El gigante de software chino UFIDA desembarca en Europa de la mano de Atos. Entrevista exclusiva desde Gartner Symposium

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
El resultado de la alianza entre Atos, uno de los proveedores de servicios IT líderes en Europa, y UFIDA, el fabricante de software industrial número uno del mercado asiático, se llama YUNANO. No es un nombre casual. YUNANO significa literalmente en chino “cloud y seguro”. Dos conceptos que van a ser clave en esta nueva Joint Venture que pretende unir las fortalezas de las dos compañías para ofrecer soluciones empresariales en la nube. Para hablar de esta alianza, así como de la estrategia actual de Atos, ERP-Spain.com entrevistó en exclusiva a Bruno Vaffier, Responsable de Innovación, Desarrollo de Negocio y Estrategia de Atos, Marc Alinat, Vicepresidente de Aplicaciones Cloud para Empresas de Atos, y Calvin Bin Hu, Vicepresidente y General Manager de Ufida durante la celebración de Gartner Symposium/IT-Expo, que tuvo lugar en Barcelona la semana pasada. A continuación les ofrecemos un resumen de los aspectos más interesantes que tratamos.

¿Quién es UFIDA?


Si no la conocen, apúntese bien el nombre de esta empresa porque Europa, dicen, es solo el primer paso de su estrategia global de expansión. UFIDA es un fabricante de software creado en 1988 con sede en Pequín. Actualmente es la empresa líder en el mercado del área de Asia-Pacífico, con más de 1,2 millones de clientes, 12.000 empleados y unos ratios de crecimiento anual de vértigo. Según Bin Hu, actualmente la compañía tiene dos prioridades: ampliar el mercado a nivel geográfico y consolidar su oferta cloud. Dos estrategias que explican la apuesta por una Joint Venture que les permitirá llegar al mercado EMEA acompañados de un partner más que consolidado. A cambio, la multinacional francesa afianzará su presencia en China.

La oferta YUNANO

Atos y UFIDA son conscientes que el mercado Saas en Europa es más que competitivo. Por esto van a centrar sus esfuerzos en un nicho de mercado concreto: las empresas medianas. Para atraerlas, su oferta se basará en la seguridad (según Atos, una de sus fortalezas) y un precio más que atractivo de la mano de la tecnología UFIDA. “Vamos a juntar lo mejor de nuestros dos mundos, con precios razonables y una alta calidad”, resume Marc Alinat de Atos.

La Joint Venture YUNANO se va a constituir jurídicamente en unas semanas y en 2012 ya será una realidad en el mercado. Según su roadmap, durante el primer cuadrimestre de año estará a la venta el CRM y en el segundo semestre, el ERP. A lo largo del año se irán ampliando los productos de un portfolio “muy amplio” que incluye “todo tipo de módulos para las industrias”, como SCM o soluciones ERP verticalizadas para empresas inmobiliarias y de construcción, retail o de manufacturación. De momento la oferta sólo estará disponible en tres idiomas, inglés, francés y alemán, y en nueve territorios EMEA. España, dicen, aparece en el roadmap de YUNANO pero las versiones traducidas al castellano todavía no se comercializarán en 2012.

Ambiciosos objetivos

“Queremos ser número uno en el mercado Saas para empresas medianas en un plazo de dos a tres años”, afirma Alinat. Un suculento mercado que, estiman, puede generar 1 billón de euros en 2015 o 2016. Parece que las previsiones de inestabilidad financiera no preocupan a YUNANO: “En cierto modo, no puede ser un mejor momento para nosotros”. Su producto, dicen, se adecua a las necesidades del mercado. “Saas es una buena solución para las medianas empresas porque no tienen que invertir en infraestructuras y pueden probar un proyecto pequeño basado en el pago-por-uso”, explica Alinat. Si implementar un ERP tradicional puede suponer entre 9 y 18 meses de trabajo, además de un gasto de millones de euros, una empresa puede adoptar un ERP en la nube en días por sólo unos miles de euros. “Con nosotros te ahorras mucho”, sentencia el máximo responsable del área Cloud de Atos.

Sin embargo, la apuesta por la nube de la corporación francesa va más allá de la Joint Venture con UFIDA. Y es que una de las direcciones estratégicas para consolidarse como referente en la tecnología cloud son los acuerdos de partnership que la multinacional tiene con grandes fabricantes de software como Microsoft, IBM, Oracle o Siemens. La otra línea estratégica, como explica Bruno Vaffier, son las alianzas con sus clientes actuales que quieren migrar a la nube. Atos, afirma, les asegura un proceso tranquilo y seguro. Lo ejemplifican los proyectos llevados a cabo en compañías como Nokia Siemens Networks o KPN Spain.

Presente y futuro de Atos

La proveedora de servicios tecnológicos se convirtió este verano en la compañía IT líder en Europa al absorber Siemens IT Solutions and Services, con unos 30.000 empleados en todo el mundo. Esta compra ha supuesto también un salto adelante en su presencia en Latinoamérica, especialmente en Brasil y Argentina.

Según afirma Vaffier, el 80% del negocio de Atos continúa enfocado en “el IT clásico”, es decir, en proveer servicios e infraestructuras de tecnologías de la información a sus clientes, muchos de los cuáles son grandes corporaciones internacionales. El 20% restante se dedica a las soluciones IT especializadas, es decir, a proveer productos concretos para que los clientes consigan resultados específicos. Por ejemplo, Atos ha lanzado recientemente en Francia unos “smart meters”, es decir, aparatos que permiten medir el consumo energético al momento. O el proyecto “0 e-mail”, que consiste en la implantación de herramientas basadas en los medios sociales para que las empresas eliminen los correos electrónicos, un sistema de comunicación que, según Atos, merma la productividad. Los mismos trabajadores de Atos están usando ya estas herramientas, que comercializarán a partir del próximo año. El objetivo de la multinacional es, pues, incrementar la oferta de soluciones especializadas e incrementar, claro, el volumen de negocio que suponen.

Más información en http://www.erp-spain.com
 
Arriba