Guía de Software PLM para Fabricación discreta, procesos, por pedido y Moda [PDF]

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
El PLM (Product Lifecycle Management) es el software que centraliza toda la información requerida para fabricar un producto ya sea en Fabricación discreta (por ejemplo una máquina de coser), por Procesos (por ejemplo, pintura), por Pedidos (Maquina herramienta) o Moda y complementos (por ejemplo, un Bolso).

Tradicionalmente el PLM ha ido asociado a uno de los elementos clave en la fabricación, el CAD-CAM, así como al BOM (Bill of Materials) pero como podrá ver en la Guía hoy por hoy el PLM es mucho más.

Tras la crisis el sector de la Fabricación está invirtiendo en software para poder cumplir con las estrictas normativas internacionales de calidad, seguridad o respeto al medioambiente. Los equipos de ingenieros son cada vez más dispersos geográficamente y los productos se hacen cada vez más complejos.

El PLM se convierte en la "Fuente única" de información para todos los participantes en el proceso de producción, incluidos los proveedores y también, con los manuales de soporte y la documentación técnica, con los clientes.

Sectores de Fabricación

Aunque en un principio los sectores tradicionalmente consumidores del PLM han sido los de la Fabricación discreta (coches, aviones, consumo...) como puede ver en la guía existen una gran cantidad de productos enfocados tanto al sector de Fabricación por Procesos (incluida la alimentación) como el de la Moda.

Componentes de un PLM actual

Un PLM actual integra los siguientes elementos:

- Gestión Documental de Producto (Incluida documentación técnica, planes y toda documentación generada por el producto)

- CAD-CAM

- Product Data Management

- CAE

- Análisis de Elementos Finitos

- Manufacturing Operations Management (MOM)- MES

Integraciones del PLM

Para la fabricación de productos complejos son necesarios software absolutamente flexibles e integrables con los múltiples aplicativos de software corporativo que utilizan los fabricantes, entre los que destacan:

- Los ERPs

- Los Sistemas Avanzados de planificación de la Producción, que en muchos casos se están incorporando a los catálogos de los fabricantes de PLM (Ver noticia sobre compra de Preactor por Siemens)

- Gestión de la documentación técnica (Manuales)

- Sistemas de Gestión de Calidad

Ultimas tendencias en el mundo PLM

En noviembre del 2015 Siemens Industry Software, fabricante de uno de los principales PLM, compraba Polarion, fabricante de software Application Lifecycle Management, que es el software que se usa para "hacer" software. Podríamos decir que es el homólogo del PLM en la ingeniería del software.

Esta compra nos pone sobre la pista de una tendencia crítica en el PLM: la convergencia entre PLM y ALM. No en vano la fabricación de un coche, o de una máquina herramienta, hoy por hoy, conlleva por igual tanto diseño mecánico como programación de software. Un coche tiene millones de líneas de código, igual que tiene millones de componentes físicos.

En su pasado Liveworx Europe 2015 celebrado en noviembre en Stuttgart (Alemania) PTC, fabricante de otro de los principales PLM, hizo un repaso a su visión del PLM que desde nuestro punto de vista representa a la perfección por dónde va este sector: Realidad aumentada, Impresión 3D, 4ª revolución industrial. Vea las grabaciones de las ponencias de Liveworx Europe 2015 y del PTC Live Global 2015 celebrado en USA.

La Guía

Publicamos aquí una completa Guía de productos PLM, Consultores PLM y de recursos de contenido sobre el PLM que le permitirá aclarar todas sus dudas sobre este importante nicho de software para la Fabricación.

Más información en http://www.erp-spain.com
 
Arriba