Oracle Mexico expone su oferta On Demand. Entrevista en exclusiva para it-latino.net

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Manuel Hernandez, especialista en servicios On Demand de Oracle México, explica en exclusiva para IT Spain, cuál es la visión de Oracle con respecto a los servicios On Demand, qué soluciones ofrece bajo este esquema, cuál es la infraestructura necesaria para que una empresa adopte este tipo de solución, a qué tipo de organizaciones van dirigidas y qué tan dependiente se es de la asistencia técnica de Oracle una vez adquirida la solución, entre otros temas.

1. ¿Qué se entiende por software On Demand?
[JM Hernandez] Para Oracle son los servicios administrados que proporciona Oracle para operar, mantener y administrar el Software Oracle comprado por el cliente, ya sea en el Centro de Datos de Oracle o en el del Cliente o en el tercero. Estos servicios son basados en la demanda de consumo del software Oracle.

2. ¿Es lo mismo software On Demand, Software as a Service (SaaS) y Cloud Computing?
[JM Hernandez] para Oracle tienen diferentes definiciones

3. Si no, ¿Cuáles son las diferencias?
[JM Hernandez]
Cloud Computing: es un modelo que se habilita bajo demanda, el uso de un pool de recursos de cómputo previamente configurado a través de un acceso de comunicaciones que pueden ser rápidamente provisionados o disponibles para su uso. Las principales características son:
• Provisionamiento rápido de recursos de cómputo
• Capacidad Dinámica de recursos
• Acceso en cualquier momento en cualquier lugar
• Pool de recursos
• Pago como se demande.
Tipos de Cloud: Públicos o privados.

Software On demand : Servicio basados en el Cloud Computing de Oracle incluyendo la administración del Software Oracle. Estos recursos son bajo demanda para administrar el software Oracle comprado por el Cliente. Por lo general el cliente Compra la licencia y Firma un contrato de servicio con Oracle para su administración con pagos mensuales. Generalmente utilizado para aquellas compañías con necesidades particulares en sus procesos de negocio. Cloud privado.

SaaS: Es proveer el uso mensual del Software Oracle, montando en el Cloud de Oracle con un fee mensual. En otras palabras la licencia del software es propiedad del fabricante, el cliente sólo paga por su uso. Generalmente utilizado para aquellas compañías donde tienen un proceso o necesidad de negocio estándar o común. Puede ser privado o Público

4. ¿Qué soluciones ofrece Oracle bajo este esquema, podría mencionarlas y dar una explicación breve de las características y funcionalidades de cada una?
[JM Hernandez]
Oracle ofrece los tres esquemas.
Software On demand Services:
• Para todo el software de Aplicativo de Oracle como: ERP, CRM, Supply Chain, Recursos Humanos, Logística, Mantenimiento, etc.
• Para todo el software de plataforma técnica de Oracle como: Base datos, SOA, Exadata & Exalogic, Portales, Middle ware, etc.
SaaS: CRM On demand, Fusion Application, Plataform As a service.
Cloud Computing: es el el fundamento para proveer los servicios anteriores, que están basado en los Estándares y configuraciones certificadas por Oracle para correr mejor el software Oracle

5. ¿En términos porcentuales cuánto le podría ahorrar a una empresa adoptar una solución On demand frente a una tradicional?
[JM Hern! andez] Nuestros clientes han presentado ahorros entre un 30 y 40% de ahorros.

6. ¿Bajo este tipo de esquema, se cobra por usuario, por mes, ambos?
[JM Hernandez] Hay dos modalidades, por usuario y por procedadores mensuales.

7. ¿De qué se libera el usuario al adoptar una solución On Demand?
[JM Hernandez] Se liberá:
• estar enfocando recursos de TI en administrar una plataforma tecnológica enfocando mejor el esfuerzo a las actividades “core” del negocio.
• De estar enfocando tiempo y recursos para el mantenimiento y operación de su plataforma tecnológica.
• De estar lidiando con diferentes integradores para proveer un servicio a sus usuarios internos (evitar el finger pointing)
• De mayor tiempo y flexibilidad para atender más rápido los retos del negocio
• De estar pagando servicios externos para resolver problemas u obsolecencia tecnológica
• De pagar servicios adicionales para cumplir con políticas o certificaciones regulatorias como auditorias, seguridad, continuidad operativa, etc.

8. ¿Cuáles son los requerimientos tecnológicos, es decir, la infraestructura necesaria para que una empresa adopte este tipo de soluciones?
[JM Hernandez] Sólo se requiere de un acceso público de internet

9. ¿Para qué tipo de empresa son adecuadas este tipo de soluciones?
[JM Hernandez] En general para todos los negocios, Oracle ofrece su servicio para las PYMES y Grandes Compañías.

10. ¿Cuáles son los principales beneficios que este tipo de soluciones aportan al negocio?
[JM Hernandez]
A. Acelerar los resultados al negocio
B. Flexibilidad y agilidad para atender los retos del negocio
C. Minimizar riesgos tecnológicos
D. Costos Fijos y predecibles
E. Acceso 7x24x365 a los especialistas de Oracle
F. Dejar que el Fabricante administre su software y el cliente se enfoque a su negocio
G. Certificados de seguridad como : SAS70, PCI, entre otros.
H. Maximizar la inversión en el uso de la tecnología Oracle.

11. ¿La recomendaría Oracle On Demand a una empresa de la lista de Fortune 500?
[JM Hernandez] Si Actualmente Oracle tiene clientes que están en esta lista.

12. ¿Este tipo de soluciones son complementarias con una solución tradicional?
[JM Hernandez] Para Oracle es una nueva manera de hacer las cosas y buscar tener resultados más rápidos para todos los clientes que utilizan Oracle. Puede ser complementaría con algunas otras tecnologías no Oracle.

13. ¿Tener Oracle On Demand significa ya no depender del soporte de Oracle? ¿Qué tan dependiente se es de la asistencia técnica de Oracle una vez adquirido este esquema?
[JM Hernandez]
Los prerrequisitos para poder ofrecer On demand services o software On demand, es que el cliente tenga actualizado su soporte técnico de las licencias Oracle.
Para el modelo de SaaS: el fee mensual del uso del software no se requiere pagar soporte adicional.
Oracle On demand se convierte en una extensión de su área de operación de TI de los clientes y la interacción es mas en el servicio para monitorear los SLAs

14. Perspectivas para el esquema On Demand en el futuro
[JM Hernandez] Oracle On demand ha invertido en aprox. 20 patentes para buscar ofrecer mayor servicio a los clientes Oracle. El enfoque es poder homologar la experiencia en el uso y pago de la Luz, con el servicio en el uso de la tecnología de Oracle esto es que se pague basado en las fluctuaciones mensuales y que sea un servicio selfservice para cada usuario.

15. ¿Cómo se manejan las actualizaciones en una solución on demand?
[JM Hernandez] Las actualizaciones se manejan basado en el proceso de administración del Cambio y administración de nuevas liberaciones basado en ITIL.

16. ¿Cuál sería la ventaja de Oracle On Demand frente a sus competidores más cercanos?
[JM Hernandez] Oracle es el único proveedor que puede administrar, operar su propio Software lo que trae una velocidad en resolver problemas de software Oracle (aprox. 50% más rápido), Tener acceso directo a la fabrica, Tener acceso a configuraciones certificadas por el mismo fabricante. Mejor Costo Total de Pertenencia. Asegurar la inversión del Cliente en Oracle. Evitar obsolescencia tecnológica, Flexibilidad Contractual, pueden ser por 1 año o más (no atar al cliente a un contrato multianual con penalizaciones de salida extremadamente altas). Generalmente la competencia su valor está en la infraestructura tecnológica y no en el uso del software.

17. ¿De qué manera ayuda Oracle On demand a automatizar procesos?
[JM Hernandez] La automatización de procesos está dada por el uso de sus aplicativos y On demand ayuda a la estandarización de procesos a través de la implementación de mejores prácticas en el uso y mantenimiento del Software Oracle basadas en sus Arquitecturas estandarizadas y certificadas.

18. ¿Hay algún o algunos sectores industriales a los que les vaya mejor este tipo de soluciones?
[JM Hernandez] Generalmente aplica a cualquier industria: Gobiernos Federales, estatales, Municipales, Empresas de Manufactura, Productos de Consumo, Servicios, Retail, Transportación, etc.

19. ¿Hay algún sector industrial que demande más este tipo de esquema?
[JM Hernandez] Uno de los sectores más activos en este modelo ha sido para aquellas industrias donde buscan implementar un nuevo ERP, o migrar su ERP actual, o expandir operaciones en otro país o compra o integración de nuevos negocios o aquellas industrias donde tienen mas de un aplicativo Oracle y requieren un menor costo total de propiedad y buscar una estandarización tecnológica.

20. ¿Podría compartir un caso de éxito de alguna empresa que haya implementado Oracle E-Business Suite On Demand y Business Intelligence o CRM On Demand de Oracle?
[JM Hernandez] Casas GEO es una empresa líder en la industria de construcción que actualmente cuenta con una multiplataforma de aplicaciones Oracle Para ERP, CRM, Business Intelligence, HRM /nomina, entre otras. http://www.oracle.com/lad/corporate/pre ... 8-esa.html

21. ¿Qué factores encarecen o abaratan una solución On Demand de Oracle?
[JM Hernandez] Oracle On demand está basado en la demanda de uso de usuarios o Procesadores para sus aplicactivos o platforma tecnológica. La clave está en definir una línea base de uso y ahí crecer como se demande.

Más información en http://www.erp-spain.com
 
Arriba