de un centro de datos en las empresas de tamaño mediano suele ser de siete años. Mientras que la infraestructura obsoleta conlleva inevitablemente un mayor coste, la construcción de un nuevo centro de datos ofrece la oportunidad de construir espacios de mayor eficiencia energética.

Este documento recoge los principales retos a los que se enfrentan las compañías dentro del proceso de transformación del centro de datos del futuro, junto a los aspectos a considerar a la hora de la renovación del mismo. Finalmente, explica cómo Schneider Electric ayuda a las organizaciones a resolver dichos retos de una forma eficiente.

Os dejo el texto entero aquí: https://www.schneider-electric.es/es/download/document/ESMKTIDC000/
 
Arriba