Logística de México, distribuidor único de Manhattan Associates, explica su oferta de servicios y productos

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Conversamos con José Ambe, Director General de Logística de México (www.logisticademexico.com.mx), empresa especializada en consultoría en logística y administración de la cadena de valor, levantamiento de inventarios físicos y único geopartner en México de Manhattan Associates (www.manh.com), empresa norteamericana referente en cuanto a soluciones completas de cadena de suministro, con alrededor de mil 200 clientes a nivel mundial y que apareció como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para Gestión de Almacenes del 2013.

José nos da a conocer la oferta de soluciones de Logística de México, cuáles son sus principales diferenciadores frente a la competencia, por qué decidieron comercializar e implementar el software de Manhattan, las características de la solución, y comparten algunos casos de éxito en empresas de México, desde las necesidades en cuanto a cadena de suministro hasta los resultados obtenidos, entre los que se encuentan la reducción de complejidad, un aumento de la flexibidad, mayor flujo y velocidad de la cadena y la disminución de niveles de inventario y faltantes.

Entre los clientes en el país de Logística de México se encuentran, entre otras, compañías como Parisina, Comex, Chedraui e Ilusión, del sector retail y consumo; Farmacias Similares, Glaxo Smith Kline e Instituto Nacional de Medicina Genómica, del sector farmacéutico; Motorola, Timex y Grupo Ibarra, del sector distribución y mayoreo; así como otros clientes de distintos sectores como GNP, Fonart y DHL.

¿Cómo nace Logística de México?

Logística de México es una empresa que nace en el 2001 con el objetivo de brindar soluciones de logística y cadena de suministro a los clientes, en 12 años nos hemos destacado por implementar soluciones más que por recomendar o por asesorar. Por ser una empresa de consultoría como es el nombre formal de Logística, en lo que agregamos valor realmente es en implementar y en darle una solución a nuestros clientes con base en sus retos de logística y de cadena de suministro.

¿Cuál es su región de trabajo?

Estamos enfocados en México, en todo el país hemos implementado alrededor de 180 proyectos en diferentes industrias, y tenemos presencia internacional a través de nuestros partners.

¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Empleados tiene alrededor de 100 personas, de las cuales 80 por ciento estan con el cliente agregando valor y el otro 20 por ciento son de soporte.

¿Con cuántos clientes están trabajando ahora mismo?

El objetivo siempre es ir agregando valor, nuestra principal mercadotectnia es con los resultados del día a día, cada proyecto abrirá más puertas. Actualmente nos encontramos trabajando con alrededor de 30 empresas en paralelo en diferentes giros.

¿Cuáles son los servicios y soluciones que ofrecen?

Tenemos principalmente 4 áreas de negocio, la primera es un área de consultoría en logística y cadena de suministro en la cual los servicios dados se enfocan en la implementación de soluciones alineadas a los retos logísticos de nuestros clientes, puede haber tecnología de información o puede no haber tecnología de información ahí, nosotros entramos, detectamos cuáles son las necesidades y con base en esa detección es donde proponemos las soluciones o mejoras.

La segunda línea de negocio es Manhattan Associates, que es un WMS (Sistema de Gestión de Almacenes - Warehouse Management System) líder a nivel mudial y nosotros lo representamos para la comercialización y la implementación

La tercera es un área llamada Profesionales en Inventarios en donde lo que hacemos, como su nombre lo indica, es el levantamiento de inventarios físicos, auditoría de activos y complementamos el control de inventarios con lo que solucionamos en las otras líneas de negocio.

Y por último, está Retail Solutions que es también un partnership que tenemos con una empresa en Estados Unidos que es una plataforma de Inteligencia de Negocios relacionada a la cadena de suministro de las empresas, es decir, es un BI enfocado a todos aquellos proveedores de las empresas de los grandes retailers del país, todos aquellos proveedores de Wal-Mart, de Chedrahui, de Soriana etc, pueden utilizar esta plataforma, para asegurar que su manejo de inventarios y que su cadena de suministro sea mucho más óptima. Es dar visibilidad de una manera muy granular, los retailers en México tienen ya un nivel de complejidad alto, debido a que la información que manejan es muy grande.

¿Cómo se dio el acercamiento a Manhattan?

Cuando nos acercamos a Manhattan no sabían si teníamos la capacidad para comercializar e implementar un producto tan importante, entonces lo que hicimos fue conseguir al cliente y fue así como nos ganamos su confianza y el partnership, con resultados.

¿Podría hablarnos de los alcances de Retail Solutions y de qué manera convive con el WMS de Manhattan?

Por ejemplo, hablando de Wal-Mart, tienen alrededor de 600 puntos de venta en México; pensando en un proveedor que le entrega 20 productos distintos a cada tienda, multiplicando 20 productos SKU (stock-keeping unit) por todos los puntos de venta, y luego, tratar de analizar la información de todos los puntos de venta de todos los SKUs manejados por un proveedor de un retailer es complejo, entonces lo que hace el software es generar una Inteligencia de Negocio a nivel muy granular para poder detectar de manera ágil y rapida cuáles son los puntos de riesgo y de oportunidad dentro de la cadena de suministro en cada uno de todos los puntos de venta de sus clientes.

Retail Solutions es un software que está muy enfocado a una vertical que son los proveedores de las grandes retailers, mientras que Manhattan no se enfoca nada más a las empresas de retail sino que su alcance es mucho más amplio. Una empresa que no le vende a un retail grande no es cliente para Retail Solutions mientras que para Manhattan no necesariamente se le tiene que vender a un retail, pueden ser distribuidoras, almacenadoras, transportistas, empresas farmacéuticas, empresas enfocadas a la industria textil y de calzado, etcétera. Ambas soluciones son complementarias y pueden convivir.

¿Podría compartir un proyecto de éxito con la solución de Manhattan con alguno de sus clientes?

Farmacias de Descuento Unión es uno, esta es una empresa del sector farmacéutico que necesitaba atender satisfactoriamente la demanda creciente de sus 200 puntos de venta, ofrecer un mejor servicio a clientes, crear nuevas líneas de negocio y tener la infraestructura para soportar el plan de crecimiento y expansión de la compañía, que era prácticamente imposible con su almacén anterior, el cual, tenía una dimensión de 400 metros cuadrados, pasillos angostos, racks simples y administrado a través de archivos de Excel.

Lo que se hizo con ellos fue trabajar en el diseño de un Centro de Distribución con la ayuda del WMS SCALE de Manhattan, con el que se logró un aumento de la productividad del 90 por ciento, un incremento de un 15 a un 30 por ciento en el volumen distribuido, eficiencia del 50 por ciento en el procesamiento de órdenes, incremento del 40 por ciento en el número de piezas surtidas y disminución de un 60 por ciento en el tiempo de recorridos en el surtido.

Más información en http://www.erp-spain.com
 
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