Unit4 analiza el impacto de las nuevas directivas UE en Ingenierías y Consultorías

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Unit4 participó el pasado 22 de noviembre en unos encuentros de ASINCA para evaluar el impacto de la transposición al ordenamiento español de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE.

El pasado octubre se aprobó la Ley de Contratos del Sector Público, por la cual se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE. Un norma —cuya entrada en vigor se producirá el 9 de marzo de 2018— de gran incidencia en la responsabilidad penal de las empresas y que introduce importantes modificaciones respecto a la norma anterior, Real Decreto Legislativo 3/2011, que afectan directamente a las empresas licitadoras de contratos del sector público.

Por este motivo la Asociación Catalana de empresas de Ingeniería y Consultoría (ASINCA) decidió organizar una jornada a finales de noviembre en la que contó con la colaboración de Unit4 Ibérica —fabricante multinacional de software de gestión empresarial— y la participación de Asesoría Penal Corporativa, y Tornos Abogados. La jornada, a la que asistieron más de 60 profesionales, se organizó en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y se tituló Ley de Contratos del Sector Público: las novedades más relevantes para la Ingeniería y la Consultoría de Cataluña.

Agustín Carenas, Account Manager Unit4 Ibérica, en la apertura de la jornada señaló que “desde Unit4 Ibérica hay un gran interés en jornadas como esta debido a que nos permite actualizar la propuesta de valor para un sector tan dinámico como el de las ingenierías que es estratégico e histórico para Unit4 y en el que contamos con más de 25 clientes”

Responsabilidad penal de las empresas

La jornada se estructuró en varias ponencias. Su principal contenido fue comparar ambos marcos legales y realizar el análisis de la incidencia de esta norma en las empresas de ingeniería y consultoría que actúan como licitadoras y formalizan los correspondientes contratos con entidades del sector público. Teniendo un especial interés en materia de responsabilidad penal de las empresas, y teniendo en cuenta que más del 70% de la actividad de las entidades de ingeniería y consultoría se deriva de la licitación con la administración, siendo indiscutible la importancia que adquiere esta nueva norma con las últimas modificaciones del código penal.

En primer lugar, los representantes de Tornos Abogados, Antonio Sala y Francesc Valdivia, expusieron la nueva ley, poniendo en relevancia las principales novedades que afectan a las empresas licitadoras, el presupuesto de licitación, la solvencia de las empresas licitadoras, los procedimientos y criterios de adjudicación, etc. Entre otros aspectos, se destacó la importancia que tendrá ahora la relación calidad-precio, ya que se quiere garantizar la máxima calidad de las obras. También, que la ley especifica, los precios se deben ajustar a los de mercado y que la norma general será ahora la división en lotes, lo que supondrá una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas- El segundo bloque corrió a cargo de Thea Morales, de Asesoría Penal Corporativa, el cual se dedicó a la incidencia de la nueva ley en la responsabilidad penal de las empresas.

Sobre ASINCA

ASINCA es la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Cataluña. Es la patronal de referencia en Cataluña que agrupa las firmas más importantes del sector. La asociación se ha convertido en la principal organización de interlocución que tienen las administraciones públicas en el ámbito de las ingenierías. Las empresas de ingeniería que forman ASINCA han tenido un importante peso específico en el proceso de transformación y modernización de las grandes infraestructuras de Cataluña y el resto del estado. Proyectos de alta velocidad ferroviaria, aeropuertos, estudios de impacto ambiental, autopistas o grandes hospitales llevan el sello de consultorías asociadas.


Más información en http://www.erp-spain.com
 
Arriba