IBM explica en Innovate 2013 los nuevos retos de los equipos de Desarrollo de software. Crónica desde Orlando-USA.

Todo sobre los productos ERP
Invitado

IBM explica en Innovate 2013 los nuevos retos de los equipos de Desarrollo de software. Crónica desde Orlando-USA.

Mensajepor Invitado » Sab 21 Abr, 2018 9:27 am

Del 2 al 6 de junio de 2013 IBM Rational celebró su reunión técnica online para clientes y partners. En la Conferencia se discutieron durante 3 días y en cientos de ponencias problemáticas, tendencias, soluciones y novedades alrededor del desarrollo de software con los productos de IBM Rational. Daniel Alguacil, director de it-latino.net estuvo allí.

¿Quién programa los 15 millones de líneas de código que lleva encima un Jaguar último modelo? ¿ Quién desarrolla todo el software que gestiona la complicada cabina de un avión? ¿Qué software gestiona la cinceladora del titanio de las aspas de la parte trasera de los reactores del último modelo de Airbus?¿Se ha preguntado con qué productos de software se gestiona la toma de requerimientos, testeos de calidad y puesta en marcha del software que gobierna los misiles tierra – aire de las fuerzas aéreas israelíes? ¿Y el sistema antimisiles que utiliza la armada española? ¿Con qué sistemas de gestión de infraestructura IT se están gobernando los activos intangibles IT de los nuevos y monstruosos bancos chinos de 400.000 trabajadores para arriba?


Pues de todo esto y de mucho más oyó hablar este cronista en Innovate2013, la IBM Technical Summit que tuvo lugar del 2 al 6 de junio de 2013 en Orlando, Florida. Es la Conferencia para partners y clientes de IBM Rational, el software para desarrollo de software de IBM.

Fueron varios los argumentos principales de los que oimos hablar durante esos días pero podríamos destacar:

- Nuevas posibilidades de ahorro de costes para el desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones en infraestructura Cloud
- Necesidad de que los equipos de desarrollo atiendan a los equipos de negocio, y que no trabajen de forma independiente
- Necesidad de que los equipos de desarrollo sean flexibles y se adapten a las necesidades cambiantes del negocio. Esto se traduce en una palabra que se mencionó constantemente durante las jornadas: Agility en inglés. Flexibilidad y agilidad podríamos decir en español.
- La metodología DevOps como marco esencial para superar los retos en agilidad y reducción de recursos que sufren los equipos de desarrollo.
- Las nuevas exigencias en el desarrollo de software que imprime la creciente “movilización” de los negocios.
- El amplio abanico de posibilidades que ofrecen las nuevas capacidades de análisis masivo de datos o Big Data.

En definitiva, como el propio nombre de la Conferencia indica, los equipos de Desarrollo de Software se convierten hoy en pilar esencial en los procesos de Innovación de las empresas. La Innovación en los productos y servicios que se ofrecen a los clientes se convierte a su vez en elemento imprescindible para competir hoy por hoy. Innovación entendida como la capacidad de poner en el mercado rápidamente nuevos productos que se ajusten a las necesidades cambiantes del negocio.

Y cuando hablamos de “productos” nos referimos a “productos” en su más amplia acepción: nuevos productos bancarios, mejoras en el sistema de música de los coches, correcciones en el sistema de guiado de los misiles, correcciones en el piloto automático de los AVEs.... Todo requiere el desarrollo rápido y efectivo de software.

Durante la Conferencia los ejecutivos de IBM mencionaron varias veces algo que desde luego considero evidente hoy por hoy: Es un buen momento para ser Ingeniero de Software. Todo es software más que nunca y existen además herramientas formidables para el desarrollo de software que hasta hace muy poco no existían. Pero sobre todo se abre la posibilidad de desarrollar en el Cloud con lo que implica en eliminación de barreras de entrada al desarrollo.

Los desarrolladores pueden testear y ejecutar aplicaciones sin miedo a tener limitaciones en infraestructura puesto que el Cloud les permite hacer uso de infraestructuras compartidas que permiten tener economías de escala siendo un equipo de desarrollo pequeño o repartidos geográficamente.

Es evidente además que la impresionante capacidad de innovar de los grandes monstruos de la empresa actual (Amazon, Apple... ) ha trasladado a todos los departamentos de desarrollo la necesidad de ser ágiles en los desarrollos pero también caminar en paralelo a las necesidades de negocio.

Otro de los descubrimientos que hice en Orlando es la cada vez más evidente convergencia entre el PLM y el desarrollo de software en dos direcciones. Por una parte lo que antes eran productos de desarrollo fundamentalmente “mecánicos” como los coches son ya productos que requieren más ingenieros de software que mecánicos. Por otra parte los productos de software se han hecho muy complejos y con equipos distribuidos geográficamente. Cada vez intervienen más agentes en el desarrollo: desde los departamentos de negocio, pasando por proveedores y los propios clientes, y cada vez se requieren sistemas para una mejor coordinación y colaboración entre los ingenieros. El PLM está diseñado para coordinar esos equipos complejos.

En la Conferencia pudieron seguirse tracks de conferencias dedicadas a los siguientes sectores, lo que da idea de los sectores en los que más se está trabajando con Rational: Seguros, Gobierno, Automóvil, Dispositivos Médicos y Aviación y Defensa.

Para aquellos interesados en tener más información sobre la conferencia, incluída la posibilidad de ver la grabación de las principales intervenciones:
http://www-01.ibm.com/software/rational ... resources/


Por otra parte adjuntamos a este artículo 7 documentos que se ofrecieron en la conferencia y que explican las últimas tendencias y lanzamientos de IBM Rational:

- The software Edge.

En el documento con título “The Software Edge” se exponen los resultados de una encuesta realizada a más de 400 ejecutivos de negocios e IT sobre cómo están afrontando los nuevos desafíos (cloud, movilidad, big data, colaboración) los departamentos de desarrollo de software. Con este documento podrá conocer en qué nivel de madurez está su empresa en lo que respecta al desarrollo de software (Foundational, Intermediate, Advance?)


- Transforming software delivery with cloud

En este documento se explica ampliamente las dos opciones para desarrollar sobre IBM Rational en infraestructura en la nube, tanto pública como privada. Se explica que los responsables de desarrollo de software tienen que enfrentarse a tiempos de estrechez económica y de escasez de recursos, y que el desarrollo en la nube puede ayudarles en este sentido.

- Big Data: New insights transform industries

En este documento se explica lo que es el Big Data y cómo pueden las empresas aprovecharse de él para conocer más sobre sus clientes y ser más competitivos.

- Economic Governance of software delivery

En este documento se explica que el desarrollo de software hoy debe ser agil y flexible y a la vez cumplir objetivos económicos. El contenido del documento se puede resumir en una frase del mismo: “Agilidad es capacidad para cambiar rápidamente la dirección del desarrollo. Cuanto menos costosos sean los cambios, más cambios se podrán realizar”

- Better, Faster Infraestructure: The Roots and Effects of the Cloud Revolution

John McDonald, de Cloudone, escribe sobre la revolución económica que supone en el desarrollo de software la infraestructura Cloud para el desarrollo

- Three imperatives for advancing product and systems development

Repaso a los principales imperativos que han de cumplirse para el desarrollo de productos de software complejos.

- The ABCs of continuous release and deploy in a DevOps

Documento en el que se explica en profundidad la metodología DevOps , que se considera imprescindible hoy por hoy para que exista una mayor comunicación entre los equipos de desarrollo y testing y los de operaciones, que son los que ven en el terreno las realidades cambiantes y las necesidades de negocio.

Más información en http://www.erp-spain.com


Última reactivación por Anonymous en Sab 21 Abr, 2018 9:27 am

Volver a “ERP”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados