EKON - CCS / UNIT4 para el sector químico. ¿Qué opináis?

JR1915

Curioso
¡Hola!

Trabajo en una empresa del sector químico y la dirección se está planteando instalar el ERP que representa CCS, llamada ahora también UNIT4, denominado EKON.

Me gustaría tener un poco más de información sobre él, porque nos lo están vendiendo como si fuera una maravilla, pero yo tengo mis dudas.

Espero vuestros comentarios
 

GCasanova

Curioso
Hola, nosotros también estamos en búsqueda de un ERP para el sector. Sin embargo me gustaría recibir opiniones de clientes finales del sector. Creo que opiniones de consultores (con ERP propios o software a medida) ,como Redline por ejemplo, son totalmente parciales y se ajustan poco a la realidad, ya que como siempre lo más probable es que hablen mal de cualquier producto que no sea el suyo o el que les interesa. Gracias y un saludo
 

BeatrizH

Curioso
Hola Amigo JR1915, Te comento de mi experiencia trabajando en CCS-UNIT4 durante más de 4 años. Parto de la base que el producto que vende CCS-UNIT4 es un producto NO terminado. Los Comerciales venden principalmente Tecnología (OTTools - Que son herramientas propias que solo conocen sus consultores) por lo que si deseas desarrollar para finalizar la implantación te venden unas bolsas de horas que van encareciendo el proyecto y cuando te quieres dar cuenta la inversiones realizadas superan en gran medida lo que se acorde en un principio, estando el proyecto a medio desarrollar.
Yo personalmente preferiría una aplicación ERP de código abierto como OpenBravo, donde los costes son mucho menores y no te ciñes a un fabricante final donde una vez que te vende las licencias a un coste muy elevado empiezan a venderte servicios y horas de consultor duplicando los costes del proyecto.

Te dejo mi dirección por si te interesa escribirme y te cuento más cosas referente a Unit4 y CCS y EKON
beatriiiche@gmail.com
 
En respuesta a ccs, te diré que mi negocio es local, el 90% en Vizcaya , y muy probablemente tu empresa no este aquí , con lo que mi opinión no esta dirigida a venderte nada, creo que ccs no puede decir lo
mismo.
 

fxberjano

Curioso
Hola JR1915, creo que tu pregunta y las respuestas que has obtenido merecen una reflexión un poco mas profunda, ya que aunque la pregunta es clara, la respuesta tiene muchos matices:

En primer lugar te diré que nosotros somos una empresa de consultoría, especializada en organización empresarial (mejora de procesos, rediseño, toma de requerimientos funcionales etc). Lo que te voy a contar es simplemente nuestra experiencia con Unit4.
Como te decía antes, habitualmente mi tarea consiste en ir a casa del cliente, y tras unas jornadas de trabajo, identificar los procesos detallados de cada área, definir los requerimientos al nivel mas detallado posible y finalmente establecer un proceso de selección ERP de las diferentes alternativas que existen en el mercado,que por funcionalidad,solvencia del fabricante y capacidad de adaptación a priori pueden ser candidatos. Nuestra misión es seleccionar el mejor ERP puesto que somos 100% independientes y por lo tanto tan solo seleccionamos lo que en el caso concreto de ese cliente nos parece mas adecuado. En todos estos años te diré que en los procesos de selección han participado los principales fabricantes de ERP que puedas tener el la cabeza: Axapta, Movex, SAP, Navision, Unit4, etc. También te diré que en función del proyecto, la solución ERP que hemos recomendado ha variado, porqué ahí va el primer mensaje "No existe un ERP que se adapte al 100% a lo que tu necesitas....seguro"

En varias ocasiones, el ganador ha sido Unit4 y te puedo comentar el perfil de cliente: empresa de fabricación industrial, empresa textil, centro comercial de gran distribución tipo FNAC y fábrica de comida pre-cocinada, es decir perfiles de clientes muy diferentes.

En cada cliente nosotros hemos sido por decirlo de alguna forma "los arquitectos" es decir hemos desarrollado todos los "planos" (definición de procesos, toma de requimientos detallada, etc) y posteriormente cuando hemos tenido claro como tiene que ser el proyecto, en ese momento se ha iniciado el proceso de selección. Este punto es importante porqué a priori es altamente complicado el decidir que ERP elegir sin tener una visión clara y diáfana de cual tiene que ser nuestro modelo. Siguiendo con el símil ¿verdad que no sería concebible construir una casa, sin tener los planos antes totalmente detallados, con las memorias de calidades, como tienen que ser los acabdos etc.? pues es lo mismo.

Nuestra experiencia con Unit4 ha sido totalmente positiva y así te lo tengo que transmitir. Eso no significa que los proyectos sean "oasis de paz y tranquilidad", el dia a dia de un proyecto de implantación es duro, puesto que la empresa en el fondo está haciendo una transformación importante y durante el transcurso del proyecto surgen situaciones que hay que solventar de la mejor manera posible.

Como resumen te diré que en el "cliente textil" que te comentaba antes, ya existía la solucion de Unit4, de hecho llevaba implantada mas de 10 años. Nosotros fuimos contratados por la dirección para realizar un diseño de los procesos de producción y logística y para organizar la puesta en marcha de una planta en Europa. En esta ocasión nuestro trabajo fue el de siempre: revisar todos los procesos, rediseñarlos para que fueran mas eficientes y realizar la toma de requerimientos el nuevo modelo de gestión que la empresa quería tener. Al finalizar estas tareas, teníamos un conjunto de cambios a realizar: organizativos, de procesos y técnicos. Estos cambios técnicos afectaban de forma directa a como estaba implantado el ERP y a nuevas funcionalidades que debían ser cubiertas y que en el ERP simplemente no existían. Nos reunimos con Unit4, se explicó el conjunto de cambios a realizar y también se explicó los nuevos módulos, insisto "que no existian en el ERP". Tengo que decirte que el 100% de los requisitos se cubrieron, incluyendo el desarrollo con con Ekon Studio de los nuevos módulos. Esto es así y tengo que decirte que nosotros teníamos plateado también el plan B, es decir si el ERP actual no se adaptaba, iniciariamos un proceso de Cambio. Pues no fue necesario.

En otros proyectos los no disponían de ERP, ya que simplemente tenían aplicaciones específicas, no integrales. En estos casos el modelo de trabajo ha sido el mismo que te he descrito en el caso anterior, pero partiendo de un proyecto totalmente nuevo y el resultado ha sido el mismo, todos los proyectos se han puesto en marcha correctamente y eso nos ha permitido seguir colaborando con el cliente en nuevas mejoras, ampliaciones, etc. En algunos casos te hablo de clientes en los que trabajamos desde hace mas de 10 años.

Si tuviera que destacar hechos diferenciales te podria indicar los siguientes: equipo de trabajo competente y cercano, flexibilidad en los cambios, disponer del centro de desarrollo en España, es decir los programadores de la solución están aquí, en Barberá del Vallés no en EEUU, la aplicación es multiplatorma, disponen de recursos especializados para la migración de datos, un punto muy importante cuando hay cambio de ERP, el hecho de que se contrata el proyecto directamente con el fabricante y no con un distribuidor y sobre todo la solvencia técnica de los consultores y la accesibilidad a la dirección de Unit4 para plantear temas de ámbito de proyecto, de costes, etc.

En definitiva, te recomiendo que como mínimo evalues adecuadamente Unit4 y tengas presente que bajo mi punto de vista cuando estamos tratando con un nivel de ERP´s y empresas fabricantes, no hay buenos ERP o malos, hay buenos proyectos o malos proyectos. Todos los fabricantes que he comentado antes tienen en su lista proyectos de éxito y también proyectos de fracaso. Entonces mi reflexión es ¿porqué si por ejemplo SAP, ha funcionado en muchas empresas, se ha abortado la implantación en una de ellas? está claro que el problema no ha sido el software ERP, sino el proyecto de implantación y en el proyecto apreciado JR1915 estamos implicados todos: Fabricante ERP y Cliente.


Si necesitas alguna aclaración sin problemas me envías un mail a francesc@mediterranean-consulting.com
 

franklax

Curioso
Hola BeatrizH,

No estoy de acuerdo con tu opinión. En primer lugar despejemos algunas dudas: la tecnologia Ekon es abierta, es decir totalmente integrables y transportables a otras plataformas, las ITTools a las que haces referencia son muy, pero que muy antiguas. En referencia a la bolsa de horas, nosotros somos un cliente que adquirimos una bolsa inicial EN FUNCION DE LOS REQUERIMIENTOS QUE LES SOLICITAMOS, durante la implantación nos surgió algunas mejoras que no teníamos previstas que por lo tanto NO ESTABAN VALORADAS, eso es totalmente lógico.
Finalmente plantearse una opción Open Bravo, depende mucho del tipo de empresa. Si tu empresa es sencilla, donde por ejemplo simplemente realizas facturas, contabilidad y poca cosa mas, pues hombre seguro que funcionará bien. Ahora bien, si tu empresa es de un tamaño medio, tienes procesos complejos de producción y en definitiva un modelo de empresa complejo, la verdad no lo recomiendo. El fabricante ERP debe garantizar la evolucion del producto y eso solo se hace disponiendo de un equipo de I+D propio, que tiene un coste. Por eso las licencias hay que pagarlas -y te lo digo yo como cliente-, yo no dejaría que mi empresa en el tema ERP dependiera de la voluntariedad de un grupo de programadores altruistas distribuidos por el mundo, para solucioanarme o ayudarme en la evolución de mi ERP.
Saludos,
FrankLAx


BeatrizH":21ov1i32 dijo:
Hola Amigo JR1915, Te comento de mi experiencia trabajando en CCS-UNIT4 durante más de 4 años. Parto de la base que el producto que vende CCS-UNIT4 es un producto NO terminado. Los Comerciales venden principalmente Tecnología (OTTools - Que son herramientas propias que solo conocen sus consultores) por lo que si deseas desarrollar para finalizar la implantación te venden unas bolsas de horas que van encareciendo el proyecto y cuando te quieres dar cuenta la inversiones realizadas superan en gran medida lo que se acorde en un principio, estando el proyecto a medio desarrollar.
Yo personalmente preferiría una aplicación ERP de código abierto como OpenBravo, donde los costes son mucho menores y no te ciñes a un fabricante final donde una vez que te vende las licencias a un coste muy elevado empiezan a venderte servicios y horas de consultor duplicando los costes del proyecto.

Te dejo mi dirección por si te interesa escribirme y te cuento más cosas referente a Unit4 y CCS y EKON
beatriiiche@gmail.com
 

GCasanova

Curioso
Hola Redline, simplemente he puesto una opinión como empresa del sector químico, indicando que me gustaría recibir información objetiva. No tengo predilecciones ni odio por ningún fabricante o proveedor, al contrario de lo que parece ser vosotros. Porque por lo menos por lo que a mi me parece CCS que yo sepa no ha escrito en este post como tú intentas hacer ver en tus comentarios. Y creo que como empresa, si que intentas vender, como todos los que somos empresarios. Simplemente a empresas como la nuestra nos gustaría recibir opiniones objetivas y no parciales. Nada más
 

fxberjano

Curioso
Hola Gcasanova,

Pienso que tu post es un poco injusto. No conozco a la gente de Redline pero lo que tengo que decirte es que muchas veces los clientes buscan un ERP sin tener claro cuales son sus necesidades. Un ERP no puede buscarse tan solo mirando catálogos y preparando algunas visitas para ver el aspecto del programa. Hay un trabajo previo, responsabilidad del cliente, que por nuestra experiencia muchas veces no se hace, por lo que se elige el ERP prácticamente a ciegas y basándose en "cuanto me ha gustado la demostracion" o "conozco a tal empresa que lo tiene y le va muy bien". Mi pregunta seria ahora, ¿Disponeis de un mapa de procesos detallado por área, una toma de requerimientos al nivel mas bajo posible, una identificación de funcionalidades específicas a implantar, una visión clara de que información a modo de cuadro de mandos queremos conseguir, que integraciones deberemos realizar y que impacto tienen las mismas en el ERP, que plataforma es la mas adecuada para nuestras necesidades, que BD es la más adecuada,en función del tipo de empresa que somos y de nuestros interloctures (clientes, proveedores, la sede central, etc).

Si se hace todo este trabajo se facilita el proceso de selección del ERP ya que estaremos ayudando a los posibles fabricantes a conocer las necesidades reales y concretas de nuestra empresa.


GCasanova":22zeosaw dijo:
Hola, nosotros también estamos en búsqueda de un ERP para el sector. Sin embargo me gustaría recibir opiniones de clientes finales del sector. Creo que opiniones de consultores (con ERP propios o software a medida) ,como Redline por ejemplo, son totalmente parciales y se ajustan poco a la realidad, ya que como siempre lo más probable es que hablen mal de cualquier producto que no sea el suyo o el que les interesa. Gracias y un saludo
 
No entiendo nada, pero no importa mucho. Digo que no entiendo porque no me he pronunciado sobre la empresa ni sobre el producto, tan solo he dicho que si alguien quería podía trasladar mi experiencia en la implantación en varios de mis clientes. No he dicho nada mas, ninguna critica ni positiva ni negativa.

En fin, es difícil a veces entenderse en vivo y en directo así que este medio lo hace mas complicado aun
 

GCasanova

Curioso
Hola Fxbejarano.

Comentarte que sí hemos realizado un listado de requerimientos y estamos en fase de realización de un RFP. Pero siempre es interesante conocer experiencias de clientes , aunque lógicamente para nada nos podemos basar en una o dos o tres , porque entendemos que siempre hay casos de éxito y casos de no éxito, y en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu aportación
 

ABerengeno

Curioso
Hola a todos.

La verdad es que seleccionar un ERP es un problema para las empresas. Tienes que valorar un mundo que no conoces muy bien y confiar en lo que dicen los comerciales. Nosotros vamos a iniciar el proceso de selección de un nuevo ERP ya que nuestra solución actual (Navision) es muy antigua y llena de parches y actualizarla supone una inversión similar a comprarla de nuevo.

Hay algo que ahora tenemos mucho más claro que antes y que considero debeis valorar, son las capacidades del proveedor. Me explico:

Nuestra implantación inicial la hizo un partner de Navision, que complementó la aplicación con desarrollos a medidas y programas ya hechos para otros clientes. Posteriormente y derivado del mal servicio, optamos por cambiar de partner. Este nuevo partner no asumió estas medidas y tuvimos que ir sustituyendolas según se iban necesitando cambios. Al final y por el alto coste optamos por no hacer más cambios y el programa se nos ha ido quedando obsoleto poco a poco. Ahora nuestro actual partner parece que lo está pasando mal y se habla de fusiones. Es una situación que nos crea una enorme inseguridad, tenemos un producto fabricado por unos, implantado por otros, con desarrollos a medida dificiles de mantener. Cuando tenemos un problema, siempre la culpa es o del fabricante (ahora Microsoft) o del que hizo los desarrollos, o de cualqueir otro. En la practica estamos atados de manos y con un ERP que es un problema.

Ahora lo tenemos claro, queremos un proveedor que se responsabilice de todo y que no pase la pelota a terceros, que sea cercano y que tenga recursos suficientes para no tener los problemas actuales en un futuro. Queremos que la nueva inversión sea la definitiva.

Espero que os sirva mi experiencia.
 

Advantic

Curioso
Yo creo que ningún profesional debería de hablar mal de ningún otro producto, partimos de esa base.

Me pongo a vuestra disposición para enseñaros sin ningún tipo de compromiso el programa EKON de UNIT4. Somos un partner con mas de 25 años de experiencia con CCS (lo que ahora es UNIT4).

Podemos ofreceros, Verticales, que son programas ya desarrollados para determinados sectores, el estandar y adaptarlo a vuestras necesidades o trabajar llave en mano. Trabajamos con presupuestos cerrados, para que se pueda controlar el gasto.

Os dejo mi datos por si quereis que nos pongamos en contacto con vosotros:

jrhernandez@caiservicios.es

Saludos,
 

JR1915

Curioso
En primer lugar gracias a todos por vuestros comentarios.

Lo que más me interesa es la opinión de empresas que tengan, o hayan tenido implantado el ERP EKON, porque desde mi lugar como responsable del departamento de informática, me gustaría saber a qué me voy a enfrentar, las decisiones sobre el producto las tomarán otras personas, pero los problemas los acabaré teniendo yo.

Una de mis preocupaciones es el proveedor que nos realizará la implantación, CCS no nos quiere como clientes directos y tendremos que trabajar con un partner, tengo miedo que nos suceda lo mismo que a ABerengeno, que nadie se nos responsabilice luego de las personificaciones, que seguro que las tenemos porque somos una empresa complicada desde el punto de vista de producción.

El tema del incremento de costes del que habla BeatrizH, también nos lo hemos planteado, puesto que no es la primera vez que una aplicación externa se nos va de presupuesto, pero no es lo mismo pasarnos un 10% del presupuesto que pasarnos un 70%. La intención de contratar un ERP es disminuir costes, racionalizando nuestros procesos, si lo que vamos a hacer es aumentarlos...
 

Advantic

Curioso
El problema viene cuando una empresa te hace un desarrollo a medida y cierra, te quedas sin nada.

Tu piensa, que si por lo que sea, el partner primero no te convence , tienes mas partner y si no, seguro que UNIT4 te daría servicio.

Me parece bien y lógico lo que haces, de buscar a gente que haya implantado este ERP, pero dentro de una empresa, siempre tienes opiniones favorables y en contra, dependiendo de la formación ofimática de cada usuario. A menor formación ofimática tenga el usuario, peor hablará de cualquier ERP, a mayor formación mejor hablará de cualquier ERP.

Mi experiencia sobre EKON , ademas soy técnico de logística, tenemos clientes de muchos años y otros que han ido quitando EKON, pero eso pasa en todas las empresas, la experiencia es muy positiva sobre todo en el módulo de Finanzas que es muy, muy flexible y tiene las actualizaciones a tiempo de la agencia tributaria.

Si quieres podemos hablar, hacerte una visita presentándonos vuestra manera de trabajar y problemas que teneis que quereis solucionar y te incidacamos si nuestro ERP se adapta. No te vamos a hacer la tipica presentación de crear un artículo, un cliente y hacer una factura, porque esto, lo hacen todos los programas.

Estamos a tu disposición, mándanos privado si te interesa y si no, espero que aciertes en tu elección , tanto de ERP como de Partner.

Saludos,


JR1915":3jtcmsys dijo:
En primer lugar gracias a todos por vuestros comentarios.

Lo que más me interesa es la opinión de empresas que tengan, o hayan tenido implantado el ERP EKON, porque desde mi lugar como responsable del departamento de informática, me gustaría saber a qué me voy a enfrentar, las decisiones sobre el producto las tomarán otras personas, pero los problemas los acabaré teniendo yo.

Una de mis preocupaciones es el proveedor que nos realizará la implantación, CCS no nos quiere como clientes directos y tendremos que trabajar con un partner, tengo miedo que nos suceda lo mismo que a ABerengeno, que nadie se nos responsabilice luego de las personificaciones, que seguro que las tenemos porque somos una empresa complicada desde el punto de vista de producción.

El tema del incremento de costes del que habla BeatrizH, también nos lo hemos planteado, puesto que no es la primera vez que una aplicación externa se nos va de presupuesto, pero no es lo mismo pasarnos un 10% del presupuesto que pasarnos un 70%. La intención de contratar un ERP es disminuir costes, racionalizando nuestros procesos, si lo que vamos a hacer es aumentarlos...
 

femto

Curioso
Hola JR1915

En mi empresa hemos implantado una solucion ERP de Unit4. Si necesitas información, indicame una direccion de correo, y te podre ofrecer mi punto de vista, del producto, de la empresa y de los profesionales que trabajan en ella.

Un saludo
 

time2050

Administrator
Hola soy Pablo Gallego y trabajo en la empresa Redmond Consulting.
Muchas veces se habla de productos pero quiero hacer una reflexión: Un buen producto mal implantado no es una solución mientras que un mal producto bien implantado si.
Nosotros trabajamos con Microsoft Dynamics Nav. Nosotros después de ver varios ERP´s tuvimos que tomar una decisión y elegimos este.
Pero nosotros tenemos una metodología de implantación, todos nuestros proyectos son cerrados tanto en precio como en tiempo.
Si no podemos darte una solución, te lo diré. Es mejor una retirada a tiempo que el cabreo que se coge cuando la implantación no va por buen camino.
Estoy para vender, es evidente, pero para vender proyectos con éxito. No hay nada peor que un cliente descontento.
Podéis utilizarme, siempre lo he comentado, para que os eche una mano con este tipo de decisiones.
Un saludo.
pgallego@redmond.es
http://www.redmond.es
 

elrajuela

Curioso
Tengo amplia experiencia trabajando con ERP tanto como programador y funcional y en mis 14 años de experiencia nunca he visto un ERP tan malo como EKON, es una pesadilla.

Lo único bueno, son sus comerciales, son muy buenos vendiendo... (regalos, comisiones, etc...)

Preguntar a cualquier empresa que haya comprado EKON y que os den su experiencia de uso, no creo que nadie tenga una buena opinión.

No os dejéis engañar por falsas opiniones que la gente de unit4 o iecisa publican en Internet para mejorar la reputación de su sistema.

Un caso al que podéis preguntar es el grupo CIONE. Elegir EKON le costó el puesto al director de sistemas...
 
Arriba