jajajaja, muy bueno lo del camión jcastro...
Yo lo que veo es que siempre hay una argumentación basada en la funcionalidad o los procesos que no es cierta, me explico:
Si es cierto que las funcionalidades y procesos predefinidos en ERP's como NAV, AX, SAP, etc pueden superar las necesidades de muchos usuarios... de acuerdo.
Es cierto que muchas empresas, por su tamaño y recursos, requieren de una gestión ágil... de acuerdo, pero...
Estos ERP's suelen comercializarse por "modulos" o funcionalidades a escoger por el cliente (no tienen que quedarse con el camión, pero podrias convertirlo en ello). No es cierto que sean tan rigidos que no permitan simplificar muchos de los circuitos o procesos predefinidos según las necesidades del cliente, es más, algunos de esos ERP's justamente se caracterizan por su flexibilidad... Además, la mayoria de las pymes, y seguro que estas de acuerdo por experiencia, tienden a complicar los procesos por adaptarlos a su forma de trabajar (que quizas no sea la mas eficiente) y en muchos casos llenan de excepciones su gestión, lo que lejos de simplificar lo hacen mas complicado.
Ante ese escenario (proyecto lleno de customizaciones) un implantador de uno de esos ERP's por lo general no podrá competir en precio con un fabricante/implantador mas pequeño .(pequeño por base instalada, infraestructura, recursos de personal, mercado objetivo, etc, que no por calidad de producto, metodologia de trabajo y valia y profesionalidad de su personal, recordemos que es mejor una "gran empresa" que una "empresa grande").
Es un argumento (el del camion) muy recurrente en fabricantes de ERP's locales o con pequeña base instalada o branding, pero lejos de ser cierto. Otro tema es que se argumente que funcionalidad por funcionalidad el precio de la licencia es muchisimo mas reducido, es decir, no es un problema complejidad funcional, agilidad o de falta de adaptación... es un problema de precio!!!!