Si Ud. busca un ERP: Sugerencias

Synerplus

Senior
Es cierto que existe documentación metodológica relacionada para la búsqueda de un ERP. Pero también es cierto que el paso del tiempo hace forzosa una revisión y nuevos aportes que puedan permitir incrementar mayores niveles de transparencia a las implantaciones, sobre todo ofrecer mayor criterio, a aquellos nuevos clientes potenciales de soluciones ERP, que como todos conocéis, no compran un ERP frecuentemente y por lo tanto del mareo que esto les significa. Resulta verdaderamente delicada la cantidad superficialidad que rodea el mundo comercial de los ERP, por ello ha parecido interesante brindar, modestamente, un poco de ayuda y realidad.

1) Busque un ERP que le muestre una respuesta real a su necesidad. Defina su necesidad claramente.
2) Si no ve una solución adaptada, los sobrecostes podrán ser altos y no son previsibles.
3) Muchos consultores/vendedores ofrecen soluciones que no existen, pero saben convencer. Verifique.
4) Muchas implantaciones ocultan cobrar el doble de los presupuestos presentados. Cuidado.
5) Pregunte por la política de actualizaciones del sistema. Evite sorpresas.
6) Cuidado con los módulos. Luego tienen pegados más costes a cada inicio.
7) Busque Técnicos en lugar de vendedores/consultores

Nuestro aporte con Selenne y su metodología:
1) Contiene importante conocimiento modelado para soluciones verticales.
2) Cuenta con altos niveles de funcionalidad sectorial.
3) Ingeniería de software = poco marketing y mucha claridad.
4) Niveles de Gaps MÍNIMOS y costes de implantación competitivos.
5) No se cobran las actualizaciones. Diferencia importante con otros sistemas.
6) Sin módulos. Cuenta con toda la Plataforma Selenne: Piense en el futuro.
7) Business Intelligence Incluido.
8 Gestión Documental Incluida.
9) Alta Respuesta al cambio y la adaptación.

ERP Selenne
ERP Industrial
ERP Gestión de Compras
ERP Gestión Comercial
ERP Ingenierías y proyectos
ERP Inspecciones reglamentarias
ERP Industria Química
ERP Suministros Industriales
ERP PERU
ERP COLOMBIA
 

Synerplus

Senior
Un tema adicional importante que dejamos de comentar en el post anterior:
Una diferencia respecto de los sistemas tradicionales es que NO HAY COSTES POR USUARIO, son ilimitados y por lo tanto no requieren de ofertas especiales. Synerplus es fabricante de Selenne y ofrece características comerciales muy interesantes y diferenciales a evaluar. Otro ejemplo de lo mismo es la disponibilidad de una completa Plataforma de Business Intelligence para generar cuadros de mando y análiticas inmediatas, todo incluido en la misma implantación y por tanto sin costes adicionales.
¿Demasiado interesante para ser cierto?
Es un buen momento para comprobar que los ERP han dando un salto en la tecnología y su forma de comercialización.
 

Synerplus

Senior
Estimado Hugoandorra,
De lo que se trata no es sólo hacer publicidad simplona, se trata de informar a los miembros del Foro acerca de las nuevas tendencias en el mercado del Software ERP. Selenne ERP a diferencia de tu post anterior, sí hace usuarios ilimitados y sin costes + No cobra por actualizaciones + no hace módulos. Estamos comentando todo esto porque hay mucha gente que está descontenta con sus proveedores actuales de ERP acerca de su sistema de actualizaciones y de la poca flexibilidad.
Estaremos encantados de tu participación positiva y en beneficio de los lectores.
 
Grupo de Cooperación en desarrollo de gsBase si tienen dudas que pueda responder con gusto o dudas en gsBase. si las se las contestare debido a la poca ayuda que hay en linea Saludos
 

Synerplus

Senior
Siguiendo con la línea de Sugerencias para la búsqueda de un ERP añadiremos algunos temas adicionales:
Normalmente cada sector cuenta con procesos de negocio bastante estandarizados y tienen particularidades que deben ser ajustadas en una implantación de ERP. Entonces ¿cuándo se pueden disparar los costes de los proyectos? Cuando el ERP no cuenta con estos procesos y debe desarrollarlos, por lo que deberán aprender el negocio exponiendo en cierta medida, el éxito de la implantación además de encarecer fuertemente el proyecto. Esto es elemental por tres puntos:
1) la implantadora debe entender perfectamente la necesidad de un nuevo sector Vs. Implantadora que conoce el negocio, lo tiene modelado en sistemas, permitiendo un diálogo evolutivo. Ud. lo debe ver, no se lo deben contar.
2) "Producto Estándar + Partner" Vs. "Producto especializado + Fabricante de sistemas". Se debe conocer el verdadero alcance de la solución y la especialización de la empresa que lo soporta, más allá de las marcas que son usadas muchas veces como proyección de imagen.
3) Pocas empresas están realmente cualificadas para realizar adaptaciones de soluciones sectoriales.

Una de las recomendaciones es buscar asegurarse que el ERP contiene los procesos de su negocio y los resuelve con solvencia y velocidad. Es evidente que existen otros factores importantes como la escalabilidad o mejor dicho, la capacidad de ampliación y modificación del ERP para adaptar y adecuarse a cualquier nuevo proceso de negocio.
ERP Selenne
ERP Industrial
ERP Gestión de Compras
ERP Gestión Comercial
ERP Ingenierías y proyectos
ERP Inspecciones reglamentarias
ERP Industria Química
ERP Suministros Industriales
ERP PERU
ERP COLOMBIA
 

Synerplus

Senior
Uno de los criterios "complejos" en las implantaciones de ERP se encuentran en las características de los licenciamientos y sus costes. A pesar que las empresas que implantan ERP y sus fabricantes están haciendo verdaderos esfuerzos por simplificar los licenciamientos, éstos aún siguen siendo complejos. Hay Usuarios que sólo acceden a ciertos módulos y para ahorrar costes, se generan una serie de combinaciones de usuarios y costes que finalmente definen modificaciones al alza en los presupuestos.

Simplificando los licenciamientos:
La estrategia de Licenciamientos con usuarios en Selenne es ilimitada y sin costes por usuarios. Por lo que no hay que destinar ningún tipo de esfuerzo en pensar por estas opciones. Si va a poner un sistema ERP a su negocio y luego estar restringiendo los accesos, tendrá un mal plan. Tenga la libertad de trabajar con los usuarios que Ud. decida y brinde su propia configuración de accesos y privilegios dentro de su sistema.
 

Synerplus

Senior
¿Qué puede pasar con una implantación de ERP estándar?
Los sistemas denominados estándar, suelen ser eso precisamente, funcionalmente básicos. El resto de las adecuaciones hay que facturarlas + Consultorías + Desarrollos. Estas labores encarecen fuertemente las implantaciones, no entraremos en los detalles de las competencias, y es de lo que viven "las consultorías" para implantaciones de ERP, porque el resto de la recaudación es para el pago de la licencias al fabricante.
Por ello, nuestra recomendación es verificar si el ERP que le están ofreciendo contiene las funcionalidades solicitadas, no sólo se guíe por la parte documental de las ofertas. El papel soporta de todo.
Selenne contiene elevados niveles de funcionalidad sectorial y que crece continuamente expandiendo nuevas formas de responder a las mejoras requeridas por las empresas.
 

Synerplus

Senior
Es un tema de interés que suele surgir en el momento de la compra de un ERP Funcionalmente extendido es qué nivel de acercamiento tiene el ERP a su negocio y cuáles son las formas usuales de solución.
1) ERP Estándar + Desarrollos por un Partner: Evaluar si el Partner (que no es el fabricante) está en capacidad técnica de poner en marcha un nuevo desarrollo sectorial. De antemano se conoce que estos desarrollos son costosos y contienen verdaderos riesgos técnicos, además de la incertidumbre en el tiempo de desarrollo y sus costes asociados. Más aún, uno de los grandes problemas no sólo se encuentran en la fase de análisis sino en las "fases de la depuración" del sistema durante las puestas en marcha.
2) ERP Estándar + Integración con otros sistemas: Verificar la verdadera respuesta funcional del nuevo sistema y su tecnología (en este punto hay de todo); pero el hándicap del cual nunca se habla es la sostenibilidad de la "otra empresa" que aporta el nuevo sistema, con lo cual la evaluación debe ser extendida al resto de agentes en la medida que de ellos dependen también la estabilidad de las operaciones. Una implantación, desde la perspectiva técnica, con dos equipos de implantación obliga a mayores necesidades de gestión de proyecto.
3) ERP Estándar + Funcionalidad Extendida Integrada: Es el caso de Selenne ERP para las soluciones sectoriales, entre las múltiples ventajas es que sus costes de implantación son mucho menores al contar con la especialización sectorial existente, conocimiento modelado al servicio de las empresas que desean buscar soluciones actuales y especializadas. Dichas soluciones están continuamente ampliándose y enriqueciéndose con nuevas funcionalidades. Sin riesgos, sin depuraciones, sin costes adicionales, sin dobles equipos, listo para usar y reducción del tiempo real de implantación.
ERP
ERP extendido
ERP sectorial
 

Synerplus

Senior
¿Qué tipo de ecosistema se comentan en los procesos de compras de ERPS?
Sin duda, el basado en la red de partners.
¿Qué ofrece un ecosistema? o mejor dicho ¿Cuál es el interés para ello?
Brindar seguridad a través de una red de otros representantes de una misma marca.
Algunas experiencias reales: Es muy común que cuando un nuevo representante de una marca "tiene que hacerse cargo" de su cuenta es principalmente por dos motivos:
1) El partner original hizo mal su trabajo y no solucionó su necesidad
2) El partner original ya no existe

Es decir, ¿que un nuevo agente reemplaze lo que otro hizo? ¿qué hará, lo corregirá? ¿volverá a cobrar? ¿habrá que hacer un nuevo análisis de la situación, no es cierto? ¿cuál es la garantía de éxito? Estas son dudas naturales que NO se hablan cuando se vende un ecosistema y que muchos conocen, cuando los implantadores iniciales son reemplazados por otros nuevos NO VINCULADOS CON ESA CUENTA.

Ecosistema Selenne
Denominamos ECOSISTEMA crecimiento funcional de la Plataforma Selenne que incorpora cada vez mayores niveles de funcionalidad, autonomía y automatización; que son a su vez ofrecidos a los usuarios actuales a través de sus nuevas versiones sin coste alguno. Cuando una empresa se incorpora en Selenne suele añadir más funcionalidades y de esta forma se crece selectivamente.
La implantación de Selenne se realiza desde el mismo Fabricante, que garantiza verdaderas respuesta y soluciones a cada necesidad, brindando contractualmente muchas mayores seguridades a los clientes para su sostenibilidad; pero por encima de todo, la mejora empresarial basada en soluciones eficaces orientadas a cada negocio.
Selenne es un sistema que está creciendo continuamente con una profunda especialización sectorial.

erp
erp metal
erp quimico
erp Compras
erp industria
erp Inspecciones
erp Ingeniería
ERP Ferreteria industrial
ERP Comercio
 

Synerplus

Senior
Si Busca un ERP para su empresa....
Céntrese en identificar si tiene todo lo que Ud. necesita!
Hace poco leí un artículo de Best of Breed, que es un término que suele utilizarse para describir aquel sistema que podríamos catalogar como la mejor solución para desarrollar una actividad concreta, es un software desarrollado por compañías especialistas en áreas o tareas concretas de la gestión de empresas.
Si su empresa busca un ERP lo más probable es que busque un sistema especializado en sus procesos de negocio, por tanto recomendamos que dicha búsqueda muestre con total claridad que "el sistema existe" y resuelve sus necesidades.
ERP Selenne
ERP con Soluciones sectoriales
ERP
 

DistritoK

Curioso
Efectivamente, Synerplus tiene razón en todo lo que comenta.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de decidirse por un ERP es saber si se vende como Software de Servicio (SAS) donde la información está en la nube o como Software de Escritorio.
Debemos analizar qué es lo que más nos conviene desde 3 ángulos:

1. El alojamiento de la información
La información que manejamos... ¿es sensible y no importa que esté alojada en servidores de internet? o ¿no queremos que la información manejada salga de nuestro control y se quede en nuestro ordenador personal?

2. La funcionalidad operativa del programa
Hoy en día no es habitual que haya problemas de conexión a internet, pero ¿qué sucede si la conexión a internet se interrumpe o no es muy buena?
Nos quedamos sin poder hacer la factura que necesitamos o podemos esperar.

3. La oferta comercial en cuanto a precio y permanencia.
El coste de las cuotas a pagar por el servicio,... ¿es menor, igual o superior al coste de las cuotas por actualizaciones?
En caso de que quieras prescindir de los servicios en la nube, ¿cómo puedes migrar la información a otro ERP?

Es conveniente que todas estas preguntas y las que plantea Synerplus, las resolvamos antes de decidir qué programa de gestión contratar.

Por nuestra parte, la principal ventaja de nuestro ERP es que la larga experiencia que tenemos en la implantación del mismo en empresas de diferentes sectores, nos ha permitido tener un software de gestión multisectorial ya adaptado lo que nos permite implantarlo en la empresa a un buen precio para resolver las necesidades reales de los cliente.

Nuestros equipo técnico siempre se pone en contacto con los clientes para analizar la implantación con el fin de ofrecerle la solución que mejor se adapta a sus necesidades sin que haya ningún mal entendido, ni ampliaciones del presupuesto.

Podéis encontrar más información en
http://www.distritok.com/programa/gestion.php y si lo desean, pueden descargarse una demo gratuita.

Lo más importante de todo es la transparencia y la claridad a la hora de ofrecer el producto al cliente.
 

Synerplus

Senior
Gracias por tu aporte DistritoK, efectivamente cuando una empresa se plantea adquirir un ERP tiene que responder, ante muchas opciones y a su vez, características poco habituales que dificultan una elección.
Algunos tips interesantes a tener en cuenta:
1) El ERP debe responder a su necesidad. QUE SE LO MUESTREN.
2) De lo contrario, los sobrecostes podrán ser altos y no son previsibles.
3) Muchos vendedores de software ofrecen soluciones que no existen y apoyan su oferta en compromisos o etiquetan otras implantaciones de sus matrices como si fueran suyas. Cuidado con el efecto de la marca.
4) Muchas implantaciones ocultan cobrar el doble de los presupuestos presentados. En Selenne no hay costes añadidos.
5) Pregunte por la política de actualizaciones del sistema. En Selenne el Ecosistema le permite acceder a las nuevas actualizaciones sin costes.
6) Olvide los módulos. En Selenne NO HAY MODULOS tendrá todo el sistema a su disposición.
7) Synerplus es el fabricante de Selenne, contiene soluciones sectoriales especializadas a su servicio y de forma inmediata. Esto es transferencia tecnológica real, basada en un profundo Conocimiento Modelado.
Crear soluciones sectoriales, no sólo requieren un profundo conocimiento sectorial sino también de una gran especialización técnica en conocer la arquitectura de procesos que permitirán brindar soluciones sólidas y robustas. Ambas cosas van de la mano y son muy importantes para tener en cuenta a la hora de decidir. Si el sistema que busca no tiene actualmente una respuesta sectorial clara, alguien se lo tendrá que hacer y el riesgo es este caso es grande, no sólo por los costes, sino también por los resultados técnicos. Entramos en nuevas etapas de madurez en el sector del software, donde las soluciones deben ser reales y dejar de lado todos los aromas tecnológicos.
ERP con soluciones sectoriales
ERP Selenne
ERP
 

Synerplus

Senior
Cuando se comparan y analizan diferentes presupuestos de las ofertas de ERP, hay ciertos criterios que hay que tener en cuenta. El gran problema cuando se comparan presupuestos no es lo que está escrito, sino lo que no está. Por lo tanto, comparar cada una de las partidas presupuestarias debe tener que analizarse claramente antes de compararlas.

Lo primero, ¿Me proponen un sistema Estándar? ¿Qué es un sistema Estándar?
Son caractetísticas comunes generales a las empresas, de allí el término Estándar. Pero si su empresa requiere de ser adaptada, cómo y cuánto costará esa adecuación? Aunque lo busque no lo encontrará.

Si el ERP propuesto NO está especializado en su sector, desarrollarán nuevas áreas. En este caso, el tiempo de ejecución, seguridad en los resultados y el coste final no están escritos en ningún lugar. Por lo tanto la comparación bajo presupuestos, simplemente, no sirve y podrán ser muy superiores al proyecto inicial. Pero el gran problema no sólo es el coste superior sino que este es precisamente el origen grandes problemas en interminables implantaciones. Luego salen los suplidos de Horas por Jefe de proyecto, Consultor senior, Consultor, programador....

Cómo solucionar este problema: Confirmando que los Ciclos de Trabajo existen dentro de la solución y que no hay que desarrollar realmente nada nuevo. Esto proporciona seguridad de la funcionalidad, transferencia de conocimiento, seguridad en los tiempos de implantación y por supuesto, una seguridad sobre los presupuestos.

ERP Metal
ERP Quimica
ERP Ingenierias y Proyectos
ERP Industria y Fabricacion
ERP Compras
ERP Inspecciones
ERP Comercio
ERP Suministros
ERP selenne
 
Nosotros utilizamos el software de Infor ION con posibilidad de usarse en la nube, una de las grandes caracteristicas de un ERP esta en poder estar disponible para cada tipo de industria, una rapida implementación y no tener la necesidad de costosas adaptaciones.

Los sistemas ERP automatizan la gestión de la empresa y mejoran radicalmente los resultados permitiendo:

Aumentar los ingresos, al mejorar el cumplimiento de los pedidos y la satisfacción de los clientes

Reducir los inventarios, gracias a la planeación exacta y oportuna de las compras y a la identificación de los sobrantes.

Reducir los gastos, debido a la automatización y reducción de la carga administrativa y a la substancial reducción de eventos inesperados

Tomar mejores decisiones gracias a la información exacta, y oportuna

Les recomiendo Cimatic de México : http://www.cimatic.com.mx/index.php
 

Synerplus

Senior
Uno de los asuntos de alto interés cuando se busca un ERP es lo referente a los usuarios del sistema. Sobre este tema los proveedores de ERPs ofrecen muchas opciones como por ejemplo, usuarios concurrentes y no concurrentes, los que tienen privilegios de los que no lo tienen, packs con ofertas, descuentos especiales por volúmen, y todo esto, muchas veces con tal nivel de complejidad que cuesta trabajo decidir, además de estar continuamente comparando los costes por cada combinación elegida.
Es también otro tema importante qué es lo que pasará con uno o más nuevos usuarios, ¿cuánto costarán? ¿se mantienen los precios? ¿han cambiado las reglas de los licenciamientos?
Por todo esto, en Synerplus se decidió que los interesados en los ERP se centren en evaluar que el sistema cumpla realmente con sus necesidades en lugar de estar distraidos y gastando esfuerzos en buscar combinaciones de licencias para sus usuarios. En Selenne ERP los usuarios son ilimitados, no hay discusión ni pérdidas de tiempo, use lo que necesite y ponga a trabajar su organización sin límites. No hay nada peor y contradictorio, que buscar la optimización e introducir una serie restricciones innecesarias.
 

Synerplus

Senior
Si Ud. busca un ERP le sugerimos que confirme si:
El ERP responde ante sus necesidades de negocio. Esto es muy importante porque este criterio es el eje sobre el cual debe buscar su solución de ERP. El desarrollar o implementar nuevos sectoriales suele ser bastante complejo y si no existe dicha solución, ponerla en marcha originará los conocidos problemas que muchos han oído alguna vez, cuando se habla sobre una implantación de ERP.
Los criterios que sugerimos están basados en encontrar un sistema que "cuente con el conocimiento modelado" de su sector y Ud. pueda encontrar las soluciones adecuadas sin necesidad de nuevos desarrollos con los enormes riesgos + mayores costes asociados + tiempos inciertos para la implantación. Desarrollar sistemas especializados requiere de eso, especialistas en el sector y eso no se puede improvisar.
ERP selenne
ERP Ingenierías
ERP Metal
ERP Inspecciones OCAs
ERP ITV
ERP Quimicos
ERP Fabricación
ERP Compras
ERP Comercio
 
Arriba