De Armarios archivadores a "Cajas Virtuales"

Pensábamos los apasionados de la gestión documental hace unos 5 años que en el futuro se entendería mejor la importancia de la disciplina y que todas las empresas abrazarían la idea de abandonar los grandes archivos físicos porque su ineficiencia estaría totalmente probada en una época con herramientas tecnológicas suficientes para dar ese paso.

A lo mejor trasmitimos la idea incorrecta: que el enemigo era única y exclusivamente el papel. Impulsada esta idea por los gurúes de los sistemas de información empresariales y quizás también por la facilidad que tienen los contenidos electrónicos para reproducirse, los documentos digitales pronto se convirtieron en la panacea a la problemática de la gestión documental.

Entonces nos entró la prisa por digitalizar y escaneamos todo lo que pudimos, y nos pasamos al mundo digital y fue allí donde empezaron a nacer los equivalentes a los grandes cuartos de archivo en los que guardábamos todos nuestros documentos: primero nuestros propios ordenadores, pero se nos quedaron pequeños y entonces vinieron empresas inteligentes que vieron una oportunidad de negocio en liberarnos de tener que almacenar nosotros mismos nuestros documentos. Allí aparecieron estos grandes almacenes virtuales de nuestra documentación que hoy conocemos como Dropbox, Box.net, SugarSync, etc. La falta de políticas claras de gestión documental facilita en las empresas que los empleados usen herramientas como estas para compartir y almacenar documentos.

Pero si estás herramientas facilitan compartir y almacenar documentos, ¿por qué no considerarlas gestión documental?

El ciclo del ECM tiene 5 fases: Captura, Gestión, Almacenamiento, Conservación y Distribución (Capture, Manage, Store, Preserve, Deliver).

Leer Más:
http://blog.yerbabuena.es/2012/03/de-armarios-archivadores-cajas.html

También os recomendamos la discusión generada al hilo de este post en el Grupo de LInkedin:
http://www.linkedin.com/groups/Desc...b-ttl&goback=.gdr_1333666460361_1.gmr_2300263
 
Arriba