Portal de Conocimiento e Intranet Social-Colaborativa en Telefónica y Puerto de Cartagena. Con IBM.

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio
A

Anonymous

Guest
Publicamos documentación sobre 2 proyectos de portales internos de conocimiento realizados con IBM websphere Portal e IBM Connections en las españolas Telefónica y Autoridad Portuaria de Cartagena.

En ambos proyectos se utilizan los productos IBM Websphere Portal e IBM Connections para poner en marcha intranets con herramientas de colaboración social para los empleados.

IBM Websphere se utiliza como sistema de Gestión de Contenidos para la Gestión de los flujos de publicación, la publicación, las búsquedas semánticas, la publicación multicanal (Móvil, tablets, webs...)o la publicación personalizada del contenido entre otras muchas funcionalidades.

IBM Connections es un software de IBM para la creación de entornos sociales-colaborativos en las intranets. En inglés a este tipo de software lo denominan software para "Enterprise Social Network" y es un complemento fundamental en las Intranets hoy por hoy dado el carácter social que se les quiere dar.

De hecho estaríamos ante una herramienta importante de las que componen hoy la "Gestión del Conocimiento" corporativo puesto que gran parte de ese conocimiento hoy es "social" y Colaborativo.

Uno de los aspectos esenciales de este tipo de herramientas es que aportan elementos de Seguridad y control sobre el conocimiento vitales en las empresas e instituciones. Se trata de que la información y el conocimiento de la empresa no salga de la coporación y pueda reutilizarse.

En el caso de IBM Connections en muchas ocasiones es un complemento a IBM Websphere portal aunque puede integrarse también con otros productos de portal como Microsoft Sharepoint.

Aquí encontrará información sore IBM Collaboration Accelerator, un conjunto de herramientas sociales y de colaboración para IBM portal que incluye IBM Connections.

Las funcionalidades de IBM Connections son:

- -Social Networking: Con Comunidades, wikis, blogs, analítica social, compartición de archivos

- -Webmail IBM Verse con herramientas para optimizar el acceso al email

- -Integración con Calendario y contactos para tener todo en un único interfaz

- -Posibidad de organizar Webmeetings con video de alta resolución

- -Chat interno

- -Creación online de documentos

- -Herramientas para la creación de contenidos como Check in- Check Out, control de versiones, taxonomías o worfklows de aprobación

Documentación sobre IBM Connections

- En este documento tiene amplia información sobre las funcionalidades de IBM Connections

- En este documento Forrester explica el impacto de IBM Connections en la empresa. Por Forrester. Publicado en Julio de 2015.

- Interesante video en el que se explica por qué Sharepoint no vale para establecer un buen portal colaborativa actual:

- Video en el que se explican los webmeetings con webcam que pueden hacerse con IBM Connections:

2 casos prácticos

Publicamos información sobre dos casos prácticos en España en los que se están utilizando estas dos herramientas para sendos proyectos de Intranet Social Colaborativa o Portal de Conocimiento:

- Autoridad portuaria de Cartagena.

Dos videos sobre el Caso de la Intranet Social Colaborativa montada sobre IBM Connections e IBM Websphere Portal en la Autoridad Portuaria de Cartagena:

Video 1.

En el que Antonio Sevilla, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, explica el proyecto de transformación digital de la entidad.

Juan María Gómez, Jefe de planificación, explica los objetivos del proyecto.

Juan Antonio Sánchez, CIO, explica las deficiencias de que adolecía la entidad en materia de portal de conocimiento y por qué se eligió IBM Websphere Portal

Video 2.

Entrevista con Juan Antonio Sánchez, CIO de la Autoridad Portuaria de Cartagena, sobre el Proyecto Aníbal de Intranet social Colaborativa.

- Proyecto eKiss de Teléfonica

El proyecto eKiss de Telefónica es un portal de conocimiento y de colaboración social al que tienen acceso los 125.000 empleados de la empresa en todo el mundo y que en palabras de Belén de Isasa, Market Intelligence and Content Curator Manager de Telefónica, "es una revolución en la forma en la que trabajamos".

El proyecto está realizado también sobre IBM Websphere Portal y la suite de herramientas sociales y colaborativas IBM Connections:

Publicamos:

- Presentación en PDF sobre el proyecto presentado por Belén de Isasa, Market Intelligence and Content Curator Manager de Telefónica, durante un evento de IBM el pasado junio de 2016

- Video con entrevista a Belén de Isasa sobre el proyecto eKiss y por qué eligieron la tecnología de IBM.

Más información en http://www.cms-spain.com
 
Arriba