Data centers del futuro: el IoT impulsa los Micro Data Centers en el Edge

Hola a todos, y feliz viernes. Os dejo esta nota de prensa. Muy interesante:

De todas las tendencias que están marcando el futuro desarrollo de los Data Centers, se prevé que la demanda de edge computing será una de las más importantes, y el IoT (Internet of Things) será uno de los motores principales de esta transformación. El IoT, sin duda, usará cada vez más el edge computing, según un estudio de Gartner.

La cantidad de dispositivos conectados crecerá a un ritmo anual del 33% de 2015 al 2020, alcanzando los 20,4 mil millones de objetos, según un estudio de Gartner. Por lo tanto, el IoT nos lleva a la generación masiva de datos, al mismo tiempo que las empresas están buscando reducir al máximo la latencia. Y es que a medida que el volumen y la velocidad de los datos aumentan, también lo hace la ineficiencia, al transmitir toda esta información a una nube o data center para ser procesada, generándose demasiada latencia.

Actualmente, están surgiendo nuevos tipos de infraestructuras de Data Centers que responden a la naturaleza distribuida de las cargas de trabajo de IoT, como el edge computing. Gartner define el edge computing como soluciones que facilitan el procesamiento de datos en la misma fuente que los genera o cerca de la misma. En el contexto del IoT, las fuentes que generan datos suelen ser sensores o dispositivos integrados. Las cargas de trabajo del IoT a menudo necesitan procesarse en el momento más adecuado, cuando se generan esos conjuntos de datos.

Un buen enfoque es instalar varios micro data centers (MDC) y ubicarlos cerca del punto de generación de datos, para recopilarlos de los dispositivos del entorno y realizar algunos procesos a nivel local. Eso reduce drásticamente la cantidad de datos enviados a central y evita la latencia.

Así pues, está aumentando la demanda de los micro data centers, diseñados para manejar necesidades específicas en ubicaciones distribuidas, debido al aumento de las cargas de trabajo de IoT en el Edge. Actualmente, alrededor del 10% de los datos generados por las empresas se crean y procesan fuera de un data center tradicional o en la nube. Para 2022, Gartner prevé que esta cifra alcanzará el 50%.

Las cargas de trabajo de IoT que los MDC manejan son diferentes en muchos aspectos de las cargas de trabajo del data center tradicional, porque implican conjuntos de datos masivos continuamente generados por varios sensores y realizan aplicaciones en tiempo real que requieren una respuesta de alta velocidad en los servidores edge más cercanos. Por lo tanto, las empresas tecnológicas líderes deben aprovechar esta oportunidad, proporcionando MDCs y plataformas optimizadas para cargas de trabajo de IoT.

Preconfiguración y gestión remota
Un Micro Data Center debe ser una unidad autónoma, con uno o dos racks de equipo IT y toda la energía y refrigeración requeridas. Desde contadores eléctricos inteligentes que impulsan la automatización de procesos para fabricantes, hasta edificios inteligentes con sensores en red que lo monitorizan todo: el MDC recopila datos y proporciona algunos análisis y procesos locales, seleccionando aquellos datos de valor para enviarlos a la central.
Los Micro Data Center que dan soporte a todas las funciones IT, como fuentes de alimentación ininterrumpida, servidores, almacenamiento, redes y refrigeración, son ideales para abordar los requisitos del IoT. Modelos como el Micro Data Center Xpress es un ejemplo del tipo de MDC que analiza el informe de Gartner. Están basados en diseños estándar y repetibles que se preconfiguran en fábrica y se entregan como soluciones completas, por lo que están listos para ser implementados rápidamente.
Tal y como se señala en el informe de Gartner, muchas ubicaciones remotas son gestionadas en parte o totalmente por personal sin conocimientos de IT, lo que puede suponer un riesgo para la seguridad y de altos costes de gestión debido a la asistencia centralizada de IT. Sin embargo, los MDCs cuentan con un software de gestión de infraestructura de Data Centers integrado (DCIM), que permite la gestión remota de todo el MDC. De esta manera, los MDCs preconfigurados proporcionan la seguridad que los clientes necesitan para todos sus equipos de Data Center. En definitiva, este tipo de MDC asegura todo “bajo llave”.
Quizás lo mejor de todo es que los MDCs preconfigurados permiten a los partners mejorar su velocidad y agilidad para satisfacer las demandas de los clientes, asegurando la fiabilidad y la conectividad, que son críticas para las operaciones comerciales. Un MDC completo, como el Micro DC Xpress, está listo para su entrega en solo 2-3 semanas tras el pedido. Al poder preconfigurar toda la unidad con cualquier SAI, distribución de energía, software (incluido DCIM) y monitorización del entorno que los clientes quieran, también se reducen los costes y se simplifica el proceso, tanto para los partners como para los clientes.

Conclusiones
Según el estudio de Gartner, para aprovechar las oportunidades actuales, un MDC debe optimizarse para IoT proporcionando gestión central, energía y refrigeración eficientes, backup y seguridad. Las empresas también deberían proporcionar plataformas para las cargas de trabajo que se ejecuten en el MDC para trasladar su tecnología al edge computing trabajando con los principales proveedores de software. Además, es fundamental realizar implementaciones en entornos remotos y difíciles con MDCs estandarizados, robustos y preconfigurados, para disminuir la necesidad de soporte IT en ubicaciones remotas.


Quieres saber más sobre Micro Data Centers? Os dejo esta web de Schneider Electric, en la que os contamos todo lo que hacemos en este campo: https://www.schneider-electric.es/e...center-and-network-systems-micro-data-center/
 
Arriba