Tinámica ayuda a las Fuerzas de Seguridad a evitar atentados con Big Data

CamilaP

Élite
La puesta en práctica de técnicas de Big Data en el ámbito comercial y de los negocios es una realidad desde hace unos años, pero su aplicación en beneficio de la sociedad es un tema más incipiente. Colaborar con las fuerzas de seguridad del estado en sus investigaciones es una de las más novedosas aplicaciones de esta tecnología que cada día está más presente tanto en el ámbito empresarial como en el social.

Tinámica, compañía especializada en soluciones tecnológicas en el entorno de Big Data, ha destacado las principales técnicas de la analítica avanzada de datos que se pueden aplicar a las fuerzas de seguridad del estado y que permiten agilizar las investigaciones y activarlas en tiempo real.

1. Web crawling o data discovery: se trata de aplicaciones que permiten manejar diferentes fuentes de datos para que los analistas avanzados puedan interrelacionarlas entre sí buscando patrones. Un ejemplo sería cruzar información de transporte aéreo y tráfico de fronteras con diferentes comunicaciones y localizar trazas en un evento para ver posibles relaciones entre diferentes movimientos. Con data discovery, pantallas y programas de alerta, se obtienen avisos en tiempo real en el momento en el que se produce un comportamiento anómalo.

2. Procesamiento de lenguaje natural: durante el análisis de la información y de las comunicaciones es posible detectar, utilizando el lenguaje natural, diferentes parámetros que pueden suponer un riesgo. A través de esta técnica, se establecen algoritmos potentes que son capaces de detectar que una comunicación puede ser un riesgo potencial.

3. Encriptación/desencriptación de mensajes: con estas herramientas se trabajan los mensajes que llegan cifrados con algún tipo de código, el uso del Big Data permite procesar el mensaje que se pueda estar transmitiendo a través de cualquier canal de comunicación.

4. Rastreo de los protocolos de comunicación: cualquier movimiento tiene un reflejo virtual en las comunicaciones, ya sean analógicas o digitales, y la gran mayoría de ellas son rastreables (un 95% frente al 5%). Por ejemplo, un movimiento aéreo o un barco tiene una traza digital. El Big Data permite realizar un seguimiento en tiempo real de estos movimientos.

5. Análisis de fuentes de datos de diferente origen: la analítica avanzada de datos permite obtener información de múltiples fuentes; cualquier fichero de datos que proporcionen los sensores, smartphones, cámaras, redes privadas o públicas, o los data centers, es susceptible de ser analizado.

“El Big Data es una tecnología de gran valor para las fuerzas de seguridad del estado, que les permite analizar, buscar y rastrear operaciones fraudulentas y activar las investigaciones en tiempo real”, ha comentado Enrique Serrano, director general de Tinámica. “Los expertos en analítica de datos aportan a las misiones e investigaciones de las fuerzas de seguridad su conocimiento como asesores técnicos, analistas o arquitectos de la solución”, ha concluido.
 
Arriba