11 informes sobre la eficacia de IBM Watson para Oncología

CamilaP

Élite
IBM Watson Health y varias organizaciones colaboradoras informaron en el transcurso de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO 2017, que tuvo lugar los pasados 2 al 6 de junio 2017, de 5 estudios nuevos sobre la eficacia clínica de Watson for Oncology, entrenado por el Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Publicamos los estudios y una introducción a cada uno así como 6 antiguos más antiguos.

IBM Watson Health y varias organizaciones colaboradoras informaron en el transcurso de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO 2017, que tuvo lugar los pasados 2 al 6 de junio 2017, de 5 estudios nuevos sobre la eficacia clínica de Watson for Oncology, entrenado por el Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Publicamos los estudios y una introducción a cada uno así como 6 antiguos más antiguos.

Además IBM dió a conocer nueve nuevos hospitales e instituciones sanitarias que han adoptado Watson for Oncology, ya presente o en fase de implementación en decenas de hospitales y organizaciones sanitarias de Estados Unidos, México, Brasil, India, China, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Bangladés, Australia y Eslovaquia.

Los estudios presentados en la conferencia son:

• Watson for Clinical Trials Matching (CTM) reduce en un 78% el tiempo necesario para evaluar la idoneidad de un paciente para un ensayo médico con un estudio realizado con el Grupo Oncológico Highlands y Novartis. Durante una prueba piloto de 16 semanas, CTM procesó información de 2.620 personas con cáncer de pulmón y mama. Gracias a sus capacidades de procesamiento del lenguaje natural, el sistema leyó los protocolos de ensayos clínicos proporcionados por Novartis y contrastó tanto los datos de estos pacientes como las notas médicas con los criterios protocolarios de inclusión y exclusión para descartar de forma automática a aquellos individuos no aptos - en total, el 94% de los pacientes. Esto disminuyó el tiempo de evaluación para ensayos clínicos de 1 hora y 50 minutos a 24 minutos.

• Watson for Oncology logró un índice de concordancia del 96% en los casos de cáncer de pulmón, del 81% en los de colon y del 93% en los de recto con las recomendaciones de una comisión multidisciplinar de tumores, según un estudio realizado por el Manipal Comprehensive Cancer Centre en Bangalore (India).

• Watson for Oncology obtuvo un índice de concordancia del 83% en múltiples tipos de cáncer con las recomendaciones realizadas por oncólogos en un estudio del Internacional Bumrungrad International Hospital, un centro multiespecialista de Bangkok (Tailandia).

• En casos de cáncer de colon de alto riesgo, Watson for Oncology consiguió un índice de concordancia del 73% con la comisión de tumores del Gachon University Gil Medical Centre en Incheon (Corea del Sur).

• Según una investigación cualitativa, oncólogos de México han afirmado que Watson for Oncology les ha ayudado a identificar posibles opciones de tratamiento para pacientes, especialmente en aquellas clínicas que carecen de conocimientos en subespecialidades, así como para formar estudiantes y residentes.

Asímismo IBM ha anunciado que incluye esta tecnología en la atención multidisciplinar a pacientes con cáncer de próstata.

En cuanto a la formación continua de Watson for Oncology con el centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York el sistema cognitivo ha sido ahora entrenado y lanzado para ayudar en casos de cáncer de mama, pulmón, colorrectal, cervical, ovárico, gástrico y de próstata. A finales de año, esta tecnología estará disponible para dar soporte al menos a 12 tipos de cáncer, lo que supone el 80% de la incidencia global de esta enfermedad.

Un creciente número de evidencias sobre Watson


Estos datos de Watson en ASCO 2017 se suman a anteriores estudios que han documentado la evolución de esta tecnología y han demostrado que puede contribuir en la toma de decisiones sobre tratamientos y avances en investigación. Por ejemplo:

• Un estudio de 2016 señaló que Watson for Oncology coincidió con las recomendaciones de la comisión multidisciplinar de tumores de Manipal en un 90% de casos de cáncer de mama.

• En el Victoria Comprehensive Cancer Centre (Australia), un informe realizado en ASCO 2016 analizó las capacidades de procesamiento del lenguaje natural de Watson.

• En ASCO 2015, un estudio examinó las recomendaciones de Watson for Oncology basadas en el histórico de casos de pacientes del MSK.

• Una investigación en ASCO 2014 demostró que Watson for Oncology alcanzó una compatibilidad del 100% con los datos del MSK.

• Un estudio de 2014 de Baylor College of Medicine indicó que Watson for Drug Discovery (Watson para el descubrimiento de medicamentos) contribuyó a identificar seis nuevas proteínas para ayudar a tratar el cáncer p53 en cuestión de semanas.

• En 2015, un informe reveló que Watson for Genomics permitía a los profesionales médicos analizar la secuenciación completa del genoma y disponer de información práctica en minutos.

Adopción de Watson para la oncología


IBM ha anunciado hoy la incorporación de Watson en el área de oncología de nueve centros hospitalarios más. Watson ya se utiliza o está implementándose en 55 hospitales y organizaciones sanitarias de todo el mundo. Profesionales médicos de India, China, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Japón, Bangladés, Eslovaquia, Polonia, México, Brasil, Australia, Canadá y Estados Unidos están usando o van a aplicar este sistema con el objetivo de que les proporcione información que mejore sus procesos de toma de decisiones.

Sobre Watson for Oncology

Watson for Oncology está siendo entrenado por oncólogos del centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Se trata de un sistema de computación cognitiva que utiliza el procesamiento del lenguaje natural para asimilar datos estructurados y no estructurados sobre los pacientes. Esta tecnología proporciona a los profesionales médicos distintas opciones de tratamiento para su consideración. Estas recomendaciones proceden de normas, documentación sanitaria y experiencia adquirida de otros casos con pacientes.

Más información sobre IBM Watson: ibm.com/watson.

Más información sobre IBM Watson Health: ibm.com/watsonhealth
 
Arriba