IDC España explica en Madrid las predicciones para sector TIC los próximos años

CamilaP

Élite
IDC España reveló el pasado 30 de enero de 2016 en Madrid en un evento cuáles serán las predicciones dentro del sector TIC para los próximos años.

El evento, celebrado en el Hotel Eurobuilding, reunió a más de 200 decisores de inversión en tecnología de las mayores empresas españolas con analistas de IDC, tanto a nivel europeo como de nuestro país.

Marta Muñoz, directora de Análisis y Operaciones de IDC España, fue la encargada de abrir la sesión plenaria, patrocinada por Oracle, y desgranar algunas de las principales tendencias tecnológicas a adoptar por las compañías españolas en los próximos meses. Así, la portavoz de IDC señaló cómo en 2018 el 75% de las iniciativas digitales estarán co-lideradas por departamentos de Sistemas y líneas de negocio. Una tendencia que marca la nueva relevancia que cobra el CIO, un perfil que entrará de lleno en la toma de decisiones de la empresa orientadas a negocio. En este sentido, Muñoz destacó que “en 2020, el 45% de los CIO a nivel global centrará su atención en generar negocio a través de iniciativas digitales”.

Acompañando a Marta Muñoz estuvieron Philip Carter, Vice President for Infrastructure and Software en Europa; Giorgio Nebuloni, Associate Research Director European Systems and Infrastructure Solutions; Duncan Brown, Research Director European Security Practice; Philip Carnelley, research director for IDC’s European Software Group; y los analistas de la firma en España Laura Castillo, Juan García Morgado y Ricardo Malhado.

Una de las tendencias con mayor protagonismo durante todo el evento fue Big Data, cuya adopción es incipiente pero de la que aún, las empresas, no son capaces de extraer todo su valor de negocio. En esa línea, la directora de Análisis y Operaciones de IDC apuntó cómo “en 2019, el 40% de las organizaciones creará nuevos servicios y nuevas líneas de ingresos para monetizar el dato”; una asignatura pendiente hoy para la mayoría de compañías. Por otro lado, también en 2020, se prevé que el 40% de las iniciativas de transformación digital y el 100% de las iniciativas de IoT en Europa estén apoyadas en capacidades cognitivas, de Inteligencia Artificial y robótica.

La tecnología Cloud es otro de los ejes centrales de este cambio; según IDC, al menos el 45% de las infraestructuras y el software de las compañías europeas estarán en entornos en la nube en 2020. Como cuestión relacionada en este nuevo ecosistema flexible, Muñoz resaltó que “los departamentos IT de más del 50% de las empresas apoyarán proyectos de movilidad para obtener mejoras competitivas en 2018”.

Inmersos en una situación de disrupción en torno a la tecnología, Muñoz se refirió a la cantidad de empresas que todavía no son conscientes de dicho paradigma o no saben cómo afrontarlo, señalando tres cuestiones principales en este sentido: el desconocimiento de las tecnologías existentes; la falta de conocimiento de quiénes son los proveedores de tecnología y el desconocimiento de los procesos a seguir cuando se quieren implementar proyectos de transformación digital.

Antes de dar paso a las sesionas paralelas que completaban el evento y en las que destacaban la presencia de empresas como Cloudera, Telefónica, Dell, EMC, CA Technologies o SAP, Muñoz concluyó que, de cara a esta transformación digital, tenemos la necesidad de ofrecer rapidez y agilidad en las respuestas, del mismo modo que debemos crear nuevos modelos de negocio e integrar legacy y digital. En el mismo sentido apuntilló que se trata de un ecosistema extremadamente complejo y que requiere de alianzas para superar cada barrera: “Nadie puede llevar el camino de la transformación digital por sí mismo”, aseguró.
 
Arriba