Gestión documental: Pregunta del millón

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Atención pregunta:
¿ Por qué razón o razones, los documentalistas (infonomistas y gestores del conocimiento) NO estamos invlocrados en las
empresas (u organizaciones) en la planificación, implementación y puesta en marcha de programas de gestión documental y del
conocimiento
Como documentalista, que NO quiere decir otra cosa que gestión documental, creo saber la respuesta. Os dejo esta incógnita a
informáticos, directivos, departamento de innovación, desarrollo e investigación, recursos humanos, ¿qué pensais
¿Por qué NO se cuenta con nosotros Tenemos que publicitarnos más
Esperando respuestas....
Sara, Information AND Document Manager
 
A

Anonymous

Guest
Hola Sara,
Nosotros siempre contamos en nuestros proyectos de Gestión Documental con personal experimentado en organización de la
documentación y de la información asociada (documentalistas). Pero el problema es que pocas empresas conocen cuál es el papel
(valga el juego de palabras) que representa este perfil tan especializado, y mucho menos, en qué fases y tareas de un
proyecto de estas caracteristicas deben participar, y con qué responsabilidades.
Y otro punto importante: el desconocimiento hace que crean que ahorran costes quitando personal de los proyectos (analistas y
consultores que sirven para todo...), obviando los riesgos... Abaratan costes a corto plazo; a largo plazo les sale bastante
caro...
Creo que son las dos principales razones.
Un saludo.
 
A

Anonymous

Guest
Hola Sara,
tal como te responden es cierto que la figura del documentalista en las empresas de informátia o desarrollo de proyectos web
NO esta bien apreciada, quizás por lo que ya se te comenta por la falta de tiempo y presupuesto.
Mi experiencia es que después de haber trabajado con un documentalista en la web de Médicos Sin Fronteras, su función fue
básica e imprescindible para sacar el proyecto con éxito, sin esa figura hubiese sido muy dificil.
Yo considero que cada día se incorporarrán más documentalistas a estas funciones, pero de momento el mercado esta verde en
este aspecto y necesita más experiencia al respecto para tene presente la función de vuestro trabajo y experiencia!
Quizás si que deberiaís de publicitaros más! extrechando el vínculo entre informática, consultorías y documentación.
Saludos,
Marcos
Responsable de Proyectos
MULTIPLO:X® - Comunicación Multimedia
tel. 933 208 083 | fax 933 208 088
http://www.multiplo.net | http://www.multiplo.net/demos
 
A

Anonymous

Guest
Hola Sara,
muy aguda tu pregunta. Pero tranquila, estoy seguro que será cuestión de tiempo. El documentalista es hoy al consultor de
Gestión Documental lo que hace 10 años era el Profesional de la Publicidad al Programador de HTML. Quién HACIA entonces las
web's, el que las sabía programar o el que las sabía diseñar...
En otras palabras, en el area de la gestión documental el conocimiento técnico hoy en día todavía predomina sobre el
conocimiento funcional. Lástima, pero esa es la realidad - hoy por hoy.
Gente como tú también ayudan a limpiar el término \"Documentalista\" del tufillo a pasillo de Biblioteca que
desgraciadamente aún desprende.
Sigue así. Un consejo: NO reniegues de la tecnología, hazte lo más experta que puedas y encontrarás el trabajo que ansias.
Un saludo,
Ralf Stiegelmeier
IXOS Software
609 641132
 
A

Anonymous

Guest
Hola Sara,
muy aguda tu pregunta. Pero tranquila, estoy seguro que será cuestión de tiempo. El documentalista es hoy al consultor de
Gestión Documental lo que hace 10 años era el Profesional de la Publicidad al Programador de HTML. Quién HACIA entonces las
web's, el que las sabía programar o el que las sabía diseñar...
En otras palabras, en el area de la gestión documental el conocimiento técnico hoy en día todavía predomina sobre el
conocimiento funcional. Lástima, pero esa es la realidad - hoy por hoy.
Gente como tú también ayudan a limpiar el término \"Documentalista\" del tufillo a pasillo de Biblioteca que
desgraciadamente aún desprende.
Sigue así. Un consejo: NO reniegues de la tecnología, hazte lo más experta que puedas y encontrarás el trabajo que ansias.
Un saludo,
Ralf Stiegelmeier
IXOS Software
609 641132
 
A

Anonymous

Guest
Hola Ralf
Gracias por tu respuesta a mi pregunta. Verás, NO reniego para nada de la tecnología!! Al revés!! Lo que pasa, que desde mi
punto de vista documental, primero hace falta saber cúal es la realidad de la que parte la empresa cliente, después, ver las
necesidades de ésta respecto a los documentos y a la información, y finalmente después de auditar, ofrecer al cliente la
mejor solución tecnológica posible.
Por eso yo, como gestora documental, además de realizar la auditoría documental y la posterior consultoría tecnológica, debo
empaparme de todos los softwares habidos y por haber, sin casarme con ninguno, y elegir el más adecuado para la empresa
cliente según la anterior evaluación.
Esa es mi filosofía, primero el análisis y el diseño, y luego el software. Poner la tecnología al servicio de la información
y la documentación de la organización.
Recientemente me he hecho autónoma, y ahora llevo a cabo una consultoría documental en una gran empresa multinacional en
colaboración con A-9document (empresa consultora experta en gestión documental) y es precisamente el enfoque de esta
consultora la que me decidió a trabajar con ellos.
Aprobecho la ocasión para expresar mi disposición a trabajar como autónoma en temas de gestión documental, de información y
de conocimiento.
Sara Jiménez, DIK Manager (Document, Information AND Knowledge Manager)
 
A

Anonymous

Guest
Como humilde documentalista, creo que toca opinar.
Y suscribo la opinión de Sara, y agradezco la esperanza de vida que nos augurais.
De hecho, los documentalistas inmersos en las NTICs ya NO somos pocos.
Los ocupados/preocupados por las tendencias de la profesión somos cada vez más, y estamos muy concienciados la necesaria
visibilidad de nuestra profesión en muchos ámbitos, entre ellos -y especialmente en ellos- los que se han comentado.
La oportunidad, NO creo que venga ya sólo de nuestra predisposición a interactuar con la empresa/empresario, sistemas GD,
Intranets, Arquitectura Inf, Análisis Usuario (UE), etceterísima....
Confiamos en que NO sólo una opinión, sino una participación activa, puede formar parte de nuestras competencias.
Unas competencias autoelaboradas eso sí, porque nos convertimos en autodidactas, para intentar dar un \"aire fresco\" a
nuestra profesión.
Cada vez más se confía en nuestras posibilidades, pero son pocos los que se arriesgan.
Espero lleguen mejores tiempos.
Saludos a todos!
 
A

Anonymous

Guest
Serán bienvenidos curriculums a:
Selección.Personal@sga.es
Un Saludo.
 
Arriba