¿Cómo se gestionan y analizan los datos en España? [Informe de IDG y Qlik]

CamilaP

Élite
Publicamos en exclusiva un Informe de 32 páginas en español elaborado por IDC para Qlik en el que se explican los resultados de una encuesta realizada a más de 200 empresas españolas sobre la forma en la que están gestionando y analizando los datos.
El uso de tecnología de Business Intelligence (BI) y análisis de datos es la prioridad en cuanto a inversión tecnológica de una de cada cuatro empresas con actividad en España. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Enterprise Data Driven, elaborado por Qlik, empresa líder a nivel global en soluciones de analítica visual de datos, y la consultora internacional IDC, a partir de encuestas realizadas entre más de 200 empresas con actividad en España. El principal objetivo del estudio es conocer el estado de madurez de la gestión y análisis de datos en las empresas que operan en el país.
Según el estudio, la implementación de soluciones de BI y analítica es la segunda prioridad, en los próximos 12 meses, en cuanto a inversión en nuevas tecnologías (23% de las empresas encuestadas), solamente por detrás de las de movilidad (27%), y por delante de iniciativas cloud (21%) e Internet de las Cosas (14%).
Asimismo, la seguridad, la mejora de procesos y la consolidación de la infraestructura se postulan como las prioridades tecnológicas globales. Les siguen la fidelización y captación de clientes y la reducción de costes.
Principales barreras para analizar los datos empresariales
El principal reto al que se enfrentan las empresas radica en tener capacidad para analizar e interpretar los datos (38%), así como el poder identificar los datos relevantes para la estrategia del negocio (32%) y las preocupaciones internas sobre seguridad (30%). A esto, se une la ausencia de un equipo dedicado en su totalidad al análisis de datos en el 78% de los casos, y la falta de perfiles técnicos, como especialistas en gestión de datos (24%), en Big Data, BI y calidad de datos (21%), o especialistas en visualización de datos (18%). Según Gustavo Loewe, Country Manager de Qlik en España y Portugal, “el volumen de datos que las empresas han de gestionar es cada vez mayor, mientras que los perfiles analíticos expertos escasean. La ‘alfabetización de datos’ es, sin duda, la solución a esta ecuación tan difícil de cuadrar: las empresas deberán facilitar el acceso a la información, sin limitarlo a los perfiles más técnicos”.
Para Laura Castillo, Research analyst de IDC, “No sólo se trata del creciente volumen de datos. Mucha de la información que manejan las empresas está duplicada, es obsoleta o directamente no saben que existe. El uso de soluciones que faciliten la gestión de la información y liberen al departamento de TI para dedicarse a otras funciones más cercanas a la innovación y generación de nuevas oportunidades de negocio, son de gran ayuda para las empresas”.
La adopción de herramientas de BI moderno, clave para afrontar los retos de negocio relacionados con los datos
Para obtener el máximo beneficio, es necesario que las empresas dispongan de soluciones analíticas modernas, que permitan a los usuarios acceder de manera sencilla y en el momento necesario a la información. Aunque actualmente solo un 21,2% de las empresas españolas utiliza herramientas de BI moderno, las expectativas de crecimiento son positivas. De acuerdo con el estudio, un 63% de las empresas españolas valora positivamente disponer de este tipo de soluciones. Estos datos sitúan a España como un mercado emergente en comparación con otras regiones de Europa con un mayor nivel de madurez. Según Loewe, “no haber adoptado herramientas de BI moderno es uno de los principales factores que frena una óptima gestión de los datos empresariales. No obstante, el hecho de que más de la mitad de las empresas estén considerando adoptarlas es un indicio de clara mejora”.
Con el objetivo de solventar dichos retos y barreras, muchas compañías están apostando por herramientas de gestión de datos de BI moderno. Dentro de éstas, las soluciones de analítica y visualización de datos tienen una importancia clave en el funcionamiento de las empresas, reduciendo el tiempo necesario para la toma de decisiones y acelerando el proceso productivo.
Un universo de datos creciente y mayor inversión en herramientas analíticas
Según las últimas estimaciones internas de IDC, el volumen de datos crecerá un 52% en España a lo largo del presente año, mientras que la inversión en soluciones de analítica y visualización superará los 178 millones de euros en 2020, desde los 148 millones alcanzados en 2016. Entre los objetivos que persiguen las empresas a la hora de gestionar y analizar los datos destacan la mejora de servicios y productos (58%), la optimización de procesos de negocio o TI (47%) y la mejora de captación y fidelización de clientes (42%). Asimismo, el 28% de las empresas analiza datos a diario, el 20%, en tiempo real; y, el 18%, semanalmente. Ante estas cifras, el 26% de las empresas encuestadas tiene planeado invertir en herramientas de Business Intelligence y analítica en los próximos 12 meses.
Soluciones cloud, impulsoras de la adopción de herramientas analíticas
La implementación de soluciones de analítica visual basadas en la nube se postula como una solución a la barrera de entrada de la analítica de datos en las empresas con actividad en España. En este sentido, las soluciones cloud son la tercera prioridad (21%) en cuanto a inversión en nuevas tecnologías. En palabras de Loewe, “los datos son un activo fundamental para la innovación empresarial y un pilar de la transformación digital. En nuevo escenario económico, altamente cambiante y digitalizado, el acceso y análisis de la información es clave para facilitar la toma de decisiones eficaz. La apuesta por soluciones cloud, como Qlik Sense Cloud Business, impulsará la aparición de compañías impulsadas por datos. Algo posible gracias a la escalabilidad, flexibilidad y reducción de costes que las soluciones en la nube híbridas proporcionan”.
Por su parte, Castillo, de IDC, señaló que “Los clientes se han vuelto más exigentes, y exigen inmediatez. Las soluciones de BI moderno apoden ayudar a las empresas a poner a disposición de los usuarios la información que necesitan, en el momento oportuno, para tomar las decisiones necesarias para alcanzar sus objetivos de negocio, ya estén relacionados con la mejora operativa, la mejora de la oferta, o la mejora de la experiencia de cliente”.
 
Arriba